
Las tramas del tiempo. Familia, género, memorias,
derechos y movimientos sociales
-Elizabeth Jelin-
Estudio preliminar
Por Ludmila da Silva Catela, Marcela Cerrutti y Sebastián Pereyra
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La introducción a esta Antología de la obra de Elizabeth Jelin tiene dos objetivos fundamentales. El primero es situar esos textos, esa obra, en la trayectoria biográfica e intelectual de su autora. El segundo, presentar los tres nudos temáticos principales que, creemos, permiten organizar la producción intelectual de Shevy y que son la base que estructura los textos que componen este libro.
Comenzamos pues por una breve biografía que hemos armado a partir de fragmentos, charlas, entrevistas. Como la propia noción de memoria que Shevy tan bien ha definido y elaborado, contar sobre su vida y trayectoria es un trabajo de memoria, que necesita puentes y lazos de construcción y que ilumina alguna de las elecciones y los caminos de esta socióloga que nunca se quedó quieta. Sus viajes, sus intercambios, sus trayectos entre diversos mundos y lenguas se translucen en sus trabajos, en la manera en que eligió vivir y hacer sociología.
Elizabeth Jelin nació en 1941 en Buenos Aires. Vivió su primera infancia, hasta los cuatro años, en Eldorado, Misiones y luego en Buenos Aires. Estudió la primaria y la secundaria en escuelas públicas de esta ciudad. Estudió Sociología en la Universidad Nacional de Buenos Aires, carrera que comenzó a los 16 años en 1958. Es interesante leer cómo ella misma percibe ese inicio, más por redes y afinidades que por elección racional.
Mi papá nunca entendió qué era la sociología, porque nadie sabía en esa época, yo tampoco. Era tirarse a un lugar muy poco conocido. Una lo hacía porque tenía que ver con afinidades y redes más que con un diagrama racional de formación académica. Ingresé a la Facultad de Filosofía y Letras, donde estaba Sociología. Tenía alguna idea porque había tenido una materia de Sociología en una escuela secundaria judía, a la que yo había ido en paralelo a la secundaria pública. Una de las materias que aprendí ahí, teniendo quince años, fue Sociología. Me atrajo eso que la profesora me estaba transmitiendo. No me preguntes contenidos porque no recuerdo nada. Sé que quedé anclada en que había algo ahí sobre entender a la sociedad que a mí me atrajo mucho. (Entrevista a E. Jelin, 2019).
Muchas veces perdemos de vista que los autores consagrados han recorrido un largo camino, investigado muchos temas, experimentado diversas formas de tornarse un intelectual reconocido en el campo. El camino elegido por Shevy tuvo diversas decisiones y algunos avatares que explican su trayecto. Terminó su carrera de Sociología en tres años y medio y formó parte del grupo de los/as primeros/as graduados/as en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Apenas graduada, obtuvo una beca de Iniciación en la Investigación, línea que había sido recién creada en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Tuve la beca en la primera camada creo, año 62, para participar en ese proyecto grande de inmigración. Mi director primero fue [Gino] Germani y después [Enrique] Butelman. No me acuerdo cómo fue, porque Germani se fue en esa época, viajó y después casi ni volvió a la facultad. Y llevé adelante un proyecto sobre la historia de los procesos de integración de inmigrantes en Argentina, a través del estudio de las asociaciones de inmigrantes. Trabajé en el archivo del Club Italiano, de Unione e Benevolenza, del Club Alemán, del Centro Republicano Español, para ver desde el 1900 hasta la época cómo fueron cambiando las conmemoraciones del 9 de Julio, que al principio no las tenían y después sí; cuándo cambiaron de idioma e introdujeron el castellano en las actas, etcétera. Ese fue el primer trabajo de investigación mío. Después tuve otra beca en un trabajo que tenía que ver con familias y después en el año 64 me fui de la Argentina. (Entrevista a E. Jelin, 2019).
Entre los años 1964-1973 Jelin vivió en el exterior. Primero fue docente e investigadora visitante en el Centro de Investigaciones Económicas en la Universidad de Nuevo León en Monterrey, luego hizo su doctorado y enseñó en Estados Unidos, y finalmente en Brasil, en docencia de posgrado en la Universidad Federal de Minas Gerais y en investigación en un equipo en el CEBRAP (Centro Brasileiro de Análise e Planejamento). Para quien conoce su casa, hay objetos de cada lugar, que como sabemos arrastran cada una de esas historias, más allá de los libros y artículos que escribió en cada destino.
En este período realizó estudios de Sociología en Estados Unidos y obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas en Austin, enfocada en las carreras ocupacionales, la industrialización y la migración rural-urbana en Monterrey, México. En Austin se formó bajo la dirección de Harley Browning, a quien Shevy reconoce como uno de sus mentores y de quien aprendió, entre otras cosas, que el trabajo de investigación no puede estar desconectado de la pasión intelectual. También se vinculó con Bryan Roberts, con quien mantuvo una rica interlocución intelectual y con quien los une una profunda amistad… Descargar y seguir leyendo.
#TeCuentoUnLibro
Resumen
«Las tramas del tiempo: familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales» de Elizabeth Jelin es un libro que examina cómo las experiencias individuales y colectivas se entrelazan en la construcción de memorias, derechos y movimientos sociales, con un enfoque particular en las dinámicas de familia y género. La socióloga argentina destacada, utiliza su experiencia y conocimiento para explorar cómo se forman las identidades y cómo se recuerdan los acontecimientos históricos desde diferentes perspectivas sociales.
En memorias y derechos analiza cómo las memorias colectivas se construyen y se disputan en el ámbito público, con énfasis en las memorias de violencia y represión en América Latina, especialmente en el contexto de las dictaduras militares. La autora sostiene que la memoria no es un reflejo estático del pasado, sino un proceso dinámico que se construye en interacción con el presente y las luchas por los derechos humanos.
En cuanto a familia y género, aborda cómo las estructuras familiares y las relaciones de género se transforman en contextos de cambio social y político. Examina cómo las familias actúan como depositarias de la memoria y cómo las historias familiares pueden reflejar, mantener o desafiar las narrativas dominantes. Además, explora cómo el género influye en la construcción de la memoria, señalando que las mujeres, a menudo invisibilizadas en los relatos históricos oficiales, juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de la memoria.
Sobre los movimientos sociales investiga el papel de estos en la lucha por la justicia y la memoria, especialmente aquellos que abogan por los derechos humanos y la igualdad de género. Los movimientos sociales son presentados como agentes clave en la disputa por el significado del pasado y en la construcción de nuevas identidades y derechos.
En lo relacionado con el tiempo y la trama social. el concepto de «tramas del tiempo» en el título del libro alude a la idea de que el tiempo no es lineal ni homogéneo, sino una serie de hilos entrelazados que conforman las experiencias humanas. Jelin explora cómo diferentes temporalidades—como las experiencias de vida, los ciclos generacionales y los procesos históricos—se entrecruzan en la configuración de la memoria y la identidad.
Podemos concluir que “Las tramas del tiempo» es una obra que ofrece una visión compleja y matizada de cómo las memorias, los derechos, y las luchas sociales se entrelazan con las experiencias familiares y de género. Elizabeth Jelin desafía las nociones simplistas de la historia y la memoria, proponiendo que estas son construcciones sociales activas y en constante negociación. El libro es un recurso valioso para entender cómo los movimientos sociales y las dinámicas de poder influyen en la manera en que se recuerda el pasado y se lucha por los derechos en el presente.
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