imagen destacada

Como una forma de reafirmar su  consigna sobre el Buen Vivir, el colectivo “La Revolución de las Viejas” de La Matanza viajo a Amaicha del Valle (Tucumán) para compartir la ceremonia de celebración de la tierra con el movimiento Feminismos Populares, Comunitarios e Indígenas. Alejandra Lume, una de las matanceras, cuenta que “Mi vivencia como vieja fue darme cuenta que existen saberes de los pueblos originarios que nos fueron negados. Agradecer a la Pachamama fue muy emocionante. La vinculación con la tierra: dar, recibir, agradecer y pedir, fue volver a esos saberes”. Un encuentro en el que intercambiar miradas sobre feminismos y vejeces para construir un modo de habitar en armonía con la tierra, algo sobre lo que los pueblos originarios -respetuosos de los saberes de sus ancestras- saben mucho.

Por Alejandra Benaglia*
para Diario Digital Femenino

“La Revolución de las viejas” es un movimiento que nace en el año 2020 con el objetivo de pensar las vejeces y las problemáticas de las mujeres de más de 50 años desde una perspectiva feminista y de derechos humanos.  “Vivir es envejecer, y envejecer es un término que incorporamos a lo largo de los años con una connotación negativa. Sin embargo las vejeces actuales distan mucho de las de décadas pasadas y es por eso que buscamos un cambio de paradigma, transformando esa “pasividad” a la que nos condena el sistema, en la “actividad” que guía nuestro deseo”, expresan.

La “Revolución de las Viejas” en el homenaje tucumano a la Pachamama
La “Revolución de las Viejas” en el homenaje tucumano a la Pachamama

En 2050 una de cada 6 personas será mayor de 65 años y de ellas, el 57% serán mujeres.  El colectivo brega por una sociedad anti-edadista, porque el edadismo es la discriminación contra personas o colectivos de personas por motivo de edad que tiene su correlato en el viejismo como conjunto de prejuicios y estereotipos que se aplican a las personas mayores. Trabaja el goce y la sexualidad en la vejez, el buen vivir, las viviendas colaborativas y la autonomía, entre otras temáticas.

Con más de 33 mil integrantes en todo el país, Chile y Uruguay, reivindican el orgullo de ser viejas y su derecho a decidir en esta etapa que es la más larga de la vida.

Pagina web: https://larevoluciondelasviejas.com.ar/manifiesto-lrdlv/ 

Redes: FC: La Revolución de las Viejas
IG: @larevoluciondelasviejas

 (*) Periodista feminista.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *