imagen destacada

La Justicia pampeana autorizó la supresión de apellido paterno de la hija de Laureano González, condenado a 30 años de prisión por el intento de femicidio de Nadia Lucero. En la presentación, se planteó que la brutal agresión por la que fue sentenciado produjo «una gran conmoción y rechazo» en la joven, que inició tratamiento psicológico y requirió quitarse el apellido.

El fallo fue firmado por el juez Andrés Nicolás Zulaica el 2 de diciembre del año pasado y trascendió ahora. El expediente se inició a raíz de la demanda de «Privación de la Responsabilidad Parental y Supresión del apellido paterno» contra Laureano González que promovió la madre de la adolescente -ahora mayor de edad-.

En el escrito al que accedió LA ARENA, la madre de la joven contó que «nació en enero de 2007, fruto de la relación que mantuvo con el demandado. Relató que la relación con González se caracterizó por situaciones de violencia tanto físicas como emocionales del demandado hacia ella. Como consecuencia de las reiteradas agresiones, la relación finalizó cuando N.C. tenía poco más de un año de vida».

La mujer sostuvo que «el demandado nunca colaboró con aportes económicos para su hija, ni intentó vincularse con ella durante los siguientes años. Sostuvo que a pesar de ello, N. C. siempre estuvo bien cuidada, acompañada y contenida tanto por ella como por su familia, su pareja desde hace 9 años y su abuela paterna con quien continúa teniendo vínculo. Sus necesidades fueron cubiertas por ellos».

A su vez, reveló que en varias oportunidades le preguntó a la joven si tenía deseos o voluntad de mantener contacto con su padre, pero siempre obtuvo respuestas negativas. «Sostuvo que los hechos acaecidos el 5 de diciembre de 2019 de amplia repercusión mediática, por los cuales Laureano González fue condenado a la pena de 30 años de prisión por intento de femicidio, produjeron una gran conmoción y rechazo en su hija N. por ser relacionada con su progenitor. Como consecuencia de ello, inició terapia psicológica y requirió quitarse el apellido paterno ya que la portación de dicho apellido le provoca una afectación gravísima en su forma de pensar, sentir y relacionarse», indicó el fallo. Fue ante esto que pidió que se suprima el apellido González y conservar el materno.

En la sentencia, el magistrado revela que se le dio traslado de la demanda a Laureano, pero no se presentó pese a estar debidamente notificado. De todas maneras, luego envió una nota -está alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 4- manifestando que no se opone a lo pedido.

La justicia autorizó la supresión del apellido paterno a la hija de Laureano González
La justicia autorizó la supresión del apellido paterno a la hija de Laureano González

Abandono.

El juez, en los considerandos, señaló que «la privación de la responsabilidad parental es una medida que tiende a la protección de los hijos menores de edad, motivada por una acción de los padres que no se condice con el adecuado cumplimiento de la función de protección y formación integral que la normativa les impone». Por otro lado, consideró que la conducta planteada por González «implica una presunción de verdad de los hechos pertinentes y lícitos expuestos por la actora, así como la documentación presentada por la misma».

En esa línea, señaló que quedó acreditado que la madre «ha sido quien se ha ocupado en forma exclusiva del cuidado, asistencia, atención, y acompañamiento de la hija en común. En efecto, ha alegado y probado diversas circunstancias que demuestran que Laureano González abandonó a su hija desde el año 2007, sin tener ningún tipo de contacto con ella, omitiendo sus deberes de asistencia y cuidado, lo que constituye una desprotección absoluta de la adolescente».

Para el magistrado, se pudo comprobar que «Laureano González ha desamparado física, afectiva y económicamente a su hija, y mantener la responsabilidad parental en ambos progenitores resultaría un obstáculo para la normal realización de actos que requieren la participación de ambos padres».

El juez hizo lugar a la demanda y privó «de la responsabilidad parental a Laureano González respecto de su hija». A su vez, ordenó la supresión del apellido paterno. (La Arena)

Seguinos en Instagram. Diario Digital Femenino: @diariodigitalfemenino_
Lenny Cáceres: @lennycaceres69
Facebook: Diario Digital Femenino 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *