imagen destacada

INADI La Pampa difundió un comunicado en el que repudia y rechaza «dichos de odio hacia las mujeres, las diversidades corporales y la comunidad LGBTIQNB+», por parte del humorista Ale “El Turco” Ayame en el marco de su actuación en la Fiesta Nacional de la Sal en la localidad de General San Martín, La Pampa.

El comunicado está firmado por la titular del organismo, prof. Sonia Ramos, Delegada INADI La Pampa, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

INADI La Pampa repudia manifestaciones del humorista Ale “El Turco” Ayame
INADI La Pampa repudia manifestaciones del humorista Ale “El Turco” Ayame

El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) Delegación La Pampa, expresa su preocupación y rechazo frente a los dichos de odio hacia las mujeres, las diversidades corporales y la comunidad LGBTIIQ+ manifestados por el humorista Ale “El Turco” Ayame durante su actuación en la Fiesta Nacional de la Sal en la localidad de General San Martín.

En nombre del humor y entre risas,  Ayame  se refirió a las mujeres con calificativos como “viejas gordas, feas, horrendas” y “maricones” para referirse a la comunidad LGBTIIQ+ ridiculizando y vulnerando los derechos por los que tanto luchamos.

Nuestro país ha logrado importantes avances normativos en materia de género y diversidad con la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y la Ley 26.743 de Identidad de Género, entre otras. Llevamos años de luchas y algunos avances para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres como la Ley Nacional Nº 26485 que busca sancionar y prevenir estos actos o la Ley Nacional Nº 26061 de Protección de los derechos de las niñeces y adolescencias. Actualmente, Argentina se encuentra en el debate, la reglamentación e implementación de la Ley Nº 27521 conocida como la “Ley de Talles” que evoca no solo una tabla de talles adaptada e inclusiva de las diferentes corporalidades sino también busca romper con la estigmatización y los prejuicios poniendo a la diversidad corporal como bandera de lucha.

Desde nuestro organismo y la responsabilidad que asumimos con la sociedad, creemos que no podemos dejar pasar por alto este tipo de actos que vulneran los derechos de las personas, atrasan y desestiman la lucha de miles. Estas conquistas anteriormente nombradas, permiten el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas habitantes del suelo argentino. Sin embargo, el dualismo cisgénero, la heteronormatividad y los cuerpos como objetos de consumo siguen muy arraigados en nuestra sociedad. Las declaraciones esgrimidas por el humorista Ayame, son un claro ejemplo de un discurso cargado de estereotipos, ridiculización y estigmatización.

Las fiestas provinciales son eventos muy esperados por miles de familias concurren a disfrutarlas. Nos sentimos en la obligación de cuidar  nuestras  infancias y sus derechos para que puedan crecer en libertad. Es por ello que debemos erradicar las prácticas discriminatorias y construir con un lenguaje respetuoso e inclusivo una sociedad más igualitaria, libre de discriminación y violencia. Para ello, pedimos a las personas organizadoras de este tipo de eventos que chequeen a las y los artistas que suben a sus escenarios para que no sigan ocurriendo este tipo de agravios.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *