imagen destacada

Implicación e impacto de la tecnología en la trata

Prólogo

Implicación e impacto de la tecnología en la trata
Implicación e impacto de la tecnología en la trata

Desde el área de mujer y lucha contra la trata de Diaconía España, y en colaboración con las entidades que forman parte de la red #ROMPELACADENA*, llevamos años de especialización en protección y asistencia integral a víctimas de trata, especialmente mujeres y menores, y hemos demostrado un compromiso intenso en la lucha de esta grave vulneración de derechos humanos que supone la trata de personas.

En este sentido, hemos intentado profundizar igualmente en cuestiones social y culturalmente arraigadas que normalizan este fenómeno y hemos desarrollado estrategias de prevención, de sensibilización, de capacitación y de investigación que tienen como objetivo generar conocimiento, movilizar a la sociedad y generar un cambio cultural que se oponga a este flagrante delito y vulneración de derechos que afecta a millones de personas en todo el mundo, y de una manera especial a mujeres y niñas por el hecho de serlo. Todo ello, con la voz y la experiencia de las víctimas y supervivientes en el centro de todas nuestras acciones.

Ante el contexto social, político y económico actual, especialmente tras la pandemia, que ha removido todos nuestros sistemas así como nuestras formas de relacionarnos y comunicarnos, era necesario conocer y manejar el nuevo paradigma que nos brindan las nuevas tecnologías. En este paradigma se han integrado también los criminales dedicados a sacar lucro de la vida, dignidad y libertad de millones de mujeres y niñas y así captarlas, explotarlas y controlarlas con fines de explotación sexual en las fronteras digitales y haciendo uso de las nuevas tecnologías para optimizar el negocio ilícito y lograr una mayor impunidad y anonimato.

Ejemplos como la adaptación de la explotación sexual a las fronteras digitales durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia del covid 19, o el uso de plataformas digitales para captar, trasladar y explotar a personas durante el desplazamiento masivo de personas procedentes de Ucrania a diversos países europeos, son ejemplos clave de cómo el crimen organizado, las redes informales, o los individuos criminales se han valido de los avances de las nuevas tecnologías para perpetrar sus delitos. Estas cuestiones han sido advertidas de manera explícita por organismos internaciones como Naciones Unidades, la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa, el Grupo de Expertos de Lucha contra la Trata del Consejo de Europa o la Comisión Europea, así como diversos actores nacionales tales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía, la Relatoría y las organizaciones de la sociedad civil especializadas. Todos ellos advirtiendo de la nueva dinámica del delito que se está dando en este entorno, realidad que supone un reto normativo, de persecución y de protección a las víctimas.

Desde hace tres años, Diaconía España, a través de su programa #DESACTIVALATRATA, ha abordado este tema como uno de los objetivos principales de sus acciones de prevención, de concienciación y de propuestas para el entorpecimiento de la logística del delito y la detección temprana de situaciones del riesgo a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el marco de las nuevas tecnologías. Es por ello que, durante este año 2022, hemos puesto en marcha una investigación específica, con el apoyo de fondos públicos provenientes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de sus convocatorias con cargo al 0,7% del IRPF y el impuesto de sociedades, así como en la convocatoria de implementación de la Agenda 2030, con un doble objetivo. Por un lado, generar conocimiento útil de lo que está sucediendo en el ámbito de las nuevas tecnologías en lo que se refiere a la captación, explotación y control de víctimas de trata. Por otro lado, lograr que este conocimiento alimente la puesta en marcha de un proyecto piloto basado en Inteligencia Artificial para detectar conductas de riesgo a la trata sexual que permita alertar a víctimas potenciales y ofrecerles itinerarios de información, orientación y ayuda específica para lograr romper el círculo de la trata de manera precoz… seguir leyendo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *