
Nacida en Reino Unido, y con un amor innegable por la velocidad, Hanna Schmitz, ha demostrado su talento como la Directora de Estrategia del Red Bull Racing desde 2011.
¿Quién dice que el automovilismo está reservado solamente para los hombres? Tras la victoria de Checo Pérez en el Gran Premio de Mónaco ha quedado al descubierto el brillante equipo que le secunda a la hora competir, y es por eso que el nombre de Hanna Schmitz ha empezado a resonar fuerte, pues ha sido ella quién ha logrado colocar al mexicano, y a su compañero de equipo, Max Verstappen, como los rivales más fuertes en la pista.
Si quieres conocer un poco más acerca de la trayectoria de esta ingeniera mecánica, te invitamos a que sigas leyendo.

Hanna Schmitz, la mujer detrás de las victorias
En 1985, hace 37 años, nacería Hanna Schmitz en Reino Unido, tras una niñez como cualquier otra, la pequeña Hanna rápidamente se dio cuenta de que había encontrado su vocación al ver la impresionante actuación del ex piloto alemán Michael Schumacher.
Luego de unos años se decidió a estudiar Ingeniería Mecánica, carrera que la llevaría a las final del Red Bull Racing, aún siendo estudiante. Luego de un tiempo en el equipo Schmitz ascendió como Directora de Ingeniería y Modelado, para más tarde, en 2011, ser nombrada con el cargo que actualmente desempeña: Directora de Estrategia.
¿Qué hace una Directora de Estrategia?
El papel que desempeña Hanna es crucial, pues ella está encargada de analizar en tiempo real, las condiciones en las que se está llevando a cabo la carrera y de esta manera ella puede determinar cuál es el mejor momento para hacer paradas, cambiar neumáticos, y demás, garantizando así que los pilotos de su escudería permanezcan en los primeros lugares, y finalmente pisen el podio.
Durante el Gran Premio de Mónaco 2022, Hanna Schmitz determinó que Checo Pérez debía cambiar sus neumáticos de lluvia mucho antes que los demás pilotos, decisión que permitió que el piloto mexicano fuera a la cabeza durante la carrera. Luego de otras vueltas la estratega llamó a un nuevo cambio de neumáticos que permitió que Checo se colocara como el absoluto campeón.
“Un equipo diverso, es un equipo fuerte”
En entrevista para el canal de Youtube de Oracle, Schmitz habló sobre la representación de las mujeres en este deporte que es dominado prácticamente por hombres.
Para “el cerebro” detrás de Checo y Verstappen, la idea de estar en un equipo con personas de diferentes géneros, etnias y situaciones de vida, es muy importante.
“Realmente quiero motivar a la siguiente generación y decirles ‘sí, vengan y háganlo, es un trabajo increíble que realmente amo’. Mi consejo es que crean en ustedes y tengan confianza, poniendo sus ideas y pensamiento en la meta” mencionó emocionada Hanna Schmit.
El pasado fin de semana en el Gran Premio de Hungría, la estrategia fue clave para que Max Verstappen pueda llevarse la victoria tras haber largado desde el décimo lugar.
En el Gran Premio de Brasil del 2019, Max Verstappen se subió al podio y festejó el triunfo con Hannah Schmitz. Aquel día, la directora de estrategias llamó a Max en la vuelta 44 cuando lideraba la carrera. Si bien tenía riesgos de perder la punta con Hamilton, el cálculo de tiempos fue perfecto y eso le permitió ganar en Interlagos.
Desde ese día, Hannah comenzó a ser más popular en el ambiente del equipo Red Bull y cada vez que hay una carrera perfecta en estrategia como la de este fin de semana en Hungría, se destaca su figura. Una ingeniera que cada vez cobra más importancia en el equipo que lidera en la Fórmula 1. (Carburando)