imagen destacada

Guía informativa y práctica
(Descargar en portada)

Hablar de diversidad sexual y derechos humanos
Hablar de diversidad sexual y derechos humanos

Acerca de esta guía

Invita a reflexionar acerca de la forma en que entendemos, miramos y vivimos la diversidad sexual. Brinda información y otorga herramientas para pensarnos desde una perspectiva de diversidad sexual. También nos ayuda para que podamos conversar con niñas, niños y adolescentes.

Presenta información y recursos básicos
para hablar sobre diversidad sexual,
con el propósito de contribuir
a que todas las personas puedan:

  • Vivir en libertad, igualdad y sin discriminación;
  • Vivir con plenitud su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y diversidad corporal;
  • Crecer libres de prejuicios, estigmatizaciones y violencias;
  • Comprender la riqueza de la diversidad sexual;
  • Conocer, respetar y defender siempre los derechos de todas las personas;
  • Promover el cambio cultural necesario para conformar un mundo más justo e igualitario; y
  • Comprender que cuando hablamos de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ), estamos hablando de derechos humanos.

Hablar de diversidad sexual

Hablar de diversidad sexual es
hablar de la vida cotidiana
, del amor, de la identidad, de las relaciones
entre las personas y de los derechos humanos.

En la diversidad sexual estamos todas las personas. Los seres humanos somos sexuados, sexuales y distintos. Tenemos una orientación sexual, un cuerpo sexuado y una identidad de género; y expresamos nuestro género de forma diferente. Hablar de diversidad sexual es dar lugar a que cada persona pueda desplegarse y desarrollarse tal cual es y siente ser, y por sobre todo, es dar lugar a un mayor crecimiento individual y como sociedad.

Hablar de diversidad sexual es hablar de la humanidad; es hablar de todas las personas desde el rasgo propio de cada una, desde su identidad, desde ese conjunto de características que hacen a cada persona única y diferente de la otra. Por ello, cuando hablamos de diversidad sexual nos referimos a todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y diversidades corporales, desde una visión amplia respecto de los estereotipos sociales establecidos.

¿Por qué una persona heterosexual puede, sin prejuicios, ir por la calle de la mano de su pareja sin ser mirada, o aún acosada?

Esta es una pregunta que pocos se hacen porque la sociedad está dominada por un paradigma binario y heterocisnormativo que solo contempla varones y mujeres y relaciones heterosexuales.

Pues bien, es hora de preguntarnos por qué muchas personas se incomodan si su hija pide una pista de autos o su hijo una muñeca de regalo de cumpleaños; o si sus hijas o hijos tienen una maestra o maestro homosexual; o si un compañero llamado Rodrigo pide que comiencen a llamarla Romina porque se siente e identifica mujer, o viceversa.

Por esto es necesario hablar de la diversidad sexual:

  • para hacerlo cotidiano,
  • para aprender a aceptar la diferencia sin temerle,
  • para poder vivir de forma libre y de igual manera, sin discriminación,
  • para que nadie sienta culpa o vergüenza por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o diversidad corporal, y
  • para acompañar y acompañarse y poder vivir la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y la diversidad corporal en libertad.

Seguir leyendo

Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_
@lennycaceres69

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *