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Informe sobre la educación sexual en el ámbito escolar

Por qué debemos empoderar a todos los y las estudiantes mediante una educación integral en sexualidad
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Seguridad, visibilidad e inclusión
Seguridad, visibilidad e inclusión

Este informe subraya la necesidad crítica de una educación sexual integral inclusiva que abarque diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género para crear un entorno de aprendizaje seguro e inclusivo para todos los y las estudiantes. Si bien se han logrado avances a nivel mundial en la promoción y aplicación de una educación sexual integral de alta calidad, sigue habiendo deficiencias en los planes de estudio y en su impartición, y la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad y las expresiones de género sigue siendo frecuente y perjudicial.

Seguridad, visibilidad e inclusión
Seguridad, visibilidad e inclusión

A través de análisis perspicaces, estudios de casos y prácticas ejemplares de diversos países, este informe ofrece valiosas recomendaciones a los responsables políticos, los educadores y los grupos de la sociedad civil. Destaca la importancia de la formación inicial y continua del profesorado, así como de un seguimiento eficaz, para garantizar el bienestar de los y las estudiantes en toda su diversidad. La aplicación de estas recomendaciones nos permitirá liberar el poder transformador de la educación en materia de género, fomentando el desarrollo integral y proporcionando un espacio de apoyo para todos los y las estudiantes.

Introducción

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen derecho a una “educación inclusiva y equitativa de calidad” (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) que los valore y estimule. El plan de estudios debe actuar como un espejo y una ventana (Style, 1996), de modo que todos los y las estudiantes y las estudiantes puedan verse reflejados, al tiempo que aprenden de experiencias diferentes de las suyas. Esto es así para la ESI igual que lo es para cualquier otra asignatura del programa escolar.

Si bien ha habido un avance considerable a nivel internacional en el desarrollo, el reconocimiento y la implantación de la ESI en los últimos años, sigue habiendo importantes lagunas (UNESCO et al., 2021), como la falta de inclusión de contenidos con base empírica relacionados con la orientación sexual y la identidad y expresión de género, y de una enseñanza de la ESI de manera que sea inclusiva y pertinente para estudiantes lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+).

La investigación primaria y secundaria que figura en este informe se basa y aprovecha en gran medida una serie de trabajos anteriores de organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones. El principal trabajo de este tipo es el de las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad (ITGSE), publicadas en 2009 por primera vez y revisadas y actualizadas considerablemente en 2018 (UNESCO et al., 2018). Para complementar las orientaciones ITGSE revisadas se han elaborado orientaciones técnicas y programáticas para la ESI no formal y fuera de la escuela (UNFPA, 2020), específicamente para llegar a aquellos que hasta la fecha se han visto excluidos y han quedado atrás. También se ha trabajado considerablemente en materia de acoso escolar y violencia, en particular por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género (UNESCO, 2016, 2019a y 2020a), que constituye la base de la labor en materia de ESI que integra la orientación sexual y la identidad y expresión de género.

La nueva investigación del presente informe fue encargada por la UNESCO tras reconocer las lagunas de conocimientos constantes en relación con la ESI (UNESCO et al., 2022) y en el marco de sus esfuerzos por solucionar la falta de contenido que satisfaga las necesidades específicas de determinados grupos de estudiantes en materia de ESI. El alumnado LGBTIQ+ es uno de estos grupos que sufren problemas importantes a la hora de acceder a una ESI que sea pertinente para estas personas y las incluya. Además de la cuestión de si y cómo se satisfacen las necesidades y los derechos de las y los estudiantes LGBTIQ+ en materia de ESI, está también el deseo de comprender en qué medida se imparte contenido preciso sobre ESI relacionado con la orientación sexual y la identidad y expresión de género para todo el alumnado. El informe pretende colmar algunas de las lagunas en conocimientos detectadas en estas áreas.

El público destinatario del informe está constituido, entre otros, por responsables de la formulación de políticas y ministerios, organizaciones de la sociedad civil, el profesorado, el alumnado, la UNESCO y sus organismos hermanos, y otras partes interesadas en promover o aprender más sobre educación sexual en el entorno escolar que integra la orientación sexual y la identidad y expresión de género. Los objetivos específicos de la investigación son los siguientes:

▶ Identificar y documentar los países en los que se está elaborando o impartiendo educación sexual que integra a las personas LGBTIQ+ en programas escolares formales.

 ▶ Poner de relieve las distintas maneras en que los programas de ESI incluyen información factual, respetuosa y no estigmatizante sobre la orientación sexual y la identidad y expresión de género, así como aquellos programas que abordan las necesidades y los derechos de las y los estudiantes LGBTIQ+.

 ▶ Analizar los factores que contribuyen u obstaculizan el éxito.

La finalidad de las constataciones, conclusiones y recomendaciones de este informe es garantizar que toda la diversidad del alumnado pueda sentirse seguro, visible e integrado a lo largo de toda su trayectoria educativa.

Metodología y marco conceptual

Un pequeño grupo asesor de la Sección de Salud y Educación de la UNESCO se encargó de guiar a los consultores y a las consultoras durante el proceso de investigación. Los métodos de recopilación de datos del equipo de investigación han consistido en una revisión bibliográfica, 31 entrevistas de informantes clave y revisión de leyes, políticas, planes de estudios y material educativo nacionales, junto con aportaciones de importantes personas expertas de todas las regiones en una consulta técnica para examinar los resultados preliminares celebrada en septiembre de 2022 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Especialmente interesante resultó el proceso seguido por algunos países para diseñar, aprobar e implantar las políticas, los instrumentos jurídicos y los planes de estudios pertinentes, incluidos interlocutores principales, factores de éxito, obstáculos y resultados en cada fase. En la medida de lo posible, la información a nivel nacional se trianguló entrevistando a representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas, así como del gobierno, teniendo en cuenta además la información disponible gracias a las revisiones bibliográficas y documentales, como los planes de estudios, las políticas y el material educativo…seguir leyendo.

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