Buenas prácticas aconsejables
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Las prácticas aconsejables que se enuncian solo son una primera aproximación que deberá ser revisada y enriquecida constantemente en virtud de su dinamismo y evolución a través de las experiencias que aporten, desde la práctica, los distintos fueros.
Esperamos que sea el puntapié inicial para comenzar a sistematizar aspectos de una actividad que no se encuentra reglada en los códigos de procedimientos de nuestra Provincia (Buenos Aires) y que es preciso atender y poner en práctica.
A través de las presentes recomendaciones se busca difundir y facilitar la “escucha” como actitud, con el objeto de acercar a la persona a quien se escucha y que, por medio de la confianza generada, sea posible acceder a información valiosa para proteger sus intereses. Se trata de generar y protagonizar un encuentro de conocimiento que garantice la efectividad de los derechos en juego.
¿En qué consiste aconsejar buenas prácticas?
Las buenas prácticas aconsejables buscan dar pautas respecto a cómo, cuándo, dónde y por quién debe llevarse adelante la escucha de niños, niñas y adolescentes para asegurar que este derecho humano se cumpla de manera eficiente.
Para ello hay que tener en cuenta aspectos de gestión y técnico-conceptuales aplicables en la práctica de la escucha a una persona menor de edad en el ámbito judicial y considerar que la manera habitual de concretar este derecho en el proceso es a través de la realización de una audiencia.
¿Qué preparativos deben ser considerados para la realización de la audiencia de escucha?
Es importante pensar previamente en la invitación, la forma de concreción del acto y su finalización. Por lo tanto, cuando un organismo jurisdiccional convoca a una audiencia a niños, niñas o adolescentes para que ejerzan su derecho a la escucha es aconsejable que sean considerados cuatro momentos que a su vez tienen sus particularidades y pueden agruparse en:
- Comunicación de la convocatoria a audiencia y la preparación anticipada del encuentro
- Día de la audiencia: recibimiento
- Celebración del encuentro
- Registración de la audiencia
- Comunicación de la convocatoria a audiencia y la preparación anticipada del encuentro
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Lenny Cáceres @lennycaceres69