El mapa de abusos sexuales del clero en el mundo contempla a Estados Unidos, México, Chile, Irlanda, Alemania, Holanda, Polonia y Australia.
La iglesia atraviesa por una crisis que ha dejado al descubierto decenas de abusos sexuales en manos de sacerdotes. Una investigación de CCN detalla el mapa de abusos sexuales del clero en el mundo.
La investigación ubica en el continente americano a los a países de Estados Unidos, México y Chile como los lugares donde se han registrado los abusos sexuales. En Europa los países con víctimas de son: Irlanda, Alemania, Holanda y Polonia. Australia es el lugar que más abusos reporta, de acuerdo con los datos recabados por CCN.
El mapa interactivo de CNN se puede consultar en línea
En México, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera, dio una conferencia de prensa en Ciudad de México en la que afirmó que 152 sacerdotes fueron retirados de su cargo en los últimos 9 años, al ser declarados culpables por abusos sexuales a menores. Sin embargo, no hay cifras exactas del número de víctimas en el país.
En 2004, la Conferencia de Obispos Católicos Estadounidenses (USCCB) publicó una investigación sobre el abuso sexual de menores de edad por parte de sacerdotes y diáconos católicos en Estados Unidos entre 1950 y 2002.
El investigación develó un total de 4 mil 392 sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad. Pero en el 2018, los escándalos sexuales en la Iglesia católica estadounidense aumentaron y 230 jesuitas fueron señalados de abuso sexual y pagaron 166 millones de dólares a 470 víctimas abusadas entre 1940 y 1990.
En otros estados como Pensilvania 300 sacerdotes fueron acusados por más de mil víctimas y en Illinois 500 sacerdotes fueron señalados.
En Australia, según el informe de la Australian Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse, entre 1980 y 2015, más de 4 mil personas afirmaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de autoridades religiosas. Las cifras del abuso revelan que mil 880 sacerdotes fueron denunciados en 2017, se recibieron 4 mil 444 denuncias de abuso sexual de menores por parte del clérigo y el 78 por ciento de los denunciantes son hombres.Además, la edad promedio que tenían las víctimas cuando sufrieron el primer caso de abuso sexual es de 11 años.
En Holanda la Conferencia Episcopal holandesa encargó una investigación de los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica entre 1945 y 2010. En 2011, la comisión encontró que 800 miembros del clero fueron identificados como “posibles perpetradores” y se presentaron mil 795 denuncias.
En Polonia la Conferencia Episcopal de Polonia difundió un estudio de más de 10 mil parroquias entre 1990 y 2018. Estos son los datos: 382 sacerdotes fueron acusados de abuso sexual de menores de edad. 68 sacerdotes excluidos del sacerdocio y se presentaron 625 denunciantes, de los cuales el 52 por ciento son víctimas menores de 15 años.
En Irlanda en el 2009, la Comisión de Investigaciones de la Arquidiócesis de Dublín confirmó en un informe que “no hay duda de que el abuso sexual de niños por parte del clérigo fue encubierto” entre 1975 y 2004.
La cifras detallan que 46 sacerdotes fueron acusados de abusar de menores de edad y de ellos 11 sacerdotes se declararon culpables.
En Chile en 2018, la Conferencia Episcopal chilena reportó que 34 obispos ofrecieron su renuncia al sacerdocio después del escándalo. En dicho país las víctimas se cuentan en 266 y 158 casos siguen siendo investigados.