imagen destacada

La ciudad recibirá a miles de personas en el trigésimo cuarto Encuentro Plurinacional de mujeres, travestis, trans, lesbianas y personas no binarias. Se trata de un evento anual que se realiza desde 1986 en el país, y que fue clave en la aprobación de leyes que otorgaron derechos. Una marea verde que se arrima con talleres, actividades y una marcha que en Trelew (2018) superó las 40 cuadras. Las platenses ya se reúnen para organizarlo. 

Por  Mariana Sidoti

El pasado 15 de diciembre, el Rectorado de la UNLP abrió sus puertas para recibir una nueva marea verde. Cientos de personas se reunieron por segunda vez en el año a preparar el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Transexuales, Travestis, Lesbianas y No binarias del país. Definieron, entre otras cosas, la creación de las comisiones de Comunicación, Logística y Organización, Contenidos, Seguridad, Cultura y Plurinacional. Pautaron para febrero dos nuevos encuentros, el más importante el 16: será la tercera Asamblea -la primera del 2019- para discutir y organizar este encuentro, que tiene larga data en Argentina y fue protagonista de diversas conquistas sociales y de género. Desde hace varios años, repunta y vuelve a poner sobre la mesa el debate por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que estuvo a punto de ser aprobado el año pasado. La gesta se prepara con el octavo anteproyecto para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que será presentado a principios de marzo en el Congreso de la Nación.

Este evento tuvo su origen en 1985, cuando un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Al regresar pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país y así, en 1986, empezaron los encuentros, que cada año son más masivos y exitosos: el primero reunió cerca de mil personas y el último, llevado a cabo el 2018 en Trelew (Chubut), congregó a más de 60 mil. El Encuentro es «autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático»: cada año mujeres y disidencias -lesbianas, travestis, transexuales, personas no binarias e intersex, entre otras- se encuentran en una ciudad e intercambian experiencias comunes, convirtiendo «problemas que parecían individuales en un problema de todas». En 2018, por primera vez, se puso en discusión el nombre del evento -«Encuentro Nacional de Mujeres», ENM- y se planteó la necesidad de integrar a las mujeres de los Pueblos Originarios y a las identidades sexuales disidentes. Se trata de un debate que todavía está sin saldar en la Comisión Organizadora local.

¿QUÉ RECIBE LA PLATA DEL ENCUENTRO PLURINACIONAL?

La columna vertebral del ENM son sus talleres. En Trelew hubo 73 talleres con temáticas como «Mujeres y sexualidades», «Mujeres y activismo lésbico», «Mujeres y Ciencia y Tecnología», «Mujeres y estrategias para el aborto», «Mujeres y aborto», «Mujeres y relación con su cuerpo», «Mujeres y sindicalismo», «Mujeres y familia», «Mujeres, salud y terapias alternativas», «Mujeres y fútbol», «Mujeres de pueblos originarios», «Mujeres y maternidades» y «Mujeres y estudios de género», entre otras. Estos talleres son gratuitos, libres y abiertos para todas aquellas que deseen participar. Se realizan de modo simultáneo en distintas escuelas públicas y tienen una o varias moderadoras, que anotan los nombres de quienes quieran hacer intervenciones y se ocupan de dar la palabra. Como el Encuentro dura tres días, el primero se realizan tres horas de taller a la tarde, el segundo otras tres a la mañana y por último, a la tarde, se cierra con otras tres horas de conclusiones, que luego se plasman en la página oficial del evento.

Así, las ciudades que son sedes del Encuentro disponen de espacios de confianza para que las mujeres, niñas y adolescentes puedan contar experiencias y reflexiones en un ambiente de acompañamiento. Familiares de mujeres desaparecidas víctimas de trata, madres de víctimas de gatillo fácil, mujeres sobrevivientes de abuso sexual, docentes, activistas cannábicas y LGBTIQ+, trabajadoras estatales, académicas, médicas, obreras, empleadas domésticas y amas de casa: todas estas historias de vida y perspectivas del mundo pueden entrelazarse, conocerse y emprender nuevos caminos a partir de un Encuentro, tal como lo vienen demostrando los últimos 33. Este año, el evento toma todavía más fuerza después de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación, que desató una oleada de relatos de víctimas de abuso sexual en todo el país.

Los talleres del encuentro se realizan en escuelas públicas, que son en realidad la superestructura del evento: las miles y miles de mujeres que viajan desde distintos puntos del país también se alojan en esos establecimientos, con bolsas de dormir y una muda corta para dos o tres días. Aun así, los colegios no suelen dar abasto y los hoteles, hostels y hasta casas particulares terminan siendo solicitados: el año pasado en Trelew, a un mes del Encuentro, la capacidad hotelera ya estaba explotada. Además de los talleres, que ordenan y delimitan todo el Encuentro, las ciudades suelen coparse de feriantes tanto locales como del resto del país. La Comisión Organizadora de cada ciudad elige una plaza -que suele ser grande y céntrica- como punto de encuentro, y allí despliegan su arte y sus producciones los y las feriantes que quieran hacerlo.

También hay muchísimo movimiento gastronómico en la vía pública y locales comerciales. En el último Encuentro hubo una novedad que podría repetirse en La Plata: la creación de una feria gastronómica con foodtrucks, puestos informales y alimentos veganos y vegetarianos, que fue emplazada en una calle y un galpón y sirvió también como atracción turística. Es más: según comentó el intendente de Trelew Adrián Maderna al portal Nova Chubut, el Encuentro fue «una inyección muy fuerte para los gastronómicos, hoteleros, diferentes comercios, productores y emprendedores de la ciudad». El evento se sintetiza el segundo día, después de las conclusiones de los talleres, con una gran marcha que dura aproximadamente dos horas y recorre el centro y la periferia de las ciudades. Tristemente, y más allá de las pintadas, las pegatinas y algunos ataques a lugares aislados -como iglesias o bancos- los Encuentros suelen terminar con una brutal represión policial.

El tercer y último día es el día de la votación: en un predio abierto y por aplausómetro se define cuál será la siguiente ciudad en ser sede del Encuentro. En el caso de La Plata, es la segunda vez que se impone: antes había sido sede en un vertiginoso 2001 que reunió a más de 15 mil asistentes. La tradición de lucha del ENM puede observarse en diferentes conquistas legales y sociales, entre las que se destacan el Cupo Femenino (1991), la ley de Protección contra la Violencia Familiar (1994), el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico (1999), el programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (2003), el Cupo Sindical Femenino (2003), el régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica (ligadura de trompas y vasectomía gratuitas), la ley de Protección Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y la inclusión del agravante por violencia de género en un homicidio (femicidio) al Código Penal, entre tantas otras.

El 16 de febrero será la fecha clave que deben anotarse quienes deseen participar de la organización del Encuentro. Con el debate abierto sobre el nombre y las identidades sexuales que se ven representadas -un abanico que incluye a mujeres pero también a otras personas que no se identifican como tal- arranca un año que trae como eje varios temas ligados a la igualdad de derechos, la no discriminación y los derechos de las mujeres: el aborto legal, la separación de la Iglesia y el Estado, el reconocimiento de identidades no binarias en los DNI, el derecho a más días por maternidad/paternidad para las personas no gestantes, la Emergencia en Violencia de Género y la no prescripción de los delitos de abuso sexual son algunos de los cambios y modificaciones legales y sociales que vienen perfilándose mediáticos desde el 2018 y prometen traer debate para este 2019.

 

Fuente: 0221

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *