imagen destacada

Día de la Mujer Indígena

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, para celebrar el Día de la Mujer Indígena, estrena este domingo 5 de septiembre, el largometraje Soy Aimé, una ficción que recrea la vida de la cantora mapuche Aimé Painé, producida y dirigida por Aymará Roverá.

Olga Painé, una niña mapuche-tehuelche es arrancada de su tierra patagónica en Río Negro en 1946. Crece entre monjas, discriminada por su origen. En su adultez busca a su familia. En plena dictadura se transforma en cantora, cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, y se reconoce en sus raíces.

Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Es la primera mujer mapuche que expande su voz. Su vida ha sido un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.

“Como mujer mapuche reflejaba las más genuinas cualidades de nuestras heroínas, con singular valentía desafió a la sociedad opresora en su corazón mismo y allí, en Buenos Aires, se instaló para denunciar, reclamar, persuadir y conquistar a una sociedad indiferente, casi siempre hostil a los anhelos de justicia de nuestro Pueblo” (Reynaldo Mariqueo – 1987).

La película cuenta con las actuaciones de Charo Bogarín, Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Bernel, Darío Altomaro, Cesar Altomaro, AymaráRovera, Oscar Sarhan. Valentina Berbel, entre otros. La dirección y la producción del filme es de Aymará Rovera.

SOY AIMÉ
“Saber quién es uno, es el principio de ser culto”

En el Día de la Mujer Indígena, Canal Encuentro estrena Aimé Painé
Día de la Mujer Indígena, Canal Encuentro estrena Aimé Painé

En homenaje al legado de Aimé Painé

Ficción federal grabada íntegramente en las provincias de Neuquén y Rio Negro

Ganadora mejor largometraje FECIPA 2020, Festival de Cine de Aysén, Chile.

Declarada de interés Social, Cultural y Educativo por el Ministerio de Cultura de La Nación por la legislatura de Rio Negro y Neuquén.

Sinopsis

Olga Painé, una niña mapuche-tehuelche es arrancada de su tierra patagónica en Río Negro en 1946. Crece entre monjas, discriminada por su origen. En su adultez busca a su familia. En plena dictadura se transforma en cantora, cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, y se reconoce en sus raíces. Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Es la primera mujer mapuche que expande su voz. Su vida ha sido un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.

“Como mujer mapuche reflejaba las más genuinas cualidades de nuestras heroínas, con singular valentía desafió a la sociedad opresora en su corazón mismo, y allí, en Buenos Aires se instaló para denunciar, reclamar, persuadir y conquistar a una sociedad indiferente, casi siempre hostil a los anhelos de justicia de nuestro Pueblo”

Reynaldo Mariqueo – 1987

*Apta para todo público.

ELENCO ARTISTICO

Charo Bogarín (Tonolec) en su primer protagónico, Rosario Valenzuela con Juan Palomino, Loren Acuña y la cantora neuquina Marité Berbel con Darío Altomaro, Cesar Altomaro, Aymará Rovera, Oscar Sarhan. Valentina Berbel, entre otros.

EQUIPO TÉCNICO: Dirección Aymará Rovera

Productora Zomo Patagonia Neuquén y producción general Aymará Rovera

Productores asociados: Juan Palomino, Charo Bogarín.
Guion: Aymará Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez
Dirección de Fotografía: Flavio Dragoset
Dirección de Arte: Ivana Fernández.
Vestuario: Artesanías Neuquinas y Gustavo Nawel
Edición: Lucrecia Caramagno
Ezequiel Joffe y Juan Pablo Méndez Restrepo (tráiler)
Post producción de sonido Gerardo Kalmar
Diseño de casting: Aymará Rovera / Luis Rey
Banda de sonora: Música Trafúl Berbel.
Canciones Charo Bogarín -Juan Sardí

Tráilers

Vimeo : https://vimeo.com/user52391510
Vimeo : https://vimeo.com/user52391510

Tráiler youtube :

https://www.youtube.com/watch?v=ghKhDuMfIbY&t=12s

https://www.youtube.com/watch?v=caBlVwSm7VI

Tema musical Rogativa de LONCOMEO

 

PAGINA SOY AIMÉ

https://aimeweb.wixsite.com/aime

REDES

https://www.facebook.com/soyaime
https://www.instagram.com/soyaime.lapelicula/

Biografía de AIME PAINE: https://www.mapuche-nation.org/espanol/html/articulos/art-127.htm

Sitio web de Aymará Rovera https://aymararovera3.wixsite.com/misitio

La directora:
Aymará Rovera Nació en Cutral Co, Neuquén dónde está radicada actualmente, luego de estar en Buenos Aires 23 años. Es la primera artista patagónica en participar del Festival Internacional de Cine de Cannes, como actriz, protagonizado junto al monumento de cine frances Carole Bouquet el film “Nordeste” y multipremiado del director Juan Diego Solanas con estreno mundial. Embajadora de la cultura de Neuquén, en La Casa de América en Madrid España. Obtuvo premios nacionales e internacionales como actriz y directora por Aimé, su opera prima ficción, que reivindica a una mujer como una prócer mapuche, Aimé Painé. Quien denuncia y muestra la otra versión de lo acontecido y situar la memoria histórica. Así logrando un cambio de paradigmas en las ficciones federales y dando a conocer su sello en la mirada de cine federal bicultural con sello propio. Como actriz; viajó por festivales del mundo en decenas de largometrajes y series, entre ellos: “Luna de Avellaneda” de Juan José Campanella, “El Décimo Infierno”, de Mempo Giardinelli. Extranjera de Inés de Olivera Cesar entre otros. Funda el Festival de Cine Lorenzo Kelly y el espacio INCAA de Cipolletti, Rio Negro. Abre el Colectivo de Cine de Neuquén. Dirige la productora Zomo Patagonia (mujeres en mapudungun) Trabajando en la red de territorio federal de diseños de producción y casting. Representa Neuquén en el PCI – Asociación de directores de cine. Se encuentra en desarrollo de varios proyectos para grabar en su lugar.

La protagonista: Charo Bogarín Cantautora- Recopiladora- Actriz- Periodista Charo Bogarín es fundadora, autora y compositora del grupo Tonolec. También se desempeña como solista en su nuevo proyecto musical “La Charo”. Distinguida por su trabajo musical de investigación de los cantos de los pueblos originarios del norte argentino: etnias Qom (toba) del Chaco y Formosa y Mbya guaraní, de Misiones; tarea que desempeña desde hace veinte años. Actualmente está a cargo de la conformación de la Fonoteca del Canto Originario para el INAMU (Instituto Nacional de la música) En su proyecto solista también canta en lengua quechua. DISCOGRAFÍA Tiene editados cinco álbumes y un DVD: Tonolec (2005), Plegaria del Árbol Negro (2008) Los Pasos Labrados (2010), Tonolec Acústico DVD (2011) Cantos de la Tierra sin mal (2014) y Mitai (2015) Como solista tiene publicado dos discos: «La Charo”, un canto a Latinoamérica y «Legado”, un homenaje a Mercedes Sosa; más tres sencillos durante 2020 publicados en las plataformas digitales. Como actriz participo en varias películas. https://www.youtube.com/watch?v=o3ikNVvD8Sw

 

Contacto: aymararovera@gmail.com
facebook: aymararovera  / @roveraaymara

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *