imagen destacada

En Diputados habrá una sesión especial

En Diputados, habrá una sesión especial prevista para el jueves que se efectuará en forma presencial para tratar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Será la primera reunión realizada con la asistencia de todos los diputados, que no forman parte de los grupos de riesgo

El presidente de la Camara, Sergio Massa, en acuerdo con los jefes de los bloques parlamentarios resolvió que la reunión para tratar la Ley de Interrupción Voluntaria del Aborto se efectué en forma presencial. Solo podrán hacerlo en forma virtual aquellos miembros que constituyan parte de la población más vulnerable ante el coronavirus.

Por: Daniel Hector Saban

En Diputados, habrá una sesión especial prevista para el jueves que se efectuará en forma presencial para tratar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
En Diputados, habrá una sesión especial prevista para el jueves que se efectuará en forma presencial para tratar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El gobierno argentino junto al oficialismo intenta en el Congreso, nuevamente aprobar una Ley Nacional del Aborto. Esta será la novena vez en nuestro país que se intentará aprobar un proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En la Cámara de Diputados se efectuará una sesión especial este jueves 10 de diciembre que se podría extender hasta el viernes. De esta forma se protagonizará el debate parlamentario más esperado desde que asumió Alberto Fernández, justo al cumplirse el primer año de su gobierno.

El nuevo tratamiento del proyecto de Ley se realizará a dos años del histórico debate efectuado en la Cámara de Diputados cuando se aprobó con una mayoría muy ajustada el proyecto que luego fue rechazado en el Senado. En 2018, la iniciativa se había aprobado en Diputados por 129 votos a 125.

Ya se han quitado las pantallas que se habían colocado en el recinto, pero es factible que algunas sean restituidas para que puedan emitir su voto los diputados con enfermedades preexistentes o por pertenecer a los grupos de riesgo por edad. La primera sesión presencial se realizará el miércoles cuando se efectúe la renovación del mandato de las autoridades.

El 9 de diciembre, está convocado el plenario de comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto para emitir dictamen sobre el Plan de los 1000 días. El mismo día en la tarde se efectuara la reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, de Acción Social y Salud Publica, y Mujeres y Diversidades para firmar el despacho sobre la legalización del aborto, que debiera tratarse en el Congreso entre el jueves y el viernes próximo.

Se espera un extenso e histórico debate, durante el cual hablaran más de un centenar de legisladores, centrándose la discusión es si es un problema de “salud pública” o si es una ley violatoria del derecho consagrado en la Constitución, donde se estipula la vida desde la concepción.

El Senado constituye el obstáculo más difícil de superar para que el proyecto de Interrupción Voluntario del Embarazo sea aprobado. Los votos en la Cámara alta se encuentran muy ajustados siendo difícil vislumbrar una postura triunfante. El escenario sería favorable, cómo ocurrió en 2018, en Diputados para el denominado grupo verde siendo por el momento muy complicado lograr su aprobación en el Senado.

Se cree, cómo fundamental el rol que tendrá Cristina Kirchner una vez que comience el debate, porque si la vicepresidenta militara por la legalización, le daría un impulso determinante en la voluntad de los senadores kirchneristas. La vicepresidenta es una de las abanderadas de la iniciativa en favor de la legalización del aborto.

Se especula con lograr una votación antes del primero de enero, para evitar el voto del senador por Tucuman José Alperovich, quien ya se había manifestado en contra del proyecto. El legislador, acusado de abuso sexual, pidió mantenerse fuera de actividad por más tiempo. Alperovich debiera volver a ocupar su banca el 1° de enero, otorgando supuestamente un voto contra la ley, por lo cual no le viene mal mantener al senador sin hacer uso de su voto.

El Ministro de Salud; Gines Gonzalez Garcia, aseguro que el tema del aborto clandestino “tiene solución “, sosteniendo que se trata de “un problema serio”, y destacando que con la legalización de esa práctica se “elimina una causa de muerte”, criticando a quienes se oponen a la iniciativa y sosteniendo con firmeza que:” Acá no hay dos vidas cómo sostienen algunos”.

La ONU, en una carta que fue enviada al representante argentino ante el Organismo, Federico Villegas, por la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó al gobierno” a tomar todas las medidas necesarias para lograr su aprobación en el Congreso de la Nación”. Dubravka Simonovic, celebró el envío de los proyectos de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el de los 1000 Días sosteniendo que “dan cumplimiento a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Simonovic destacó la importancia de la legislación dirigida a preservar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tratando de apoyar a las mismas en sus decisiones de vida.

Diario Digital Femenino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *