Dos profesionales analizaron, a través de una encuesta a nivel provincial, el impacto de la cuarentena en mujeres pampeanas durante el mes de marzo y concluyeron que «la mayoría se encuentra realizando el aislamiento» y que «un poco menos que la mitad son único sostén de hogar».
Lenny Cáceres y Paula Inés Tortosa presentaron en abril un informe donde se analiza cómo impacto el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno nacional. Según las autoras, esta situación «impacta fuertemente en toda la población agudizando la situación de vulnerabilidad de gran parte de la sociedad», y en el caso de las mujeres «se ven profundizadas las violencias y estereotipos en relación al género en tanto se sigue esencializando el rol de cuidado de la mujer».Con respecto a la metodología, explicaron que «se realizó una encuesta auto administrada en formato google forms que fue implementada durante el mes de marzo de 2020 al comienzo del aislamiento», en la que participaron 542 mujeres de toda la provincia.
De ese total, el 3 % tiene menos de 18 años, el 35,2% tiene entre 18 y 34 años, el 38,7 % tiene entre 35 y 50, el 23,1 tiene más de 50 años. «El 74,1% tiene hijes», agrega el informe.
Ingresos.
El informe, realizado durante marzo, sostuvo que «el 91,8% de las mujeres que realizaron la encuesta se encuentra cumpliendo la cuarentena, mientras que un 0,6 % lo hace parcialmente y sólo 7,6 % no lo están realizando por motivos laborales». A su vez, en el momento de realizar la encuesta, un 39,9 % del total indicó que «no recibirá ningún ingreso durante los próximos 15 días», mientras que otro 44,5 % «es el único ingreso en el hogar».
Con respecto a la situación habitacional, el 72% tiene una vivienda propia y tan solo el 28 % alquila.
Conclusiones
En el último apartado, las autoras destacaron que «la mayoría de las mujeres encuestadas de La Pampa se encuentra realizando el aislamiento» y que «casi la mitad de las mujeres son único sostén de hogar».
A su vez, advirtieron que en aquel entonces «un porcentaje importante no tendrá ningún ingreso en los próximos 15 días» y señalaron que la encuesta «visibiliza una gran inestabilidad económica en las mujeres. El impacto del aislamiento genera una situación de mayor vulnerabilidad económica, que podría afectar sus condiciones habitacionales, su salud y la de sus familias». (La Arena)
Descargar Informe completo en Portada