Socorristas en Red lanza la primera Campaña de difusión de la Ley por el Derecho al Aborto en todo el país.
Con el deseo de cuidar, impulsar y expandir la Ley 27.610 que garantiza el derecho al aborto voluntario, seguro y gratuito, Socorristas en Red – feministas que abortamos lanza la primera campaña de comunicación a nivel nacional para difundir los alcances de la legislación y promover el acceso a este derecho ganado.
Bajo la consigna “El derecho a abortar es ley”, la campaña incluye materiales impresos, productos para redes sociales y spots de radio que estarán destinados al sistema de salud, las escuelas y a la población en general.
“Acá y en todo el sistema de salud del país el derecho a abortar es Ley. Si te lo niegan es delito”, dicen los carteles que serán distribuidos por Socorristas en Red en las instituciones de la salud, mientras que los folletos detallan los límites de la Objeción de Práctica Médica (llamada Objeción de Conciencia en la Ley).
En tanto, a las escuelas llegará cartelería que señala “Acá se garantiza la Educación Sexual Integral (ESI)” y trípticos con información específica para menores de 18 años, como también habrá materiales con los datos que las mujeres y personas con capacidad de gestar necesitan para acceder al derecho al aborto.
Los spots radiales, producidos por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), podrán escucharse en 120 radios comunitarias de todo el país y contarán con versiones en lenguas de pueblos originarios.
Esta campaña es una apuesta por ensanchar, cuidar y hacer cumplir la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ley más colectivamente luchada y deseada, y refuerza el compromiso de Socorristas en Red de seguir acompañando decisiones de abortos libres, legales y feministas. Para acompañar la campaña podés:
-Difundir los materiales impresos y publicaciones de nuestra web y redes sociales
Web: socorristasenred.org
Instagram: @socenredarg
Facebook: Socorristas en red – feministas que abortamos
Twitter: @socorristasarg
Solicitar contacto de Prensa a: redaccion@diariofemenino.com.ar
Socorristas en Red
Socorristas en Red -feministas que abortamos- (en adelante SenRed) es una articulación de colectivas de Argentina. Dan información -siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud- y acompañan a mujeres y a otras personas con posibilidad de gestar que han decidido interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas. Para que lo hagan de manera segura y cuidada.
SenRed está integrada en la actualidad por colectivas que activan en diferentes geografías del país. Todas las colectivas tienen autonomía en el funcionamiento. Se encuentran juntas en la construcción de acompañamientos cuidados, amorosos y afectados.
Sus principios dan cuenta de un activismo voluntario y solidario. La disposición se enmarca en la ética del cuidado, buscan hacer encarnadura la apuesta de ¡nos tenemos entre nosotras y nosotres!
SenRed es posible en una compleja red de relaciones inscriptas en una época particular. Desde el inicio, en el año 2012, el activismo estuvo signado por la presencia insoslayable de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y como parte activa de la misma lograron, junto a todas las organizaciones que la componen y al movimiento feminista en su conjunto, armar y provocar la Marea Verde y que desde el 30 de diciembre de 2020 el derecho al aborto voluntario sea ley en nuestro país.
Fue en el año 2014 cuando SenRed adquirió un claro sentido de Red de acompañantes, para insistir con cuidar la vida y la salud de quienes deciden abortar, ante las experiencias y evidencias empíricas que muestran que cuando una persona decidió abortar, así lo hará. Desde entonces -y también ahora, con la Ley 27.610 en mano- informan y acompañan las decisiones de quienes deciden abortar, exigiendo que se garanticen los derechos conquistados y desplegando escuchas que alojen las necesidades y deseos de las personas que acuden a elles.
SenRed está compuesta por heterogéneas activistas, colectivas y grupos feministas que, junto con el amplio movimiento de mujeres, los movimientos sexo-genéricos, investigadorxs, personal de salud y otros sectores sociales, traemos y generamos nuevas agendas a la política.