imagen destacada

El Delito de Trata de Personas Herramientas para los defensores públicos
del Ministerio Público de la Defensa

Prólogo
(Descargar en Portada)

El delito de Trata de Personas. Herramientas para los defensores públicos
El delito de Trata de Personas

Esta publicación intenta responder a la inquietud de muchos defensores del Ministerio Público de la Defensa, quienes en varias oportunidades han mostrado un interés especial en acceder a los materiales actualizados vinculados al delito de trata de personas.

A raíz de ello, nació la idea de realizar distintos seminarios, debates, cursos y, finalmente, esta publicación temática, que pretende colaborar con el trabajo diario de cada una de las defensorías.

Para ello, en primer lugar, se han incorporado trabajos de los expositores que dictaron el “Curso sobre Trata de Personas”, aun sin ser exactamente el contenido de estas clases. El “Curso sobre Trata de Personas” fue realizado en el marco del Ciclo de Capacitación y Actualización para Magistrados y Funcionarios 2012, en la Defensoría General de la Nación. Con esta publicación, complementaria de este, intentamos facilitar el contenido de las jornadas a todas aquellas personas que no han podido asistir a los encuentros.

Además, con la intención de hacerles llegar las discusiones actuales sobre esta temática, aprovechamos la oportunidad para incorporar una selección de la jurisprudencia más reciente de nuestros tribunales a modo de información, y más allá de que en los casos tratados se haya resuelto o no a favor de los planteos efectuados por la defensa pública.

Por último, se compilaron los principales instrumentos internacionales y nacionales sobre el delito abordado, como también una selección de los reglamentos vigentes en la mayoría de las provincias de nuestro país. Para todo ello fue fundamental la tarea de recolección y búsqueda de materiales de las empleadas y funcionarias de la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia, especialmente Tamara Tobal, Rocío Speranza y Laura Folch, a quienes agradezco especialmente. Sobremanera extiendo ese agradecimiento a los autores de los artículos que los han escrito y facilitado para este libro. Sobre todo agradezco al interesado lector.

Esperamos, entonces, que el material compilado en esta publicación constituya una herramienta útil para desempeñar la labor cotidiana, y, además, que les brinde a todos ustedes un panorama sobre cuáles son las discusiones que se presentan hoy en nuestra jurisprudencia a partir de la reforma legislativa efectuada en la materia.

Gabriel Ignacio Anitua
Secretario General de Capacitación y Jurisprudencia (int.)
de la Defensoría General de la Nación

Artículos…………………………………………………………………………………………………………………………………………9

Sobre víctimas victimarias……………………………………………………………………………………………… 11
por el Dr. Marcelo Colombo y la Dra. María Alejandra Mángano
El delito de trata de personas. Una perspectiva desde la defensa. 21
por la Dra. Mariana Grasso Se trata de no criminalizar a las víctimas………………………………………………………………………………………………………………………………………… 33
por el Dr. Gabriel Ignacio Anitua

 

Biblioteca VirtualDiario Digital Femenino

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *