imagen destacada

Dos científicas obtuvieron distinción.

Las investigadoras Guillermina Urretavizcaya y Daiana Capdevila recibieron la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2021 por sus trabajos en proyectos orientados a resolver necesidad sociales, informó hoy viernes la Agencia CyTA-Leloir.

Urretavizcaya, que es doctora en Ciencia de Materiales e investigadora en el Departamento de Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche, recibió el premio en la categoría «Senior» por la propuesta de desarrollar un prototipo generador de energía eléctrica basado en el uso de hidrógeno.

«Siento que, con este proyecto, que aporta a la difusión de la tecnología del hidrógeno, ayudamos a crear conciencia de la importancia y posibilidad de hacer más sustentable nuestro planeta», afirmó la investigadora del Conicet.

En ese sentido, sostuvo que el hidrógeno «puede aprovecharse para alimentar una celda de combustible, que es un dispositivo que convierte el hidrógeno y el oxígeno en agua y produce energía eléctrica. Con esa energía se podría alimentar un dispositivo pequeño o cargar un celular».

PREMIO. 

Dos científicas obtuvieron la distinción Franco-Argentina en Innovación 2021
Dos científicas obtuvieron la distinción Franco-Argentina en Innovación 2021

La distinción consiste en un premio de 12.000 euros más un subsidio en pesos argentinos destinado a cubrir los gastos de traslado entre Argentina y Francia y la estadía de siete días en un laboratorio, universidad, centro de investigación, polo tecnológico o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados al proyecto ganador.

En tanto, Capdevila, que es jefa del Laboratorio Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y también integrante del Conicet, fue la ganadora en la categoría «Junior» por avanzar en un proyecto que apunta al desarrollo de un sensor portátil que detecta la presencia de arsénico en muestras de agua.

La científica recibirá tres mil euros y fondos adicionales para realizar una estadía de investigación en un centro de investigación o empresa de base tecnológica en Francia.

«Los fondos serán destinados para avanzar con el desarrollo de una herramienta que sirva para determinar la calidad de agua que consumen los habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo y contribuya a garantizar su seguridad hídrica», contó Capdevila.

Los premios fueron entregados en la Embajada de Francia y la iniciativa fue organizada por el Instituto Franco Argentino con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y la empresa TotalEnergie. (Télam).

La Arena

Agenda FeministaDDF

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *