
Declaración sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo
La Declaración describe las leyes y políticas internacionales actuales sobre los derechos de las mujeres y cómo están siendo amenazadas por organizaciones que están tratando de cambiar la definición de mujer. Reafirma los derechos de las mujeres existentes y sugiere formas en que los estados deberían promoverlos y protegerlos. Fue redactado con aportes de mujeres a nivel internacional. Lanzada en marzo de 2019, la Declaración es un claro llamamiento a los legisladores y responsables políticos para que conserven la definición biológica de mujer basada en el sexo.
La Declaración sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo es una declaración sobre la importancia de mantener la definición actual de mujer basada en el sexo.
Los derechos de la mujer, establecidos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de 1979 y los acuerdos internacionales posteriores, se basan en nuestro sexo, definido por la ONU como «las características físicas y biológicas que distinguen a los hombres de las mujeres». [1] .
En los últimos años, las organizaciones han tratado silenciosamente de reemplazar la idea del sexo biológico con la idea de «identidad de género» en los documentos de derechos humanos; e incluir a los hombres que dicen tener una «identidad de género» femenina en la palabra «mujer».
Muchos derechos de las mujeres están relacionados con nuestros cuerpos biológicamente femeninos, por ejemplo, el derecho al aborto y los derechos maternos. Otros derechos de las mujeres tienen como objetivo eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida pública, por ejemplo, los derechos de las mujeres a la educación, la representación política, el trabajo y la igualdad de remuneración. Otros derechos de las mujeres son protegernos contra la violencia o las prácticas nocivas, por ejemplo, la violación y la mutilación genital femenina.
Una forma clave en la que se les niegan los derechos a las mujeres y las niñas es mediante el estereotipo de roles de género o sexo (por ejemplo, las niñas deben ayudar en el hogar mientras los niños van a la escuela). La ONU reconoce que esto es dañino y trabaja para «la eliminación de prejuicios y prácticas habituales y todas las demás que se basan en la idea de inferioridad o superioridad de ambos sexos o en roles estereotipados para hombres y mujeres» [2]. La Declaración plantea la preocupación de que el término «identidad de género» refuerza los estereotipos de roles sexuales porque solo es posible tener una «identidad de género» eligiendo entre estereotipos de roles sexuales para hombres y mujeres.
En los últimos años, algunos gobiernos han estado sustituyendo la «identidad de género» por sexo biológico en la ley y la política, e incluyendo a hombres que dicen tener una «identidad de género» femenina en la palabra «mujer». Esto permite a estos hombres acceder a espacios y servicios establecidos para mujeres y niñas. Esto incluye servicios de apoyo a víctimas de un solo sexo, deportes de un solo sexo, listas cortas de mujeres diseñadas para aumentar la participación de las mujeres en la vida política y pública, becas y premios para mujeres, baños de un solo sexo, vestuarios y áreas para dormir destinadas a proteger la seguridad, la privacidad y la dignidad de las mujeres. las mujeres y las niñas. El uso de la «identidad de género» en lugar del sexo biológico amenaza los derechos maternos, el derecho de las mujeres a reunirse y organizarse sin incluir a los hombres, y la recopilación de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas. Además,
[1] Glosario de igualdad de género, ONU Mujeres
[2] http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/cedaw.htm
[1] Glosario de igualdad de género, ONU Mujeres
[2] http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/cedaw.htm
La petición
La Declaración reafirma los derechos basados en el sexo de las mujeres y las niñas, y desafía la discriminación que experimentamos al reemplazar la categoría de sexo con la de ‘identidad de género’.
Gloria -
Hola. Muchas gracias por la nota. Estoy suscrita al WHRC. Me gustaría también estar en contacto con ustedes. Muchas gracias