imagen destacada

 
 
 
La nueva serie de Caracol, ‘La promesa’, tiene un alto contenido social.
La trata de personas se ha convertido en el tercer negocio ilícito más rentable y perverso en el mundo, después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas. Esta conclusión, dada por la ONU, sirvió de base para que el canal Caracol, de la mano de CMO Producciones, pensara en llevar a la pantalla una serie con alto contenido social y que ayude a prevenir el aumento de este delito que parece silencioso, pero que cada vez toma más fuerza.

Hoy, a las 9:30 p.m., los colombianos podrán ver La promesa, una producción que muestra una realidad que se ha denominado como la esclavitud del siglo XXI.
Para la realización de esta serie se contó con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas, y así quedó confirmado durante el lanzamiento para medios de comunicación en días pasados, en el cual estuvo presente Bo Mathiasen, representante de la ONU en Colombia.
“Esta serie significa una alianza entre las Naciones Unidas y Caracol para prevenir e informar sobre un delito que todavía no es tan conocido en la población. Nuestra contribución fue la presentación de casos concretos de trata de personas. Es decir, que esta serie está basada en hechos reales, aunque parezcan crueles”, expresó Bo Mathiasen.
Asimismo, añadió que “es un delito del cual todavía no sabemos mucho. Tenemos algunas cifras, pero creemos que no representan muy bien la realidad. Muchas veces las personas no saben que son víctimas y no denuncian esta clase de delito. Queremos concientizar y prevenir”.
La promesa cuenta las historias de Ana, Frida y Seleni, tres jóvenes, que en medio de su difícil situación, serán reclutadas por una red de trata de personas ubicada en España.
Alrededor de las tres protagonistas habrá historias paralelas que explican las razones por las que estas mujeres viajaron a España en busca de un futuro que nunca llegó.
Esta serie fue grabada 100% en exteriores, en los países de Colombia, México, Panamá y España.
Para Julieth Restrepo, quien le da vida a Ana Aguirre, este proyecto es “la manera más bonita de hacer justicia por las niñas que han pasado por esto. Ha sido el trabajo más difícil y bonito que he hecho hasta ahora y espero que les guste”.
La actriz colombiana también anotó que tomaron clases de pole dance, porque “es un poco a lo que se ven enfrentadas estas jóvenes cuando ya están más prostituidas, pero más allá de eso es darse cuenta de que en Internet hay miles de videos de chicas que subieron sus testimonios para que la gente esté alerta”.
Para Julieth lo más difícil, luego de dos meses de grabación, fue verse tan enfrentada a la problemática de la trata de personas. “A veces yo llegaba a mi casa con unas ganas inexplicables de llorar y yo creo que fue porque la realidad de estas chicas me pegó mucho”.
Por su parte, Nicolle Santamaría, quien hace el papel de Seleni Aristizábal, agregó que “lo que de verdad queremos es que esta producción deje un mensaje claro en la sociedad, porque es una realidad que está pasando en el país y en el mundo. Hay niñas que todavía se dejan enredar y más si están pasando por situaciones vulnerables”.
Esta joven actriz confesó que desde que leyó la historia y su personaje quedó enganchada y que “le metí toda para lograr entrar en este proyecto. En verdad toda la producción fue un reto muy fuerte”.
Para Aislínn Derbez, la actriz mexicana que asumió el papel de Frida Aguilera, “este tipo de producciones son muy importantes para crear conciencia social y es vital sacar a la luz este tipo de temas, porque a veces las personas no quieren hablar de eso. Hay que mostrarle a la gente cómo operan estas bandas y que es más común de lo que imaginamos”.
Finalmente, entre risas, apuntó que ella “tenía muchas ganas de quedar en esta serie por el tema y por el reto que se iba a significar para mí como actriz”.
Por Brenda Romero Martínez
Twitter: @brendaromerom

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *