Carlos Flores habló desde las 12, por 35 minutos. Tildó a Bongianino de «justiciero de turno» y manifestó que ahora se «rasga las vestiduras», pero que nunca atendió las cuestiones de género. Bongianino no lo miró en toda la declaración del juez.
Tuvo varios llamados de atención, por parte del jury: Fernández Mendía le dijo que «en este periodo debía hablar si tenía algo más para decir» y no para incorporar nuevos elementos o reiterar argumentos que ya su defensa había realizado.
Flores, pese a la disconformidad con lo que dispuso el jury, resaltó que la «resolución (del avenimiento) era opinable» y que, por eso, no podía ser juzgado y echado. Repasó, así, que varios dirigentes y funcionarios judiciales dijeron que su fallo era opinable: entre ellos, el fiscal general Guillermo Sancho, la vicegobernadora Norma Durango, y el ministro de Gobierno, César Rodríguez, entre otros.
Dijo que el fiscal subrogante del procurador, Guillermo Sancho -que «ejerce el cargo cuando (Bongianino) se ausenta como cuando se va a Europa con su familia»- también declaró que «se ajustó a derecho» y «la ley está para cumplirse». Y preguntó: «¿Tambien le pedirá a Sancho una pericia por falta de equilibrio sicológico como me la pidió a mi ante este tribunal?»
Dijo sentirse «sorprendido» porque el procurador expresó que era «previsible» la muerte de Carla. «Dijo que debía haber previsto que la iba a matar. Tal afirmación encierra una hipocresía, cuando vemos a diario la cantidad de denuncias por amenazas en las fiscalías a su cargo y que las fiscalías archivan sin hacer una más mínima investigación respecto a esas causas. Por eso, creo que debemos ser serios en la vida y en derecho. Para eso, no se debe caer en la demagogia».
«La acusación no sólo es una aberración jurídica y humana. Más intolerable es que lo manifieste usted», resaltó mirando al procurador. «Los jueces no somos predestinadores ni adivinos. Si así lo cree, no aprendió nada en su en su paso por la universidad. La responsabilidad penal es por hechos concretos y personal».
«Muchos de los que se rasgan las vestiduras, como lo hacen el señor procurador, que pretende responsabilizarme de una muerte, estos justicieros tardíos, son cómplices de no haber dicho nada durante los años que no se puso en funcionamiento las oficinas de violencia de género. Ahora me apuntan con el dedo acusador por una situación que, con el diario del lunes, es evidente», dijo. «Intenta comprar la patente de experto en violencia de género. Su idea es mentir, sin que se note».
También le apuntó a un fiscal de Pico, Carlos Salinas, quien había dicho que debía renunciar si tenía dignidad. «Precisamente este fiscal, que depende del procurador, no se baña en agua bendita. A ese funcionario les dijo: porque tengo dignidad y porque siempre di la cara, estoy acá. Afortunadamente, somos pocos y nos conocemos quién es quién en La Pampa».
Además se refirió puntualmente a la muerte de la joven «Lo sucedido luego, más allá de lo lamentable, no estaba en mi esfera de decisión ni de previsión. La mente huaman es un misterio…», dijo. «No podemos resolver en función de nuestro pronóstico. El tema era opinable y decidí convencido de que era la solución correcta», insistió.
«Nadie tiene la verdad revelada. Los jueces pueden equivocarse. De hecho, lo hacen a diario. Pero cualquier grado de acierto o error, debe esta dentro de los cauces de la ley», dijo. «El juez tiene que ponderar entre distintas opciones legítimas. Juzgar a un juez por la intepretación de derecho afectaría la independencia de la justicia».
Además, se refirió a las pintadas en la ciudad en su contra. «Puedo entender las batucadas. Pero no las pintadas en mi contra acusandome de machista, asesino o corrupto», dijo.
«Lo resuelto no puede autorizar la revisión de un jurado de enjuiciamiento», resaltó Flores. «No hubo violación tampoco a la imparcialidad. No me he apartado de las normas legales; no he realizado una resolución antojadiza«. Terminó a las 12.35. Su hijo aplaudió en la tribuna.
NdeR: La sentencia se leerá próximo miércoles 10, a las 9.
Prensa de la Cámara de Diputados: «Se informa al público en general y a la prensa que ese día, a las 9, se cerrarán las puertas de acceso al recinto»
Fuente: Diario Textual