imagen destacada

Guía de acompañamiento espiritual para activistas feministas

Introducción
(Descargar en portada)

Acompañar para decidir
Acompañar para decidir

Esta guía surge como respuesta a la necesidad de contar con herramientas útiles para quienes asumieron el rol de acompañar, en el amplio sentido de la expresión, a mujeres, lesbianas, no binaries, varones trans y otras personas cristianas que tengan capacidad de gestar que han atravesado o atraviesan un embarazo no deseado. Responde a la demanda de agrupaciones feministas, cristianas y no cristianas, que han acompañado procesos de personas de fe en situación de aborto.

Nuestra intención de construir este material y compartirlo, es una decisión política de transformarlo todo y acercarles un mensaje liberador para todos-todas-todes aquellas personas de fe. Luego de varios encuentros y compartir entre personas feministas cristianas y no cristianas, pudimos encontrar en los diálogos y en la ternura -como potencia transformadora- la necesidad de visibilizar diversas voces religiosas y sus experiencias en torno al aborto. Son esos los motivos, las ganas y el deseo de este material, darle lugar a los caminos diversos que hacemos y al encuentro.

Recuadro Somos conscientes que no solo las mujeres cis y heterosexuales pueden transitar un embarazo no deseado. En este sentido, deseamos que esta guía sea de utilidad a toda persona con capacidad de gestar más allá de su identidad de género o su elección sexual. A partir de ahora, nos referiremos a elles de manera abreviada como mujeres y personas con capacidad de gestar.

De acuerdo con la Segunda Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, publicada en 2019 por el Programa Sociedad, Cultura y Religión de CEIL-CONICET, el 62,9% de la población argentina se reconoce como católica y el 15,3% como evangélica. Según esta misma encuesta, un cuarto de la población interactúa cotidianamente en espacios religiosos y si bien el número de personas que se considera cristiana ha disminuido respecto de la Primera Encuesta (2008), las religiones siguen siendo importantes dentro del campo de lo simbólico y sus instituciones tienen una presencia significativa como actores políticos en los países de América Latina. En este contexto, conocer ciertos discursos y entender cómo operan estos sectores en distintos ámbitos, tanto en lo individual como en lo colectivo, se convierte en una herramienta valiosísima a la hora de defender la autonomía de las personas y de intervenir en temas de salud y moral sexual. Queremos poner al alcance de quienes brindan contención, la información necesaria para generar espacios de encuentros cuidadosos y amorosos donde compartir saberes, inquietudes y necesidades que fortalezcan, en ese intercambio, la toma de decisiones como una práctica liberadora.

La guía no es un manual de indicaciones o pasos a seguir, sino que consiste más bien en algunas recomendaciones y datos útiles que pueden enriquecerse con la experiencia, que será la que ayude a entender la complejidad de la realidad de quien se encuentra frente a la posibilidad de decidir en libertad sobre su propia vida.

El primer eje de esta cartilla aborda el acompañamiento espiritual frente a la toma de decisiones. Se comparte información con respecto a la posición de la Iglesia católica romana y sobre que dice La Biblia sobre el aborto. Además, pone como método para el discernimiento una serie de meditaciones y ejercicios que ayudan a fortalecer la fe y la confianza a la hora de tomar una decisión.

El segundo eje aborda la incidencia de los fundamentalismos religiosos que se expresan en América Latina en grupos que operan, con distintos grados de virulencia, para obstaculizar derechos e impedir debates necesarios y urgentes para garantizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar el completo reconocimiento de sus derechos.

El último eje desarrolla la importancia de la teología feminista latinoamericana y de los grupos, organizaciones y movimientos feministas disidentes con identidad cristiana que disputan sentido al interior y exterior de las iglesias.

Esperamos que esta herramienta sea valiosa para cada persona cristiana que haya tomado la decisión de interrumpir un embarazo, reforzando la fe en que Dios le acompaña en la intimidad de su proceso y respeta cualquier decisión tomada.

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina
Teología feminista
Biblioteca virtual – DDF

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *