imagen destacada

11 mujeres que revolucionaron la historia de la música

Por mucho tiempo, la música en el mundo ha sido dominada por grandes figuras masculinas que han sabido hacer de su profesión una trayectoria llena de éxitos y triunfos, y hoy son tomados como referentes e incluso sus canciones no pueden faltar en tu playlist para mostrarte como un culto conocedor de la música. Pero si volteamos por un momento al siglo pasado, podemos descubrir grandes joyas que con el tiempo se han ausentado de la radio e incluso de la industria musical. Entreguemos un poco de nuestro tiempo para revisar el catálogo de las mujeres que hicieron toda una renovación y evolución musical, y hoy se han convertido en grandes artistas de culto, pues así como Bob Dylan, David Bowie, John Lennon, Michael Jackson o Elvis Presley; también existen mujeres que ha sido admiradas por su talento e incursión a diversos terrenos musicales.

Por Pedro David

Si nos introducimos un poco en el tema, hay que hojear la historia para ubicarnos en 1959, cuando empezaban a surgir una nueva ola de grandes artistas solistas y bandas en Europa y Estados Unidos. La aparición de The Supremes fue uno de los grandes hitos de la musical universal, se trataba de un grupo conformado sólo por mujeres que cantaban al swing de sus melodías pop-soul tan únicas, que fue una de las agrupaciones en los Estados Unidos de mayor éxito y fama, con un toque de la fiebre beatle. Su influencia en muchas artistas es evidente, tanto así que la revista Rolling Stone posicionó a The Supremes en el lugar número 96 en la lista de «Los 100 grandes artistas de todos los tiempos».

 

11 mujeres que revolucionaron la historia de la música y sin ellas no sería lo mismo 1
11 mujeres que revolucionaron la historia de la música y sin ellas no sería lo mismo

Hay que mencionar que antes y después de The Supremes, aparecieron mujeres que alcanzaron la fama y popularidad musical, muchas de ellas abandonaron este mundo a temprana edad, pero dejaron un amplio legado que ha influenciado a las generaciones que vinieron en los últimos 20 o 40 años e incluso algunas siguen vigentes. Por eso, te presentamos a las mujeres que ha sobresalido de manera prominente, su talento y estilo las ha llevado lejos y hoy conforman los grandes estándares de la música nivel mundial.

1. Édith Piaf (1915 – 1963)

La mujer que le dio color y sentido a la música francesa; Piaf fungió un papel importante en el desarrollo musical de su país. Su voz al interpretar «Je Ne Regrette Rien» o «Le Vie En Rose» son el claro ejemplo del potencial artístico, que hoy es fundamental para muchos cantantes. Su incursión en la actuación le otorgó un espacio único en su su trayectoria, pero su faceta de cantautora fue lo que la llevó a convertirse en una de las cantantes francesas más importantes en el mundo.

2. Ella Fitzgerald (1917 – 1996)

Fue una cantante estadounidense de jazz que experimentó con una diversidad de sonido que embelleció el alma de la época de 1932. Inspirada por Duke Ellington y Johnny Merce, ganó 13 premios Grammy, y en 1967 recibió el gran reconocimiento por la industria con el Grammy a la trayectoria artística; obtuvo también la Medalla Nacional de las Artes. Hoy es considerada una de las mujeres más sobresalientes del siglo XX, no por nada se le conoce como La Reina del Jazz.

3. Rosetta Tharpe (1915 – 1973)

Tharpe fue una pionera en la música góspel en la década de los 30. Su virtuosa manera de ejecutar la guitarra y su impulso por refrescar la escena de la música estadounidense, la llevó a desatarse de su etapa religiosa para manifestar todo su potencial rocanrolero en los escenarios y poder girar con el legendario Muddy Waters. La Madrina del Rock —como se le conoce— influenció a grandes estrellas de la música, como Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Eric Clapton.

4. Delia Derbyshire (1937 – 2001)

Es considerada la pionera de la música electrónica y gran referente para muchos artistas posteriores a ella. Sus proyectos desarrollados en radio, televisión y cine pusieron su trabajo en manos de la BBC londinense que trasmitía la famosa serie de ficción Doctor Who, en la cual Derbyshire fue la encargada de realizar el tema musical de dicha serie; aunque no fue en lo único que aportó, ya que realizó más de 200 trabajos en televisión. Hoy es una de las figuras de culto más influyentes que desarrolló el sonido esencial de la música electrónica.

5. Aretha Franklin (1942 – )

Una de las artistas de mayor reconocimiento en el mundo, con una voz tan única y espectacular desafío sus cuerdas vocales para interpretar «Respect»; una canción que la vincula con Otis Redding y que impactó en aquellos años. Hoy es considerada como una de las máximas figuras del soul y se ganó el sobrenombre de La Reina del Soul. En 1987 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo la primera mujer en integrarlo. La prestigiosa revista Rolling Stone la posicionó en el puesto número nueve en la lista de «Los 100 grandes artistas de todos los tiempos».

6. Tina Turner (1939 – )

Una de las mujeres más sobresalientes de la música y su legado ha servido de inspiración para muchos artistas posteriores, su voz al momento de interpretar «Proud Mary» o «What’s Love Got To Do With It», desprenden una gran magia y naturalidad. Tina ocupa un lugar bien merecido en el mundo de la música como una mujer que llevó su vida personal y artística muy lejos de casa; su talento para cantar, bailar, componer y actuar le otorgaron un plus en su carrera, vendió más de 220 millones de discos. Considerada La Reina del Rock, la revista Rolling Stone le otorgó en el puesto número 63 en la lista de «Los 100 grandes artistas de todos los tiempos».

7. Janis Joplin (1943 – 1970)

La cantante estadounidense de rock-blues Janis Joplin, fue conocida por su característica voz y la rudeza que demostraba en el escenario; su imagen y talento la posicionó como una de las mujeres más influyentes en el terreno musical y artístico del siglo XX. Fue símbolo femenino de la contracultura de los años 60; en 1999 fue elegida como la tercera mejor artista femenina del rock en la lista «100 Greatest Women in RockN’Roll» realizada por VH1. En 2004 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto número 46 de los «100 mejores artistas de todos los tiempos». En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

8. Patti Smith (1946 – )

Esta cantautora y poeta estadounidense ha logrado llevar sus letras a un territorio literario, y con ello sus canciones se han consagrado como un repertorio de culto para los conocedores de la buena música. La Madre del Punk —como se le suele nombrar— ha publicado diversos libros, en su álbum más conocido Horse, incluye su tema «Because The Night», escrito en coautoria con Bruce Springsteen, que le dio cierto aire espiritual lleno de madurez e intelectualidad. Nombrada en 2005 Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y dos años más tarde ingresó al Salón de la Fama del Rock And Roll. Algunas figuras de la música como Shirley Manson, Keel, Morrisey, PJ Harvey, Michael Stipe e incluso la agrupación irlandesa U2, han declarado que Patti ha sido su fuente de inspiración e influencia para ellos. La revista Rolling Stone le dio el puesto número 47 en el conteo de «Los 100 grandes artistas de todos los tiempos».

9. Joni Mitchell (1959 – )

La cantautora canadiense Joni Mitchell no sólo es conocida por influir en el arte musical, también por su faceta de artista plástica y productora. Con más de 20 discos publicados, puede considerarse como uno de los pilares fundamentales de la música universal. Con el pasar de los años Joni se convirtió en una de las mujeres más influyentes del siglo XX, y es gran referente en artistas como Thurston Moore, Sheryl Crow, Elvis Costello, Prince, Roger Waters, Robert Plant, Janet Jackson, entre otros. En 1997 ingresó al Salón de la Fama del Rock And Roll. En 2002 recibió La Orden de Canadá y el Premio Grammy a la Carrera Artística. Ocupa el lugar número 62 en la lista de «Los 100 grandes artistas de todos los tiempos».

10. Madonna (1958 – )

Madonna, nombrada La Reina del Pop, es una de las máximas figuras del pop en inglés que revolucionó la música en la década de los 80 y 90. Entre sus álbumes destacan: Like A Virgin (1984), Like A Prayer (1989), Erótica (1992), Bedtime Stories (1994), Music (2000) y Hard Candy (2008). En su trayectoria ha ganado más de cinco premios Grammy y un Globo de Oro como Mejor Actriz en la película Evita de 1996. En 2008 la revista Billboard puso a Madonna en el puesto número 2 en Billboard Hot 100 All-Time Top Artists.

11. Björk (1965 – )

Con más de 40 años en el mundo musical, la cantante, actriz, productora y escritora Björk, se ha consagrado como una mujer multifacética que ha explorado diversos terrenos del arte, inspirando a fotógrafos y diseñadores de moda con su propuesta e imagen que la ha caracterizado en toda su trayectoria. Ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo; ganadora de cuatro Premios Brit. Considerada una de las figuras femeninas más influyentes de la música, en 2010 ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música. La cadena de televisión de VH1 le dio el lugar número 29 en su lista de «Las 100 mujeres más grandes en la música».

Hoy, el gran legado musical que atesora la sociedad se le debe también a ellas; hay que reconocer su trayectoria y disciplina por realizar un formidable camino que inspiró e influyó en artistas que llegaron para quedarse, ya que son parte importante de la música contemporánea. Mujeres como Sarah Vaughan, considerada como una de las cantantes más importantes e influyentes del jazz; Nina Simone, destacada pianista y compositora estadounidense; Etta James, una de las grandes voces del rhythm & blues; Dusty Springfield, una de las artistas británicas más destacadas del pop-soul; Bonnie Raitt, guitarrista y compositora de rock y blues; Dolly Parton, una de las mejores artistas de la música country; Labelle, un grupo conformado por Nona Hendryx, Patti LaBelle y Sarah Dash; o Lucinda Williams, cantautora estadounidense, una de las mejores compositoras por la revista TIME en 2002.

Por otra parte, se encuentran Cher, Anne Wilson, Annie Lennox, Joan Jett, Suzi Quatro, PJ Harvey, M.I.A, Carole King, Liz Phair, Janet Jackson, Linda Ronstadt, Cindy Lauper, Whitney Houston; en un terreno más actual, artistas como Christina Aguilera, Pink, Sia, Britney Spears, Adele, Amy Winehouse, Rihanna, Taylor Swift, Lana del Rey, Lady Gaga, o Gwen Stefani. Todas ellas y las que están por venir continuarán nutriendo de sonidos, letras y estilo el lenguaje de dios que es la música.

Cultura colectiva

Diario Digital Femenino

1 Comentarios

    • Moises jover -

    • febrero 13, 2024 a las 13:17 pm

    No Entiendo como no está Kate Bush en esta lista es la primera mujer en ser numero 1 en las listas de ventas de Uk estaría incluso por encima en importancia de Paty smith y incluso la propia Madona. Ella fue la que popularizó lo de la Bailarina cantante sin Kate no se puede explicar Madona ni las que vinieron después.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *