Cesárea, no es ILE. Vulnerar derechos es delito

Admin
Por Admin enero 26, 2019 12:25

Cesárea, no es ILE. Vulnerar derechos es delito

El caso reciente de la niña jujeña de 12 años violada y embarazada desató la trama de intereses creados e impunidades de las que son capaces los grupos “antiderechos”. Pero principalmente dejó al descubierto el escaso valor que tiene, en nuestro país, la vida y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Todo falló. La niña fue re victimizada y violentada nuevamente por aquellos efectores y organismos del Estado que debieron protegerla. En su lugar, obstaculizaron y demoraron deliberadamente el acceso a la ILE, decidieron por sobre la niña y su familia, ejercieron violencia institucional en pos de moralizar la corporalidad femenina, le impusieron la obligación de gestar y parir aún contra la propia voluntad, sabiendo que ese embarazo era fruto del abuso sexual en la infancia y poniendo en riesgo la salud de una menor de edad.

A ella y a su madre se les negó la interrupción legal del embarazo la cual habían pedido y les correspondía de acuerdo a lo establecido en el artículo 86 del Código Penal y según la regulación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vigente desde 2012 en el Fallo FAL. Se dilató la interrupción de embarazo por causal violación, que es legal en Argentina desde 1921, y se la sometió, en su lugar a una cesárea innecesaria. Todos, desde el Gobernador, Gerardo Morales, hasta los agentes de salud desoyeron los tratados internacionales a los que nuestro país adhiere y en los que la dilación o negación del procedimiento es tipificado lisa y llanamente como tortura.

No conformes con ello, en clara violación a la ley 26.529 de los derechos del paciente e incumpliendo los deberes de funcionario público, el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, difundió sin el consentimiento de la paciente su cuadro clínico, el procedimiento médico a llevar a cabo, fecha y horario de intervención quirúrgica en medios de comunicación provinciales y nacionales como así también a organismos de la sociedad civil.

Las convicciones religiosas no pueden imponerse, sustituyendo derechos y leyes vigentes. Es por ello que, desde el Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (UNLPam) nos pronunciamos una vez más a favor de los derechos y la salud integral de niños, niñas y adolescentes y reafirmamos nuestro compromiso a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer
Universidad Nacional de La Pampa

Admin
Por Admin enero 26, 2019 12:25
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook