Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres La Pampa

Admin
Por Admin septiembre 23, 2019 11:22

Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres La Pampa

El sábado se realizó un Pañuelazo en la ciudad de Santa Rosa para reclamar la Emergencia con violencia contra las mujeres, la actividad estuvo organizada por la Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres La Pampa con el acompañamiento de organizaciones de mujeres y movimientos sociales. Reproducimos el documento completo, con adhesiones.

Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres La Pampa

Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres La Pampa

Desde la Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres La Pampa expresan:

Las mujeres estamos en emergencia ante un gobierno que no implementa políticas públicas para la salud ni para erradicar la violencia contra las mujeres en todo ámbito, ya sea el laboral, institucional, familiar, económico social, privado o público, etc.

El presupuesto para prevenir la violencia hacia la mujer es una burla a nuestras vidas, y en las estadísticas de femicidios queda demostrado:

1 femicidio cada 26hs en lo que va del 2019

237 femicidios entre el 1ro de enero y el 19 de septiembre. 235 mujeres, adolescentes y niñas fueron asesinadas brutalmente. Ellas estarán presentes en cada una de las marchas y en cada uno de los reclamos.

15 femicidios en 17 días del mes de septiembre

0,0067% del total del presupuesto nacional es el que se propone para el Instituto Nacional de las Mujeres en 2020, lo que representaría $19,82 por mujer por año para ejecutar la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia machista.

Los números se aproximan porque la cifra se va modificando a diario y crece en forma inaudita. Estos números, dejaron a un total de 153 niños, niñas y adolescentes sin madre. El 16% de las víctimas había realizado denuncias previas, y un 10% tenía medidas judiciales. Por el lado de los agresores el 22 % se suicidó luego de haber cometido el crimen. Y el 8% de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad.

Femicidios por provincia: Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97%; seguida por Chaco con 1,65%; Catamarca con 1,45%; Formosa con 1,3%; y La Pampa con 1,2%.

No debemos olvidar la violencia que recibimos día a día con respecto a la economía que azota nuestro país. Afecta al pueblo en general, pero particularmente las mujeres están en crisis. Los servicios básicos, el alimento, la canasta básica; todos los precios se cuadruplican. Los sectores con menos acceso a los recursos están siendo cruelmente afectados, porque los despidos y el cierre de fábricas no se detienen. Las mujeres no dan a basto. Tanto merenderos como comedores han expandido su espacio con el temor de no poder cubrir ese plato de comida para los niños del barrio ni para sus propios hijos.

Frente a esta dura realidad, también existe otra, y es sobre el sector de salud donde el ajuste lo pagamos nosotras y arrasan con nuestros derechos. El sueldo mínimo no alcanza ni para las jubiladas ni para las ama de casa ni para ninguna mujer atravesada por este gobierno neoliberal.

La problemática de la mujer originaria en base a la violencia es la misma que la de la mujer criolla, es decir se profundiza la doble y triple opresión en estos 4 años del gobierno de Macri. Muchísimas de ellas son hermanas originarias de los diferentes Pueblos y Naciones originarias.

Y es de gran relevancia acercar la información respecto a los cinco femicidios dados a conocer el fin de semana en la Argentina. 5 femicidios en un día: Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt, Cielo López y una joven de 17 años no identificada.

Más mujeres silenciadas como si de un juego de azar se tratase. No les importan nuestras vidas, nos arrebatan la vida una compañera de un segundo a otro. No podemos seguir permitiendo que suceda esto y sea moneda corriente. La lucha duele pero venceremos.

Y con mucho dolor pedimos un minuto de silencio por todas las mujeres que se lleva la violencia de género a diario.

Por eso y por más atrocidades, la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres impulsa una serie de medidas. Entre estas se incluye mayor PRESUPUESTO para asignar partidas presupuestarias extraordinarias para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención; creación de REFUGIOS en todo el territorio nacional como centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad; implementación de PATROCINIO JURÍDICO para el funcionamiento del cuerpo de abogados y abogadas para atender a víctimas de violencia, creado por ley pero nunca reglamentado; AYUDA ECONÓMICA para disponer a las mujeres en situación de violencia de una asignación económica mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, entendiendo que una de las principales consecuencias de la violencia doméstica es el aislamiento del ámbito laboral y social; y dar paso a PROMOTORAS TERRITORIALES EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA como incorporación de un plan nacional de promotoras comunitarias en prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia, siendo esta una tarea remunerada. La mayoría de las veces somos las mismas mujeres las que acompañamos a nuestras pares en este proceso y eso no es reconocido por nadie del mismísimo Gobierno de Mauricio Macri.
Nosotras ya rompimos el silencio, ahora que el gobierno se haga cargo.

Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres La Pampa

Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres La Pampa

Adhieren: HERMANADAS, CEPA, JCR, PCR, PTP, Mujeres CCC, Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma La Pampa, ATE, CTA Autónoma, Diario Digital Femenino, Libres Mariposas, CTA de los trabajadores, Movimiento Evita, y Movimiento de pueblos y naciones originarias.

Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres La Pampa

 

Fotos: Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres La Pampa

Admin
Por Admin septiembre 23, 2019 11:22
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook