Amnistía Internacional marca terreno por el aborto legal

Admin
Por Admin febrero 29, 2020 12:15

Amnistía Internacional marca terreno por el aborto legal

Amnistía Internacional

En apoyo a Alberto Fernández. El presidente abre las sesiones ordinarias y se espera que mencione el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo.

Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña con carteles en la vía pública, la recolección de más de 200 mil firmas en todo el mundo y piezas de redes sociales para que el Congreso apruebe este año el aborto legal en Argentina.

“El 1 de marzo es la apertura de sesiones ordinarias. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, irá al Congreso y se espera que anuncie la presentación de un proyecto para legalizar el aborto«, remarcó Amnistía Internacional en un comunicado al informar que «colocó dos carteles gigantes en el centro porteño”.

Los carteles, ubicados en la esquina de las avenidas Bernardo de Irigoyen y San Juan y en el Edificio del Plata, sobre avenida Carlos Pellegrini y Perón, permiten que los transeúntes «se tomen una foto con una línea de tiempo que recorre la experiencia de otros países que ya le dijeron adiós al aborto clandestino», explicaron voceros de la organización.

Amnistía Internacional Argentina

@amnistiaar

👋¡Hola @DiputadosAR y @SenadoArgentina!

Desde @amnistiaar les pedimos que este año se sume a la lista de países que ya dijeron💚ADIÓS al aborto clandestino.

Embedded video

La pieza recuerda que Estados Unidos legalizó el aborto en 1973, Francia en 1975, Italia en 1978, los Países Bajos en 1981, Canadá en 1988, Sudáfrica en 1997, Uruguay en 2012 e Irlanda, en 2018.demás, la gráfica destacó que Argentina “aún está en deuda con las mujeres y niñas de nuestro país”.

“Ya es hora de que Argentina se una a la lista de países que legalizan el aborto y dicen ADIÓS al aborto clandestino. El acceso al aborto seguro es un derecho humano, legalizarlo sería un paso histórico para nuestro país, que daría un enorme paso para que las mujeres puedan vivir en un lugar libre de violencia en el que se respeten sus derechos”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Los dos carteles permanecerán instalados hasta el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, Aministía informó que ponía “a disposición del Poder Ejecutivo y Legislativo nacional más de 200 mil firmas recolectadas en más de 136 países” a favor de la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo, como Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Taiwán. (Mdzol)

Diario Digital Femenino
ResistenciaVerdeVioleta


Legislación sobre la práctica del aborto en el mundo

La legalización sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto en servicios sanitarios públicos gratuitos hasta la penalización con años de prisión para las mujeres y quienes practiquen el aborto inducido. Por tanto, la práctica del aborto, entendido como aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está sujeta al ordenamiento jurídico vigente en cada país, en el que puede recogerse como derecho o como delito penalizado (punible).

En países como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, India, los países de la antigua órbita soviética y la mayoría de los países de Europa, el aborto es legal a petición o demanda de la mujer durante cierto período de gestación. Por otro lado, en la mayoría de los países de Latinoamérica, África, Medio Oriente, Oceanía y el Sudeste Asiático el aborto es ilegal y está penalizado en alguno de los supuestos. Cinco naciones del mundo prohíben la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y tipifican penas de cárcel para toda mujer y persona que realice, intente realizar o facilite la realización de un aborto: Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua, y República Dominicana. En Malta son permitidos los abortos de facto para salvar la vida de la madre​.

Alrededor de 56 millones de abortos se realizan cada año en el mundo, con aproximadamente 45% hechos de forma insegura.​ En muchos lugares hay varios debates sobre los problemas morales, éticos y legales del aborto.

El debate sobre el aborto, en relación al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, se refiere a la discusión, controversia y polémica sobre su práctica, contexto social y económico en el que se produce. Las partes involucradas en el debate son los movimientos «pro-elección» y «pro-vida» Los primeros enfatizan el derecho de las mujeres a decidir si terminar un embarazo​, los segundos enfatizan el derecho del embrión o feto a gestar a término y nacer​. El 13 de diciembre de 2018 el senado de Irlanda despenalizó la práctica del aborto. Entró en funciones el 1 de enero de 2019.

Amnistía Internacional marca terreno por el aborto legal

Amnistía Internacional marca terreno por el aborto legal

Amnistía Internacional marca terreno por el aborto legal

 

Admin
Por Admin febrero 29, 2020 12:15
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook