Alberto retoma una iniciativa de Lovera

Admin
Por Admin mayo 29, 2020 10:21

Alberto retoma una iniciativa de Lovera

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió el pasado miércoles un proyecto de ley al Congreso Nacional para que el Estado argentino ratifique el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo laboral. El año pasado, durante la gestión de Mauricio Macri, el legislador pampeano Daniel Lovera había elevado la misma iniciativa pero no prosperó.

Alberto retoma una iniciativa de Lovera

Alberto retoma una iniciativa de Lovera

«El Convenio N° 190 resulta fundamental tanto para la prevención como para la erradicación de la violencia laboral, contemplando distintas herramientas y obligaciones impuestas al Estado con el fin de controlar su efectivo cumplimiento, habilitar vías recursivas y de reparación, así como de formación y sensibilización en la temática», sostuvo el Presidente en el escrito elevado al Congreso.

Fernández afirmó que «la sanción de la ley que apruebe el Convenio N° 190 resulta necesaria en tanto este genera una serie de obligaciones a los Estados para eliminar toda forma de violencia y acoso durante, en relación o como consecuencia de una relación laboral, ya sea en el ámbito privado o público, así como en el sector formal o informal».

Todas y todos.
Este convenio fue aprobado por la OIT en junio de 2019 y se aplica a todos los sectores, públicos y privados, de la economía formal e informal, en zonas urbanas y rurales. Alcanza a trabajadores y trabajadoras -cualquiera sea su situación contractual- pero reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, aquellas que se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.
Además, contempla la extensión del lugar de trabajo, considerando los mensajes de WhatsApp, lo que sucede en la calle entre trabajadores y sus superiores jerárquicos o en un evento social vinculado al trabajo. A su vez establece como regla en los procesos de reclamo la inversión de la carga de la prueba, si procede, según el caso.

A partir de la ratificación, Argentina deberá adecuar su legislación al contenido del convenio, de manera que la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso laboral deberán incluirse en las leyes de nuestro país. Asimismo, mediante la Recomendación 206 que lo complementa, la OIT llama a que el tema se incluya en los convenios colectivos de trabajo y sea materia de la discusión paritaria.

«Como corresponde».
Al hacerse eco de la iniciativa, el senador del peronismo pampeano Daniel Lovera celebró la decisión de Fernández y recordó que en septiembre de 2019 había presentado un proyecto de ley para permitirle a Argentina ratificar este convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, a la vez que se lo reclamó al presidente Macri como responsabilidad directa del Ejecutivo Nacional.

«Hoy, el presidente Alberto Fernández, tomó la decisión de remitirlo a las cámaras legislativas de la Nación tal como corresponde a su investidura», afirmó. (La Arena)

Admin
Por Admin mayo 29, 2020 10:21
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook