127 libros en PDF sobre Feminismo: teología, historia y estudios de género

Admin
Por Admin diciembre 30, 2018 20:29

127 libros en PDF sobre Feminismo: teología, historia y estudios de género

127 libros en PDF sobre Feminismo: teología, historia y estudios de género

Es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que buscan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; además, cuestiona “la dominación y la violencia de los hombres sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género”.

Además, se considera como un “movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII  y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera”.

Queremos compartir un enlace que contienen 127 libros que hablan sobre el feminismo desde diferentes ópticas, posturas y enfoques. Esperamos sean de utilidad y ayuden en sus labores intelectuales e investigativas: Descargar 127 libros sobre Feminismo Aquí
127 libros en PDF sobre Feminismo: teología, historia y estudios de género

127 libros en PDF sobre Feminismo: teología, historia y estudios de género

Algunos títulos

(Varias Autoras) Africana. Aportaciones para la descolonización del feminismo.
(Varias Autoras) Diálogo Y Diferencia – Los Feminismos Desafían A La Globalización
(Varios) Feminismos Debates Teóricos Contemporáneos
Amorós, Celia – Feminismo y Filosofía
Lavrin, Asunción – Mujeres, Feminismo y Cambio Social en Argentina, Chile y Uruguay…


Conceptos generales sobre el feminismo

El feminismo es definido por la Real Academia Española (RAE) como un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.». La definición de este concepto ha sido tema de debate entre diferentes autores e incluso ha generado diferentes movimientos sociales y culturales.

Como movimiento de transformación de la sociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico. A medida que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundo académico, se va generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.

En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas «olas». Es importante tener en cuenta que la cronología del feminismo estadounidense no coincide con la de los estudios feministas europeos, entre los que destacan los que se realizan en idioma español. En cada fase u «ola» se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia del feminismo o los estudios de género. Como movimiento de transformación de las relaciones de poder entre varones y mujeres, el feminismo realiza una crítica de la visión androcéntrica de la sociedad, a la que debe atacar para conseguir sus objetivos.

Etimología

Aunque el tema de la igualdad se trataba en publicaciones del siglo XVII, como De l’Égalité des hommes et des femmes (1622), de Marie Le Jars de Gournay o De l’Egalité des deux sexes (1673), de François Poullain de la Barre, el neologismo francés féminisme se formó a finales del siglo XIX, a partir de la palabra latina «femina» y el sufijo «isme». El primer uso del término, aunque con un significado distinto, se produce en 1871, cuando un estudiante de medicina, Ferdinand-Valérie Fanneau de la Cour, lo utilizó en su tesis, Du fèminisme et de l’infantilisme chez les tuberculeux (Del feminismo y el infantilismo en los tuberculosos), para referirse a la patología que aquejaba a los varones que sufrían de este mal. Según su tesis, se producía una detención del desarrollo del cuerpo, lo que derivaba en el debilitamiento del individuo enfermo, y, finalmente, se presentaba una feminización del cuerpo masculino. Es poco probable, sin embargo, que se diseminara este término, tanto por su contexto como por la coyuntura en el que se produce.

Meses después, en 1872, Alexandre Dumas hijo, escritor y dramaturgo, retomó el término, ahora con un sentido político, en sus panfletos «Feminismo» y «El hombre-mujer» para desprestigiar a los varones que apoyaban decididamente el movimiento de mujeres que demandaban el acceso a sus derechos ciudadanos. Según la historiadora y filósofa francesa Geneviéve Fraisse, Dumas utilizó el término feminismo en el marco de un debate sobre temas como el adulterio y el divorcio. No fue hasta la década de 1880, cuando Hubertine Auclert, sufragista francesa, retomó el término, ahora con una connotación dirigida a los movimientos que buscaban la justicia social y política para las mujeres.

Por su parte, el Diccionario de la lengua española recoge por primera vez el neologismo en 1914 y no modifica la definición hasta 1992 (del latín femĭna, mujer, hembra, e -ismo).4​ Hasta esta fecha ha definido feminismo como «doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los varones». En su segunda acepción, es el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los varones. Esta segunda acepción la incorpora la edición de 1992. ( Wikipedia)

 

Admin
Por Admin diciembre 30, 2018 20:29

Colabora

Publicidades

Facebook