Yo también Soy Lucía Pérez

Admin
Por Admin octubre 17, 2016 19:14

Yo también Soy Lucía Pérez

Por Norma Loto[1]

Yo también Soy Lucía Pérez

Yo también Soy Lucía Pérez

Lucía Pérez, ya es parte de la una dolorosa realidad que amarga a gran parte de la sociedad argentina (una parte de la sociedad no le importa en lo más mínimo, parece). Esta semana, aprendí una palabra que hasta me incomoda tipearla  (y no lo haré). Ese término se refiere a cómo mataron de dolor a Lucía. El sadismo sobre el cuerpo de Lucia Pérez, no fue un “festín” de monstruos, sino que fue la crueldad y sadismo de dos hombres que disfrutaron con someterla hasta matarla.  
Me asombra la indiferencia de muchas y muchos. Me asombra leer los cometarios del lectorado de las crónicas. Me enfurecen los deditos levantados de algunas mujeres, que están en una placentera alucinación que les niega la posibilidad de reconocer que cada femicidio es un mensaje para todas. También, me perturba que aún andemos explicando que cuando las mujeres decimos” No”, es: “No”
(…)
No desconozco, sin embargo, que en las familias es donde se empiezan a tejer los primeros entramados de la desigualdad entre los géneros; que las familias son la que nos inician en muchas formas que tiene la violencia. Ayer, en Argentina, fue el Día de las Madres y en mi muro de Facebook escribí un post diciendo que: A pesar de ser un día comercial, “es una buena fecha para reflexionar sobre “la pedagogía basada en las asimetrías de género que se trasmiten en cada familias” y sugerí que a nuestros hijos varones los eduquemos para que dejen de “joder” las vidas de las mujeres para que de esa manera, algún día, nuestras hijas puedan andar en la vida sin miedo por ser mujeres. De tantxs contactos que tengo, mi post juntó la enfurecida suma de 3Me Gusta.
Para tratar de entender este silencio o la falta de interés, recordé cuando un año atrás el psiquiatra, Enrique Stola me decía: “los patriarcados tienen sexo y es el masculino. No así el machismo, que atraviesa todos los cerebros”.
Stola considera que el colectivo machista está  integrado por “la mayoría de los hombres y también las mujeres y otras identidades feminizadas colonizadas por la visión del dominador”.
Hay mentes colonizadas (por el machismo) que no salen del encorsetamiento. Esas mentes multiplican el daño en cada víctima.
(…)
Espero que esta semana, que después del salvaje impacto que produjo el femicidio de Lucía, los medios sean humanos. Aunque es contradictorio pedir a los medios, que son una pieza sustantiva de la maquinaria de la hegemonía, un poco de piedad; lo mismo hago la prueba con el conocimiento de que siempre hay alguien que puede animarse a una grieta editorial. Ya está, sabemos cómo la mataron. Basta de detalles que podrían alimentar una posible mímesis.
Se puede construir la noticia de otra forma, porque no toda la información de nos llega es éticamente publicable. Lucía es la víctima y ante cualquier desagravio no podrá defenderse, jamás. Entonces, que se detenga el relato del morbo. Hacer una buena construcción de la noticia, es brindarse al humanismo del que necesita la sociedad para un cambio. Porque, lo diré hasta el agotamiento, la sociedad supo por los medios que la violencia machista no es eran hechos aislados y domésticos, sino que era producto de una cultura asimétrica entre los géneros.
(…)
Ya estamos organizadas y por eso el miércoles 19 de octubre se realizará en Argentina el primer Paro Nacional de Mujeres. Saldremos a la calle no sólo por Lucía y por todas, sino que también por la represión sufrida en Rosario durante el 31° Encuentro Nacional de Mujeres  y para seguir gritando que: ¡Vivas Nos Queremos!
 


[1] Mg. en Periodismo y Medios de Comunicación UNLP
 
 
 
 
 
Fuente: Norma Loto
SemMéxico
 
Admin
Por Admin octubre 17, 2016 19:14
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook