Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes e Interrupción Legal del Embarazo #ILE

Admin
Por Admin septiembre 29, 2020 19:42

Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes e Interrupción Legal del Embarazo #ILE

Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. ILE.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia- MDS, junto con la Defensoría del Público, elaboraron una serie de recomendaciones para realizar coberturas mediáticas respetuosas de los derechos de la niñez y la adolescencia en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo #ILE.

Recomendaciones para el tratamiento mediático
(Descargar en Portada)

Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes e Interrupción Legal del Embarazo #ILE

Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes e Interrupción Legal del Embarazo #ILE

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es una de las violaciones de derechos humanos más graves e invisibilizadas. Generalmente, los abusadores son parte del entorno familiar y social próximo de la víctima. Una de las consecuencias es el embarazo forzado. En estos casos, la interrupción del embarazo es legal y es obligación del Estado garantizar su acceso en condiciones seguras a quien lo solicite, sin necesidad de denuncia policial y/o autorización judicial.

En Argentina, todas las personas con capacidad de gestar (niñas, adolescentes, mujeres, varones trans, personas no binarias) tienen derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) por dos motivos: cuando éste representa un peligro para la salud o la vida de la gestante y cuando el embarazo proviene de una violación (artículo 86 Código Penal, vigente desde 1921, interpretado de acuerdo a los lineamientos del Fallo “FAL” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 2012).

“Las niñas, los niños y adolescentes de 15 años o menos tienen derecho a acceder a la ILE tanto si el embarazo es producto de abuso sexual (causal violación) como si es producto de una relación sexual de la que no conocían las consecuencias o no pudieron preverlas, ya que el embarazo y el parto implican en sí mismo un riesgo para su salud1 , entendiendo la salud como bienestar físico, mental, emocional y social, según la definición de la Organización Mundial de la Salud”.

Una cobertura mediática responsable, en relación a la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes así como al acceso a la ILE es clave para la concientización, prevención y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En base a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña y la normativa nacional de protección integral (Ley 26.061), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Enmarcar el acceso a la ILE por parte de niñas, niños y adolescentes como una temática de salud públicaseguir leyendo
  2. Brindar información sobre los derechos sexuales y reproductivos y sobre la problemática social y sanitaria del aborto clandestino y su penalizaciónseguir leyendo
  3. Dar a conocer el derecho de las infancias y adolescencias gestantes a decidir, a ser oídas en todas las instancias del proceso, y promover que sus opiniones sean tenidas en cuentaseguir leyendo

 

Biblioteca virtual
Diario Digital Femenino

 

 

 

Admin
Por Admin septiembre 29, 2020 19:42
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook