imagen destacada

Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. ILE.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia- MDS, junto con la Defensoría del Público, elaboraron una serie de recomendaciones para realizar coberturas mediáticas respetuosas de los derechos de la niñez y la adolescencia en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo #ILE.

Recomendaciones para el tratamiento mediático
(Descargar en Portada)

Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes e Interrupción Legal del Embarazo #ILE
Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes e Interrupción Legal del Embarazo #ILE

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es una de las violaciones de derechos humanos más graves e invisibilizadas. Generalmente, los abusadores son parte del entorno familiar y social próximo de la víctima. Una de las consecuencias es el embarazo forzado. En estos casos, la interrupción del embarazo es legal y es obligación del Estado garantizar su acceso en condiciones seguras a quien lo solicite, sin necesidad de denuncia policial y/o autorización judicial.

En Argentina, todas las personas con capacidad de gestar (niñas, adolescentes, mujeres, varones trans, personas no binarias) tienen derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) por dos motivos: cuando éste representa un peligro para la salud o la vida de la gestante y cuando el embarazo proviene de una violación (artículo 86 Código Penal, vigente desde 1921, interpretado de acuerdo a los lineamientos del Fallo “FAL” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 2012).

“Las niñas, los niños y adolescentes de 15 años o menos tienen derecho a acceder a la ILE tanto si el embarazo es producto de abuso sexual (causal violación) como si es producto de una relación sexual de la que no conocían las consecuencias o no pudieron preverlas, ya que el embarazo y el parto implican en sí mismo un riesgo para su salud1 , entendiendo la salud como bienestar físico, mental, emocional y social, según la definición de la Organización Mundial de la Salud”.

Una cobertura mediática responsable, en relación a la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes así como al acceso a la ILE es clave para la concientización, prevención y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En base a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña y la normativa nacional de protección integral (Ley 26.061), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Enmarcar el acceso a la ILE por parte de niñas, niños y adolescentes como una temática de salud públicaseguir leyendo
  2. Brindar información sobre los derechos sexuales y reproductivos y sobre la problemática social y sanitaria del aborto clandestino y su penalizaciónseguir leyendo
  3. Dar a conocer el derecho de las infancias y adolescencias gestantes a decidir, a ser oídas en todas las instancias del proceso, y promover que sus opiniones sean tenidas en cuentaseguir leyendo

 

Biblioteca virtual
Diario Digital Femenino

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *