“Violencia de género y masculinidades en el mundo y en la música”

Admin
Por Admin octubre 10, 2019 09:30

“Violencia de género y masculinidades  en el mundo y en la música”

La Agrupación de Músicas/os Independientes de Buenos Aires AMIBA invita a la Charla “Violencia de género y masculinidades en el mundo y en la música” con Enrique Stola. La actividad se desarrollará el próximo martes 29 de octubre, a las 19hs. Entrada libre y gratuita. En el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA – Sala Osvaldo Pugliese.

“Violencia de género y masculinidades en el mundo y en la música”

“Violencia de género y masculinidades en el mundo y en la música”

Las denuncias por abuso sexual a conocidas figuras de la escena musical y los juicios y condenas que les siguieron ¿responden a utilizaciones políticas o a la necesidad creciente de revolucionar nuestros vínculos personales y profesionales?

¿Por qué en Argentina hay un promedio de una solista o banda de mujeres por cada 14 artistas varones? (1/14). ¿Cómo se construyen nuestros roles y la forma en que nos relacionamos? ¿Qué hitos marcaron nuestra identidad social e individual? ¿Qué es “el patriarcado”, dónde vive y cómo suena? ¿Qué es el sexismo y la racialización de ciertos cuerpos y ciertos espacios?

Estas son algunas de las preguntas que las músicas y músicos nos hicimos en la última asamblea de AMIBA. Para abordarlas y debatir contaremos con la presencia del Dr. Enrique Stola, el Martes 29 de octubre, a las 19hs, en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Av. Corrientes 1543, CABA – Sala Osvaldo Pugliese. Entrada libre.


ENRIQUE STOLA: Médico, feminista, Especialista en Psicología Clínica, Psiquiatría, Psicología Médica, y Metodología de la Investigación Científica. Director en Psicodrama.

AMIBA es una asociación recientemente constituida con el objetivo de intentar tejer, desde el arte, donde el sistema desteje todos los días. Creemos, firmemente, en la función social del arte, por ser constructor de la salud individual y comunitaria. El proyecto consiste en la recuperación de la solidaridad para compartir y facilitar las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo. Poseemos una visión Federal que nos lleva a interactuar con trabajadores de la música en todos los rincones del país, porque esta gran tarea no debe estar limitada por una ciudad o provincia.

AMIBA/Facebook

Mail: musibaires@gmail.com

Celu: 011- 15 – 3190 0258



Masculinidades

La masculinidad (también llamada hombría o virilidad en su acepción popular) es el conjunto de características que la sociedad supone que definan la forma en que deben ser los hombres (por ser propias de su sexo o al menos acentuadas en él). Usualmente abarca rasgos tanto biológicos como culturales. Mientras que, distintas corrientes académicas han señalado que la masculinidad es un conjunto de atributos, que los comportamientos y roles asociados con los hombres, niños y adultos, que son definidos social y biológicamente, distinta de la definición del sexo anatómico masculino.​ En esta línea de pensamiento académico, desde los estudios de género, se ha señalado que la masculinidad es también la construcción cultural de género que designa el rol de los varones en las sociedades. (Wikipedia)

Violencia contra la mujer es la que se ejerce por su condición de mujer. Siendo ésta «consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género».

En esta violencia se presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, económica, obstétrica o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, las religiones, el Estado, entre otras.

Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin octubre 10, 2019 09:30
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook