Susana Nieri: cine activista y militante

Admin
Por Admin agosto 13, 2015 11:12

Susana Nieri  trabaja en su próxima película. Después de los largometrajes que abordaban  los derechos sexuales y reproductivos y la violencia de género, en esta nueva producción expondrá del abuso sexual infantil intrafamiliar y la utilización del inexistente síndrome de alienación parental (SAP); basado en un caso real.
Para su realización, asesoramiento en guión y armado de personajes contó con la colaboración de especialistas en el tema:  las Dras. Eva Giberti,  Sonia Vaccaro, Norma Chiapparrone y  Silvina Zabala.
En entrevista con Diario Digital Femenino, Nieri amplió información sobre la trama del film y el estado del proyecto.
Por Lenny Cáceres – @Lenny_Cáceres

Susana Nieri: cine activista y militante

Susana Nieri: cine activista y militante


¿De qué se trata tu próxima película?
Mi próxima película, es un largometraje de FICCION, que trata el tema del abuso sexual infantil intrafamiliar y pone algo de luz sobre qué es y cómo es utilizado desde la Justicia, el falso Síndrome de Alienación Parental, conocido en el medio como SAP.
¿Hay referencia a uno o varios casos y/o fallos reales?
La película está basada en el caso real de un ex camarista de la ciudad de Mar del Plata, que llega a mí a través de una nota realizada por Mariana Carbajal en P12, cuando este señor iba a presentar un libro de su autoría en la entonces feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires. A partir de la lectura escribí una primera versión del guion, 16 secuencias,  la película de principio a fin. Luego convoque a una amiga guionista y empezamos la escritura juntas y desarrollamos el guion en su totalidad. Lo presentamos a una clínica de DocComparato que nos ayudó a reformatearlo y darle la forma de un thriller, donde el personaje central del film – la hija del juez – va a tener que destapar esos recuerdos enterrados en su subconsciente para descubrir la verdad de la naturaleza de su propio padre y así luego denunciarlo en la causa por pedofilia, que abrió en su momento la coprotagonista del film, una asistente social que trabaja en un programa de protección de menores. Esta es, sintéticamente, la trama de la película.
¿Por qué ese tema?
Cuando estaba finalizando la edición de mi documental anterior, ELLA SE LO BUSCO, que trata el tema de la violencia de género y los femicidios, Mayka, la hija adolescente de la protagonista del documental Ivana Rosales, se suicidó. Ivana en el documental  hace varias denuncias, como la golpiza que casi le cuesta la vida, la violencia de su matrimonio,  la re victimización del Estado, y llegando al final de su testimonio, denuncia el abuso de su ex marido hacia sus hijas, entonces niñas, durante los periodos de régimen de visitas otorgados por el entonces Juez de familia Dr. Gallardo de Neuquén. Mayka fue una de estas niñas abusadas y se quitó la vida a los 16 años. A buen entendedor pocas palabras. Cuando presentamos por primera vez el documental juntas, allá en el espacio INCAA de Bariloche, decidí que mi próxima película iba a tratar este tema. Y acá estamos desarrollado el proyecto para lograr filmarlo, por Mayka y por todxs aquellxs que han pasado por esto, y para ayudar a que este tema tan silenciado sea visibilizado.
¿En qué estado está? ¿Cuándo se estrena?
Estamos en pleno desarrollo del proyecto, falta mucho aun.
¿De quién es el guion?
Mío y de María Norec, mi amiga guionista de Buenos Aires y la Producción la lleva adelante alguien muy especial para mí porque fue el productor de mi documental anterior,  Luis Rey.
¿Quienes actúan?
Tenemos las cartas de intención de participar de varias actrices y actores,  el oscuro  Juez será Alejandro Awada, su hija, el protagónico femenino será Martina Gusman, el co-protagónico femenino, la aguerrida asistente social será Maru Cesanelli, la esposa del Juez será Stella Matute, y los dos amigos del juez serán un cura –pedófilo- personificado por Guillermo Pfening y un gestor cultural encargado de tapar todos los chanchullos del juez,  que será interpretado por Jorge Diez. Y un personaje querible, la intrépida Lola, jovencita, ayer abusada y hoy activista de los derechos de lxs niñxs, interpretada por María Eva Coria.
Cuáles son los escenarios ¿Dónde se filma?
Mirá,  en principio una parte será filmada en la misma ciudad de Mar del Plata y las otras locaciones, los interiores, etc., aún no están definidos.
Si los hay ¿quiénes figuran en los agradecimientos?
Siempre en mis películas los agradecimientos abarcan tanto a las personas que acompañan como a las instituciones que apoyan, acompañan, sponsorean de algún modo. Al día de hoy puedo agradecer por asesorarnos para la escritura del guion y el armado de los personajes a la Dra. Eva Giberti, la Dra. Sonia Vaccaro, la Dra. Norma Chiapparrone, la Dra. Silvina Zabala, y a todas las instituciones que nos aportaron declaraciones de interés como son el Consejo Nacional de las Mujeres, la Federation Internationale des Femmes des Carrieres Juridiques,   el Observatorio de Genero en la Justica de CABA, el Equipo latinoamericano de Justica y Genero (ELA), la agencia COMUNICAR IGUALDAD, la Asociación Argentina de Mujeres de carreras jurídicas, y la ONG SUMATE basta de abusos. Muy especialmente al Ministerio de Turismo de la Nación, a la Jefatura de Gabinete de la Nación y a la Universidad Nacional de Mar del Plata que a través de su Secretaria de Comunicación a cargo de Alberto Rodríguez,  nos están dando un enorme apoyo y muestran un especial interés en acompañar al proyecto.
 
 

Admin
Por Admin agosto 13, 2015 11:12
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook