Semana mundial del parto respetado: desafíos en tiempos de pandemia

Admin
Por Admin mayo 19, 2020 18:52

Semana mundial del parto respetado: desafíos en tiempos de pandemia

La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra en 2020 en medio de la pandemia por coronavirus que afecta al mundo y representa un enorme desafío.

Semana mundial del parto respetado: desafíos en tiempos de pandemia

Semana mundial del parto respetado: desafíos en tiempos de pandemia

La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra cada mes de mayo desde el 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés), cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de la madre y el bebé.

Contrariamente a lo que muchos piensa sobre parto respetado no tiene nada que ver con quienes prefieren tener hijos en su casa o en una pileta. No es algo que se relacione exclusivamente con prácticas no convencionales durante el embarazo y nacimiento, sino con la garantía y el amparo de los derechos de los únicos protagonistas: la madre y el bebé.

En diálogo con Momentos de Bienestar, por Profesional FM, la licenciada en Psicología y Doula, Mariana Rodríguez indicó que este año la fecha se ubica del 17 al 23 de mayo y el lema es «Mi decisión debe ser respetada».

En ese sentido, la especialista sostuvo que un parto respetado o humanizado es el que da a cada madre y bebé un proceso en el que se privilegian las decisiones, bienestar y salud de ambos como protagonistas, dentro de un ambiente natural y de respeto.

Entre las cosas que se buscan lograr es eliminar la violencia obstétrica, expresó Rodríguez y agregó que también se intenta reducir el número de intervenciones quirúrgicas innecesarias como episiotomías, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una experiencia de parto positiva.

Parir en tiempos de coronavirus

La Semana Mundial del Parto Respetado 2020 llega en uno de los momentos más difíciles como es la pandemia del coronavirus, que alteró por completo el ritmo de vida y modificó los protocolos de los partos.

En varios hospitales del mundo el protocolo establece mantener separadas de sus bebés a las madres que hayan dado positivo de Covid-19, dejando de lado la oportunidad de hacer el contacto piel con piel y la permanencia del bebé con la madre tras el parto.

También se ha dejado de permitir la participación del acompañante en el parto debido a la falta de espacio físico, insumos, etc.

Es importante seguir las indicaciones de la OMS para que las madres tengan un parto respetado, con las medidas de prevención necesarias pero sin dejar de lado los derechos de madre y bebés, sostuvo la Doula.

El marco legal en nuestro país

En nuestro país, el marco legal que ampara el parto respetado se encuentra en la Ley de Parto Humanizado (Ley 25.929) que rige tanto para el sistema de salud pública como privada, con el fin de garantizar el trato digno y respetuoso hacia todas las mujeres gestantes, sus hijos y parejas.

La legislación reconoce a la mujer embarazada como una persona sana, capaz de decidir sobre sí misma y su hijo/a de modo seguro, garantizando los derechos relacionados al trabajo de parto, parto y puerperio, además del derecho individual de toda persona a la no discriminación, sean cual fuesen sus condiciones particulares.

Además, la Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485), define a la violencia obstétrica como aquella ejercida por el personal de la salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, que puede expresarse en un trato deshumanizado, descalificador o amenazante hacia éstas, el abuso de la medicación o la patologización de los procesos naturales.

Diez derechos de las mujeres embarazadas

  • No hace falta utilizar en el parto medicación que no esté justificada.
  • La madre debe conocer las intervenciones médicas que podrían realizarle
  • Puede elegir cómo dar a luz y tiene el derecho de ser tratada como persona sana.
  • Durante el trabajo de parto, la embarazada tiene derecho a conocer la evolución del nacimiento de su hijo.
  • Puede estar acompañada con quien ella elija.
  • En caso de que su bebé no requiera cuidados especiales puede pasar su estadía en el nosocomio junto al menor.
  • Las embarazadas merecen ser informadas sobre la lactancia materna.
  • Deben ser asesoradas sobre sus cuidados y la de sus descendientes.
  • Se le debe advertir los efectos que pueden producir el consumo de sustancias tóxicas tras dar a luz.

 

FM 899 Noticias

 

Admin
Por Admin mayo 19, 2020 18:52
Escribir un comentario

1 comentario

  1. Stephanie junio 7, 11:45

    En caso de que una mamá de positivo en Covid a días de tener a su bebé, y el hospital la esté obligando a tener a su bebé Justo como ellos quieren sin tomar en cuenta su opinión y aclarando que escogió un hospital que sus prácticas son llevar acabo un parto respetado y en este caso no lo están haciendo así, que puede hacer ella?

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook