Rumbo a la Huelga Feminista! 💜

Admin
Por Admin marzo 1, 2019 20:11

Rumbo a la Huelga Feminista! 💜

Rumbo a la Huelga Feminista! 💜 #8M

Reproducimos la publicación de Asociación Historia de las Mujeres y Estudios de Género. Argentina

Editorial
(descargar boletín completo en Portada)

A la huelga!Este Boletín nos encuentra comenzando un nuevo año con la rabia que nos provoca despertar cada día con la noticia de un nuevo femicidio y la vulneración del derecho a la interrupción legal del embarazo a niñas de once años. Estamos tristes e indignadas, pero no perplejas. Sabemos que no alcanza con decir ¡basta!, ni con repetir antiguos enunciados. Entendemos que son tiempos para apostar a un feminismo que nos permita desarticular la heteronorma y los entramados de poder donde las desigualdades de género se tornan inseparables de las raciales y de clase. Necesitamos construir una propuesta emancipatoria que discuta los esencialismos, enfrente a los fundamentalismos y combata al capitalismo. Por eso, este número está dedicado al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas,Travestis y Trans.

Hemos invitado a colegas que – desde distintas miradas – nos ayudan a pensar en los significados, los retos y las posibilidades que abre una Huelga Feminista. Logramos construir un caleidoscopio sobre el 8 M, que seguramente les resultará sumamente interesante. Sin embargo, nos parece necesario comenzar con una invitación a pensar(nos) a partir de un texto de Paula Arraigada que hacemos propio como editorial. En esta oportunidad nuestras palabras son las de ella:

Los últimos tiempos dejaron, entre muchas cosas, la marca de la lucha popular en las calles y el clamor de las voces que permanecían silenciadas. Voces que emergieron con singular protagonismo, aquel que antes se le había negado, durante siglos. La meritocracia en la política y el feminismo eran un blasón imposible de sortear para las activistas de base, que solo aparecían en la letra de los discursos hechos a la medida de un feminismo hegemónico, pero no de las necesidades de los colectivos oprimidos y por lo tanto jamas llevados a la práctica.

Esa ausencia notoria y sosegada por el activismo académico que copa las asambleas e impone sus consignas y sus voces, encontró resistencia en las primeras reuniones del paro del 8M del 2018, cuando las mujeres, lesbianas, las bisexuales, las trans, las travas, les no binaries, las putas, las afro, las originarias, las migrantes, las campesinas, las gordas, las sordas, las ciegas, la de movilidad reducida, las de baja talla, las de la economía popular… dijeron BASTA!

¡Basta de hablar por nosotras! ¡Basta de decidir por nosotras!

Basta de escribir líneas que poco responden a las demandas principales de estos colectivos. Basta de pensar desde un lugar tutorial, que implica la idea de que no se tiene capacidad para organizarse y la inteligencia de pensarse en busca de soluciones propias.

Esa opresión que han vivido desde épocas remotas, con el disciplinamiento aplicado a través de las normas de belleza, de estigmas (lo blanco es lo bueno, lo negro es lo malo), de la moralina burguesa y sobretodo, con el factor predominante y decisivo de la cultura académica, que ese feminismo hegemónico usa como escudo cada vez que una activista de base habla desde su cultura vívida y ataca la idea preciosa que la burguesía tiene sobre las vulneradas. Marcando así como sentencia las frases consabidas que rompen con la idea de sororidad.

¡Vos no entendes! ¡No sabes hablar! ¡Sos violenta!
Como si el mayor gesto de violencia no fuera la falta de derechos y la constante violación de cultura identitaria que cada colectivo tiene. Se le pide a la oprimida gestos de cordialidad cuanto todos los días recibe de parte de los estados y de ese feminismo hegemónico indiferencia que es una parte más de esa violencia silenciosa y cómplice que hace que nada cambie.

En este escenario se presenta un nuevo desafío: repeler y sofocar la oleada fascista antiderechos que pretende quitar de la agenda del feminismo a las mujeres trans/travestis, pero esta vez la lucha no la haremos solas, sino con todas, para decir hasta el cansancio, que aquí no sobra nadie, que aquí NO SOBRA NADIE.

No hay feminismo sin las travas ni las trans!
En el futuro, cuando lo hegemónico cuestione realmente y ceda sus privilegios y todas, absolutamente todas, estemos en igualdad de condiciones: El patriarcado se va a caer y el feminismo finalmente va a vencer… va a vencer!

Paula Arraigada
 Activista trans y referente política

Rumbo a la Huelga Feminista! 💜

Índice

-Editorial

¡A LA HUELGA!
-La huelga como parteaguas
-De paros, internacionalismos y genealogías
-Frente a la desigualdad y explotación global: apuntes de cara al 8M
En diálogo: trabajos y feminismos, con Silvia Federici

VIOLENCIA
-No fue ILE. Un plan para parir

FOTOGALERÍA
-Novedades Editoriales
-Convocatorias

Admin
Por Admin marzo 1, 2019 20:11
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades


 

Facebook