En diálogo: trabajos y feminismos, con Silvia Federici

Admin
Por Admin marzo 1, 2019 20:08

En diálogo: trabajos y feminismos, con Silvia Federici

En el mes de octubre del año 2018 como AAIHMEG participamos en la conferencia de prensa brindada por Silvia Federici en la ciudad de Buenos Aires, donde se trataron algunos de los ejes de su libro El patriarcado del salario. Activistas, investigadores e integrantes de medios alternativos realizamos preguntas y Silvia amablemente respondió a ellas por casi dos horas. Uno de
los elementos más importantes de su exposición fue la importancia del salario masculino en la conformación del hogar asalariado y de la familia nuclear y el rol que esta forma de organización de la reproducción adopta en el sistema capitalista, con negativas consecuencias para la vida de las mujeres. Federici también expuso una mirada crítica al «feminismo institucional, procapitalista y neoliberal, que ha usado la agenda feminista distorsionada, domesticada, sumergida».

A partir de su presentación surgieron otras preguntas.
Con la intención de pensar sus respuestas como disparadores a la reflexión, invitamos a cuatro feministas de geografías y trayectorias dispares a escribir sobre dos aspectos tratados ese día: “los feminismos liberales en tiempos globales” y “los trabajos de las mujeres”.

Video: https://www.dropbox.com/s/pvo0c5uutnxgf1c/00014.MTS?dl=0

Por Paula Aguilar
AAIHMEGCCC, IIGG-UBA/CONICET.
Boletín AAIHMEGv, marzo-2019

_________________________________________________

Desarmar dicotomías, habitar la incomodidad

Por Virginia Cano
Filósofa, lesbiana, feminista
virginiamcano@hotmail.com

La consigna de Federici parece ser simple: nos urge bandonar las filas de un feminismo institucional que, como no podía ser de otra manera, negocia con el estado y sus matrices capitalistas, liberales e integracionista; para construir un feminismo anti-
capitalista capaz de corroer las bases mismas del sistema opresor. Pero el hecho de que la consigna sea simple y el horizonte deseable, no vuelve me- nos problemática la situación ni más certero nuestro camino. En nuestro particular rincón del mundo, a la progresiva institucionalización del feminismo se suma su creciente y estrepitosa masificación. En esta cartografía, la neo-liberalización de la lengua feminista no se circunscribe al campo de las instituciones; por el contrario, hace mella en discursos mediáticos,se asienta en propagandas de ongs y agrupaciones políticas, resuena en nuestros repertorios de canciones y en nuestras pancartas en las movilizaciones callejeras, e incluso delinea nuestras estrategias de intervención y moldea nuestras economías afectivas y militantes. Como no podía ser de otra manera, el feminismo ego/neo-liberal rebasa las fronteras de las instituciones y coloniza incluso nuestra sensibilidad e imaginación política.

Por otro lado, para algunxs de nosotrxs, tampoco cabe desentenderse de la institucionalización de nuestras políticas de género y sexuales; ni queremos dejar de señalar las grietas y las potencias que anidan –también- en las ruinas de nuestras instituciones en la capacidad que tenemos -a veces- de apropiarnos y sabotear las herramientas del amo. Algo de ello hemos aprendido en la historia de nuestros movimientos que, a través de leyes como la ley de identidad de género o la ley de educación sexual integral,han podido hacer incluso del derecho (hijo legítimo de la ilustración) una herramienta de transformación corrosiva de la sociedad hetero-cis-patriarcal. Quizás, parte de nuestro desafío consista en desarmar algunas dicotomías político-conceptuales y en aceptar que la incomodidad, la contradicción y el riesgo anidan en nuestros siempre precarios esfuerzos por transformar -y a veces sólo volver más habitable y vivible- el mundo, para la mayor parte de nosotrxs.

 

Seguir leyendo opiniones en el Boletín

A la huelga!

Admin
Por Admin marzo 1, 2019 20:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook