RegistrAndonos: aniversario del día de lucha contra la LGBTIQ-fobia

Admin
Por Admin mayo 17, 2019 11:25

RegistrAndonos: aniversario del día de lucha contra la LGBTIQ-fobia

RegistrAndonos: aniversario del día de lucha contra la LGBTIQ-fobia
En un nuevo aniversario del día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, este viernes 17 de mayo a las 17hs en Lavalle y Chacabuco (plaza San Martín) de Tucumán, será el punto de partida de RegistrAndonos volumen II.

RegistrAndonos: aniversario del día de lucha contra la LGBTIQ-fobia
La biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivosexual y el Nodo Género y Urbanismo del Observatorio de Fenómenos Urbanos de la Facultad de Arquitectura de la UNT, con el apoyo de  Matria, instituto sobre cuestiones de género; realizarán un nuevo encuentro del proyecto «RegistrAndonos» que consiste en recorrer tramos de San Miguel de Tucumán, realizando registros con celulares para abordar urbanismo desde una perspectiva de género.
La convocatoria es en plaza San Martín el viernes 17 de mayo a 17hs con el recorrido que realizo la primera marcha del Orgullo de Tucumán (2010).
Las imágenes, videos, sonidos, etc luego son trabajados desde la perspectiva de género, en la idea de generar propuestas que contribuyan visibilizar las diferentes desigualdades que dificultan el cumplimiento del derecho a la ciudad; promover la autonomía y libertad de movimiento de todas las personas, sea cual sea su condición, y de las mujeres en particular; fomentar la apropiación del espacio urbano por parte de la ciudadanía y visibilizar el problema de la percepción de inseguridad en lugares públicos y los medios de transporte colectivo, e identificar lugares percibidos como inseguros. «El proyecto comenzó en 2018 pero los últimos acontecimientos de discriminación y violencia contra mujeres y LGBTIQ muestran la importancia de seguir trabajando en estas líneas» expresaron desde la organización.
El 17 de mayo es el día internacional de lucha contra la LGBTIQ-fobia (también conocido como día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género). El 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.
Para inscribirse deben registrarse AQUÍ
______________________________________________________
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (en inglés, International Day Against Homophobia, Transphobia and BiphobiaIDAHTB)
Se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud(OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexualesbisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

«Justicia y protección para todos
Durante las últimas décadas, la protección de las personas LGBTQI + y todas las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género o las características sexuales ha ampliado en gran medida. Este progreso es digno de celebración, y esto es por las que podrían 17a es también, y tal vez más importante, un día de celebración.

Pero en muchos lugares de todo el mundo, LGBTQI + gente todavía se enfrentan a la injusticia y vivir en el miedo y el peligro, a veces por su propia vida, como fue evidente en el caso de Tanzania hace poco.
El último informe mundial de ILGA sobre homofobia de Estado enumera 72 estados que todavía penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En 45 de estos Estados se aplica la ley a las mujeres como a los hombres. Muchos más Estados restringen la libertad de expresión en las diversidades sexuales y de género, o poner otras formas de presión legal.

Por otro lado, sólo 63 Estados proporcionar algún tipo de protección contra la discriminación y i n algunos lugares, los primeros avances en la Justicia ha sido seguido por regresión.

Esta es la razón más reformas legales y políticas son necesarias para garantizar la justicia y protección para todos LGBTQI + personas.

Pero ellos solos no pueden hacerlo todo. Si bien los climas sociales tienen en algunos lugares mejoró con el paso de los años, haciendo que las personas se sienten más seguros en sus sociedades, en otros lugares la violencia, como homicidios, y el estigma en realidad han aumentado. Los regímenes autoritarios y fascistas están en aumento y amenazan los derechos humanos y libertades fundamentales y que son testigos de un aumento preocupante de los intentos para avivar el pánico moral y cabeza de turco LGBTQI + personas. Y las personas con diversas identidades o expresiones de género siguen siendo los principales objetivos de la violencia social y la injusticia.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT)»
Admin
Por Admin mayo 17, 2019 11:25
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook