Quién es el SAP?

Admin
Por Admin mayo 6, 2017 13:03

Quién es el SAP?

Quién es el SAP?

El S.A.P es el síndrome de alienación parental y lo pensó el estratega del profesor de psiquiatría Richard Gardner en 1985 quien catalogo sin permiso ni perdón como un desorden psicopatológico en el cual un niñe insulta y odia, sin justificación alguna, a uno de sus progenitores.

17203191_10154533789113237_3440624594277327218_n

Martina CaracocheColumnista
Foto: Luisa Magdalena

No hay sorpresa cuando en más de lo mayoría de los casos la teoría se refiere al padre como víctima de dicha situación.

Habla de un lavado de cerebro por (decir general ya suena a broma) parte de la madre y en contra del padre.
Podemos comenzar el análisis del S.A.P reiterando en vano, que el mismo estudio carece de consenso científico, dejándolo hoy en día sin el amparo de ninguna de las dos instituciones más reconocidas a nivel mundial en salud y trastornos mentales las cuales no reconocen al S.A.P como entidad clínica.

En pocas palabras y sin más ni menos el S.A.P se puede comparar con cualquier otra tesis de un estudiante universitario. Hablamos de una idea y sin culpar a Gardner de todo, parece que al final alguien más pudo ver el provecho en dicha teoría, que siempre tan bien le cae a nuestras justicias.

No es equivoco creer que el síndrome de alienación parental pueda ser utilizado entonces en términos judiciales como un arma cuyo más popular fin es la reversión de tenencia de hijos en común de una pareja cuando una madre, en condiciones amenazantes y demostrando una destreza emocional incontable y sumamente injusta, se la juega a denunciar a su pareja abusadora y violenta ante un poder judicial de terror.

Por qué entonces cada vez vemos más notas en los diarios, más abogados, padres e incluso mujeres de la familia del denunciado defendiendo una teoría que no aparece en las listas de trastornos patológicos de ningún manual?
Y la justicia? Por qué los jueces amparan revertir la tenencia de una mujer denunciante a un padre denunciado por abuso psicológico y violencia de género?

Como siempre hay varias teorías.

Empecemos por Gardner. El profesor de psiquiatría también era perito en casos de divorcios conflictivos entonces alegando junto al SAP que la madre era capaz de, mediante distintas estrategias, lavar el celebro del niño y de esta manera destruir sus vínculos con el otro progenitor a tal punto de no querer volver verlo, hablarle, simplemente odiarlo.

El objetivo final? Conseguir el cambio de custodia.
Sin bastarle Gardner agregaba que; …a pesar de que el trastorno puede darse en ambos progenitores, generalmente se trata de madres paranoicas que están profundamente obsesionadas con el odio hacia sus maridos.
Bien. Pero se ha demostrado en distintos estudios en todo el mundo que el número de denuncias falsas suele ser “erróneamente” confundido con las denuncias que no llegan a confirmarse.
Los niños en su mayoría de los casos no quieren volver a ver a sus padres. Pero por qué? Por lo mismo que su madre lo ha denunciado.

Profesionales consideran al SAP como un invento científico utilizado para enmascarar el abuso sexual infantil evitando así que se investigue cuáles pueden ser las verdaderas razones para que los hijos e hijas muestren ese rechazo al padre.

Resulta lógico que el SAP cuente con el apoyo de grupos de padres que han sido alejados de sus hijos por causas judiciales quienes mediante el lobby se presentan en las legislaturas para que se aprueben leyes que protejan a los progenitores restringiendo la labor de los servicios de asistencia de la infancia.

Castigar a las madres denunciantes de violencia o abusos con la quita de tenencia, reducir los testimonios de las niñas y niños, cosas de todos los días.

Claro. Los padres acusados, los abogados pagos, los peritos comprados. Nada nuevo. Los medios, los psicólogos de turno defendiendo el SAP?
Algo queda en claro, ya no se trata solamente de poder económico, hablamos una vez más de poder de género. Mantener al hombre limpio, sin condena y la mujer loca, sin argumentos validos, sean los cuales sean.
Lo misógino sobre vuela hasta por encima del bien estar de los niñes, quienes quedan reducidos a un trámite similar al proceso de una sucesión o división de bienes.
Los “familistas” y pro-sap promueven las revinculaciones forzadas de los niños con padres denunciados por incesto o violencia de género e imponen al niñea volver a tener contacto con el padre denunciado.
¨…En nuestro país – aclara la abogada Alejandra Mari – desde agosto del 2015 se encuentra vigente el nuevo código civil y comercial marcando un cambio de paradigma en el derecho de familia. Fundamentalmente en cuanto a la incorporación de las normas del derecho internacional, como por ejemplo la convención de los derechos del niño. Normas que integran nuestra pirámide legal por estar incorporadas por la constitución nacional.
En cuanto a las normas de derecho de familia el eje central es el interés superior del niño. Podemos citar como ejemplo que está regulado que ambos padres deberán tener algún tipo de contacto con sus hijos y se sancionará a aquellos progenitores que impidan dicho contacto.
En cuanto a los casos de denuncias de violencia o abuso se prioriza la integridad psíquica y física del menor en todos los casos¨

Si es entonces que con el nuevo código civil se consideran de manera adecuada los derechos de los niños y no ampara a la teoría de Gadner por qué seguimos escuchando y leyendo a todo tipo de profesionales defender al SAP?
El mensaje social es claro y demasiado violento; todo padre es impune. Puede hacer y deshacer a su manera dentro de la familia de modo absolutista. Toda madre denunciante será reprimida y juzgada civil y penalmente con el peor castigo que han encontrado; alejarla de sus hijos y ponerlos al cuidado de su marido abusador y violento.
Quién es el SAP? Otra teoría de columna invisible y que de tanto adorno agregado hemos permitimos por décadas que los mismos violentos de siempre se caguen en nuestra injusta valentía?
Una vez más se vuelve a no creer en las víctimas de violencia de género y abuso familiar.
Una vez más quedamos amenazadas por un artefacto psico jurídico y misógino que aun nadie se ha decidido a desarmar pero nosotras mismas que no nos vamos a calmar.
Hablar de todo no nos deja a salvo claro está, mas informarnos, alinearnos y acompañarnos generará la falta de solidaridad que hemos tenido con nosotras mismas hasta ahora…ahora que no nos callamos más.

Admin
Por Admin mayo 6, 2017 13:03
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook