Protocolo de Actuación Publicitaria no Sexista y Diversa

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Por Admin enero 19, 2020 11:54

Protocolo de Actuación Publicitaria no Sexista y Diversa

Este Protocolo es resultado de un proyecto impulsado por la Lic. en Comunicación especializada en género Sonia Santoro, desde la asociación civil Foro de Mujeres del MERCOSUR, en gestión asociada con la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, y con el apoyo de Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sonia Santoro
soniasantoro.com | @SoniaLSantoro

Introducción

(Descargar en Portada)

Protocolo de Actuación Publicitaria no Sexista y Diversa

Protocolo de Actuación Publicitaria no Sexista y Diversa

Este documento es el resultado del proyecto impulsado por la Lic. en Comunicación especializada en género Sonia Santoro, desde la asociación civil Foro de Mujeres del MERCOSUR, en gestión asociada con la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, y con el apoyo de Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de diseñar un Protocolo de Actuación Publicitaria no Sexista y Diversa.

«En primer lugar se indagó acerca de la existencia de protocolos y recomendaciones a nivel global sobre actuación publicitaria 01 y comunicación no sexista. Una vez identificados estos materiales existentes, se desarrolló un cuestionario breve orientado a conocer las concepciones que docentes, estudiantes y publicistas comparten en torno al sexismo en la publicidad y la responsabilidad que los discursos publicitarios tienen en materia de violencia contra las mujeres (1).

(1) Si bien las respuestas obtenidas (140 cuestionarios respondidos) no son representativas del universo total de docentes, estudiantes y publicistas, sí ilustran algunos aspectos importantes acerca de la inclusión de enfoques no sexistas en la elaboración de las publicidades.»

Las recomendaciones sugeridas en este protocolo involucran a todas las instancias de la industria publicitaria y sus pautas pueden ser aplicadas tanto en establecimientos educativos vinculados a la publicidad como en agencias publicitarias de todo el territorio nacional.

Este protocolo es complementario y no reemplaza la aplicación de normativas específicas vigentes en materia de violencia contra las mujeres en el ámbito mediático y/o laboral, en especial la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género; y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522

Puede  ser aplicado en todos los ámbitos que integran la cadena de la producción publicitaria: agencias de publicidad; establecimientos educativos con carreras asociadas a la publicidad; profesionales independientes (fotografía, vestuario, diseño, etc), agencias de casting, direcciones de arte y cine, entre otros. También se recomienda su aplicación en cualquier otro ámbito de generación de mensajes publicitarios o afines: organizaciones políticas, sociales y/o no gubernamentales, instituciones privadas y organismos públicos.

Tiene como finalidad promover la transformación del discurso publicitario en nuestro país desde un enfoque de comunicación no sexista y diversa. Además, favorecer la adecuación de las agencias de publicidad para garantizar una participación equitativa de mujeres y otros géneros disidentes en todas las áreas de trabajo, incluyendo los puestos directivos.

 

 

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