Proponen la entrega gratuita de la copa menstrual

Admin
Por Admin junio 11, 2019 18:52

Proponen la entrega gratuita de la copa menstrual

Diputados porteños de «Vamos Juntos» presentaron un proyecto para que en los hospitales públicos y privados de la Ciudad se entreguen gratuitamente a las personas en “edad menstrual” los dispositivos denominados “copas menstruales”, que sirven para retener el fluido vaginal.

Proponen la entrega gratuita de la copa menstrualLa iniciativa, elaborada por el diputado Maximiliano Ferraro y acompañada por los diputados Paola Michelotto y Hernán Reyes, estipula la entrega de la “copa menstrual” a quienes lo requieran en hospitales generales y en centros integrales de la mujer, de gestión estatal y privada.

“La copa menstrual es un dispositivo flexible en forma de copa, como su nombre lo indica, hecho de silicón quirúrgico e hipoalergénico. A diferencia de los tampones y toallas sanitarias, la copa está diseñada no para absorber, sino para retener el fluido vaginal, con capacidad de hasta 42 mililitros de sangre”, explicaron en el proyecto.

De acuerdo con el texto que comenzará a discutirse, los objetivos de la medida apuntan a “promover un método de higiene y salud menstrual más económico que los utilizados masivamente” y también a “disminuir la cantidad de residuos producidos por el uso de otros métodos de higiene menstrual, tales como, toallitas y los tampones”.
Proponen la entrega gratuita de la copa menstrual

Y agregaron que “el uso de copas menstruales evita la contaminación constante del ambiente con materiales no biodegradables o residuos tóxicos que producen sus alternativas. La alta duración de las copas reduce su impacto ecológico frente a la utilización de toallas o tampones”. (Télam)

__________________________________________________________________

Copa Menstrual

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre. Más bien, se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Historia de la copa menstrual

Aunque existían copas menstruales rudimentarias circulando desde el año 1867, la copa menstrual se comenzó a producir industrialmente desde la década de 1930, si bien la primera patente fue en 1932, la de L. J. Goddard. Luego, otra copa menstrual fue patentada por Leona Chalmers en los Estados Unidos, con el nombre Tass-ette y fabricada en caucho vulcanizado.​ Hubo otras patentes en 19351937 y 1950 pero solo tuvieron éxito en la década de los años 1930.

En 1950, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, las copas se volvieron a fabricar en los Estados Unidos, lo que se interrumpió en 1963, por falta de rentabilidad y la escasez de látex. Por otro lado, algunas mujeres opinaban que era demasiado grande, rígida y pesada, además de la aversión cultural de la manipulación de los genitales, el flujo menstrual y las secreciones vaginales.

En 1987, se comenzó a fabricar en los Estados Unidos la copa llamada The Keeper, de látex, en dos tamaños, con el pequeño siendo para las mujeres más jóvenes y sin hijos. Poco a poco, se ha vuelto más popular, gracias a los mejores diseños, su resistencia y a su carácter reutilizable, lo que permite un gran ahorro económico a lo largo de los años; además, su antecesora, la copa Tassaway, había recibido buenas críticas de los médicos, que la consideraban muy segura, inocua y capaz de reducir la incidencia de infecciones genitales comúnmente asociadas al uso de absorbentes sanitarios (tanto desechable como reutilizable) y los tampones. La copa menstrual The Keeper, de látex, sigue en venta hoy en día.

En los últimos años, las copas menstruales se han hecho de materiales alternativos, por ejemplo la silicona médica, debido a las posibilidades de alergia generadas por el uso del látex. Existen muchas fábricas de estas copas, lo que permite una mayor libertad de elección de modelos, formatos, colores y precios.

 

 

Admin
Por Admin junio 11, 2019 18:52
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook