imagen destacada

Las brechas en el acceso y uso de la tecnología no tienen una única explicación. Además, su relevancia varía de país en país, tanto por su nivel de desarrollo, como por sus características socio-culturales.

Grow. Género y Trabajo realizó junto a Manas.Tech un taller con el fin reflexionar sobre la inclusión del enfoque de género a la hora de programar. Luego del encuentro surgió la idea de desarrollar una guía con preguntas qu

e permitieran reflexionar sobre la temática.

En la actualidad la brecha de género digital se manifiesta en dos aspectos:

1 Muchas mujeres, en su mayoría de países en desarrollo y de un nivel socioeconómico más bajo, enfrentan barreras para acceder y usar tecnologías digitales. Algunos datos:

  1. 12% menos de mujeres que de varones acceden a un celular. Este porcentaje varía de región a región: 2% en América Latina y 26% en Asia del sur¹.
  2. 26% menos de mujeres que de varones acceden a internet móvil. Este porcentaje varía de región a región: 4% en América Latina y 70% en Asia².
  3. A menudo, las mujeres del medio rural no tienen acceso a la sanidad, la educación, trabajos dignos ni garantías sociales, por lo que tienen mayores probabilidades de caer en la pobreza y son más vulnerables a las crisis económicas y las perturbaciones climáticas³. Además, el analfabetismo es una gran barrera a la hora de acceder y usar las TIC.

2 Muy pocas mujeres están involucradas en el diseño, desarrollo, producción y gobernanza de las tecnologías digitales.

  1. Según UNESCO, el 35% de las personas inscriptas en carreras STEM son mujeres.
  2. Según datos de Chicas en Tecnología, en el período 2010-2015, solamente el 16% de las nuevas inscripciones a carreras relacionadas con la programación en Argentina, fueron mujeres.

Si no se abordan estas brechas digitales de género, las tecnologías pueden exacerbar las desigualdades de género en lugar de ayudar a reducirlas. Por ejemplo, servicios sociales que se pueden realizar a través de la web -como sacar un turno para ir al médico/a- no podrían ser utilizados por personas sin acceso a dispositivos y/o a Internet. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de esas personas son mujeres.

Descarga la guía en imagen

Sumario

Programar con perspectiva de género
Programar con perspectiva de género

¿Todos/as tenemos acceso a las tecnologías?
¿Qué obstáculos existen para el acceso y uso de las tecnologías?
¿Cómo impacta el enfoque de género en el “Ciclo de proyecto”?
Guía de Preguntas
Responsabilidad Institucional: ¿El proyecto tiene un impacto negativo en la sociedad? Viabilidad: ¿Cualquiera puede usar el producto?
Usabilidad: ¿Todos los casos fueron considerados?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TICS

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación TICS al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Clasificación de las TICS

Para pautar la clasificación de las tecnologías de información y comunicación debemos conocer sus bases de desarrollo, ya que como tal no existen una clasificación especifica, si no un desarrollo creciente, para esto debemos entender los dos principios básicos de desarrollo:

Informática: La informática es una ciencia de información automática, todo aquello relacionado con el procesamiento de datos utilizando como bases, medios conceptuales de hardware, uno de los ejemplos más comunes son:

  • Bases de datos
  • Hojas de cálculo
  • Programas de presentación

Telemática: Es el conjunto de servicios de origen informático suministrador a través de una red de telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores y la utilización de estos servicios informáticos a distancia. Uno de los ejemplos más comunes es:

  • Correo Electrónico
  • Audio conferencias
  • Video conferencia
  • Espacio de web

 

Fuente: Género y Trabajo 

Diario Digital Femenino

1 Comentarios

  1. Avatar
    • Marta Gaitán -

    • febrero 26, 2020 a las 16:53 pm

    Tema interesante para disminuir las brechas en el trabajo e incluir a las mujeres como foema de prevenir la violencia económica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *