Por primera vez un bonaerense solicitó su DNI sin identificación de género

Admin
Por Admin mayo 13, 2019 21:14

Por primera vez un bonaerense solicitó su DNI sin identificación de género

DNI sin identificación de género

A siete años de la Ley de Identidad de Género, Pablo Larrosa se acercó al registro civil de San Martín para solicitar un documento sin construcciones binarias de identidad.

Por primera vez un bonaerense solicitó su DNI sin identificación de género

Al cumplirse siete años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, Pablo Larrosa se acercó al registro civil del municipio bonaerense de General San Martín para solicitar un DNI sin distinción de género.

De acuerdo a lo expuesto por el portal Infocielo, se trata del primer pedido de este tipo en la provincia de Buenos Aires, realizado el último jueves con el asesoramiento y el apoyo de la Comuna, en conjunto con la Mesa de la Diversidad.

Previo al trámite, Pablo resaltó “la importancia de respetar la autopercepción y las construcciones no binarias de nuestra identidad”, para dar lugar a “infancias libres de estigmas y mandatos sociales”.

“De esta manera avanzamos en la ampliación de derechos y la visibilización de nuestra comunidad”, agregó en un video publicado en las redes sociales.

La nueva inscripción fue posible gracias a la Ley 26.743, sancionada en 2012, que en su artículo 3 garantiza a toda persona “la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

«Si bien se trata del primer caso en territorio bonaerense, ya se habían solicitado DNI con el campo reservado para la categoría “sexo” vacío en las provincias de Santa Fe y Mendoza».

Cabe resaltar que el trámite ocurrió en el marco de la Semana de la Diversidad, que se extenderá hasta el viernes 17 de mayo en la ciudad, con charlas, capacitaciones, exposiciones y actividades artísticas en distintos centros culturales.

«La Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743, permite que las personas trans ( transgéneros) sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Sancionada el 9 de mayo de 2012, es la primera ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición tran»

La partida de nacimiento sin género «ya fue expedida por las autoridades de la provincia de Buenos Aires, ahora, el Registro Nacional de las Personas (ReNPer) deberá emitir el DNI acorde» dijo a Télam, Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de San Martín, donde vive Pablo.

La funcionaria destacó que «se trata del primer caso que tenemos en el partido y en la provincia, aunque sabemos que hay otros pedidos desde Mendoza y Santa Fe». Larrosa contó a la prensa que «llegar al Registro Civil de la localidad para realizar el trámite fue parte de un proceso que inicié a los 12 años, ‘cuando saló del closet’.

«Eran los años 90′, no se hablaba del tema como ahora, ni había referentes». «Mi construcción identitaria de género fue, primero muy solitaria, con apoyo de mi familia. Luego fui construyendo mi identidad en la ONG Patria Igualitaria y leyendo a las autoras feministas que me ayudaron a pensarme y repensarme», añadió

Y sostuvo «El género es una construcción que va más allá del ser hombre o mujer. No encajo en esos parámetros, por eso mi pedido»

Admin
Por Admin mayo 13, 2019 21:14
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook