imagen destacada

No en nuestro nombre #Nuestroscuerposnosereglamentan

COMUNICADO DE MUJERES Y TRAVESTIS ABOLICIONISTAS EN PROSTITUCIÓN

12 de junio 2020

No en nuestro nombre
No en nuestro nombre

Somos mujeres y travestis organizadas, hemos pasado años en situación de prostitución y muchas seguimos allí, en las calles, sobreviviendo. Pertenecemos a la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH), conformada por personas en prostitución y sobrevivientes de prostitución, trata de personas y explotación sexual. Muchas venimos luchando desde los años noventa, somos algunas de las fundadoras de AMMAR, espacio del que nos fuimos por resistirnos la imposición del trabajo sexual, al vernos expulsadas por los aprietes sindicales. En veinte años, hemos encontrado en el abolicionismo feminista una posición integral para luchar contra la represión policial y la vulneración de derechos. A tal punto que  nos ha servido como herramienta para luchar contra la represión policial: logramos derogar uno de los códigos contravencionales que nos persiguen en las calles (eliminamos el art 68 en Pcia de Bs.As, entre tantos que faltan).

La institución de la prostitución nos atraviesa a quienes estamos en una situación diaria, como parte del continuo de violencias enmarcadas en la pobreza y el racismo estructural.

Además de nuestra participación activa e ininterrumpida en el movimiento feminista y LGTBIQ, tenemos el orgullo de sostener espacios de escolarización, de formación de oficios, de atención psicológica y social donde buscamos brindar información, asesoramiento y contención a todas las personas que estén en prostitución y lo requieran, se nombren como se nombren. También, hacemos promoción de la salud. Con más esfuerzo damos charlas, notas o incluso escribimos libros.

Hasta el momento, hemos logrado algunas articulaciones con el Estado, luego de años de trabajo y a fuerza de insistir, logramos que el Programa ex “Ellas Hacen”, luego “Hacemos Futuro” y ahora “Potenciar Trabajo”, incorpore a algunas mujeres, trans y travestis en prostitución. Si bien no se trató de la institucionalización de una política pública para nuestro sector, es un avance que el Ministerio empiece a comprender que una gran cantidad de mujeres, trans y travestis están en prostitución como consecuencia de la más absoluta exclusión del mercado laboral y la falta de oportunidades. Porque no se trata, solamente, de crear accesibilidad a las compañeras que requieren ingresar a un programa social, sino de acompañar cada situación particular desde una perspectiva integral a largo plazo (el estado de salud psicofísica, la situación habitacional, el acceso a la educación, entre otras variables).

Luego de 25 años de estar organizadas como sobrevivientes del sistema prostituyente, insistimos con nuestra histórica demanda de políticas públicas para quienes aún se encuentran sobreviviendo de prostitución. Al Estado, le exigimos políticas comprometidas, de reparación y oportunidades.

Comprendemos que la forma de nombrarnos (trabajadoras sexuales/personas en prostitución) nos distrae de la urgencia que es el acceso a derechos para todas. No queremos ser nuevamente las excluidas, las postergadas, las que no tenemos solución. Tal como dice el Presidente, “hay que empezar por los últimos”, pues bien, las últimas de la fila siempre fuimos las mujeres, travestis y trans en prostitución.

En las últimas semanas se ha avanzado en la configuración de un formulario para registrar el trabajo de la economía popular, y nos hemos anoticiado que en él se ha incorporado la figura de “trabajo sexual”, perspectiva que respetamos pero no compartimos ya que solo responde a aquellas organizaciones que así eligen posicionarse, mientras que desconoce nuestros reclamos. Además, hemos recibido serias descalificaciones sobre nuestra supuesta participación en la cancelación de este formulario que, justamente por no haber sido participadas, nos excede por completo. Pero igual se nos asoció con Gustavo Vera, alguien que ya hemos repudiado en otras oportunidades por su concepción prohibicionista, racista y moralista de la prostitución. Parece un mal chiste. A nosotras nadie nos consultó nada, nadie pensó que podía ser un tema que nos convocara pero, por supuesto, no les tiembla el pulso para acusarnos.

A las agresiones respondemos con nuestra historia militante de base: no somos yuta, no somos anti-derechos, ni anti sexo, y no tenemos ni una pizca del poder que poseen otras organizaciones que priorizan la reglamentación de la prostitución.

Reglamentar para nosotras es naturalizar nuestra situación de vulneración de derechos. No contempla la reparación de derechos de quienes estamos intentando salir del sistema prostituyente. Nuestras voces también valen.

Ante la imposición de una reglamentación de nuestra situación de vulneración, decimos:

¡NO EN NUESTRO NOMBRE! exigimos que no se nos obligue a rubricarnos como trabajadoras sexuales, somos DESOCUPADAS en situación de prostitución. Para nosotras la prostitución está plagada de violencia de género, lo vivimos en nuestros cuerpos, nos ha dejado marcas de por vida, no lo consideramos un trabajo a ser reglamentado, ¡queremos igualdad de oportunidades! Alternativas que nos permitan salir de la prostitución. No nos dejen ahí. Al Estado, le exigimos el compromiso por garantizar nuestros derechos desde una perspectiva integral.

– Que se efectivicen políticas públicas integrales de restitución de derechos para las mujeres, trans, travestis y demás personas en prostitución, a fin de posibilitar el derecho a trabajo genuino, a la vivienda, a la educación y a la salud sin discriminación y el conjunto de los derechos económicos, sociales y culturales, previendo en el presupuesto nacional los recursos necesarios a tal fin, además de otras fuentes de financiamiento.

-Alternativas laborales: que se planifiquen cupos laborales en el Estado para sobrevivientes y personas en prostitución y se legisle, articule e implemente el cupo laboral travesti-trans “Diana Sacayán” en todo el territorio nacional.

– Dispositivos accesibles para detener los desalojos (fundamentalmente en hoteles, pensiones e inquilinatos) y subsidios habitacionales, con programas sociales de acompañamiento económico de emergencia.

– Derogación de todos los códigos contravencionales que aún persiguen la prostitución en distintas provincias del país, tomando como antecedente el que las abolicionistas desde las bases logramos eliminar.

– Dispositivos de recepción de denuncias de violencia institucional específicos para personas en prostitución (detenciones policiales arbitrarias, extorsiones, golpizas, violencia sexual dentro de los calabozos, entre otras formas de violencia policial que conocemos en carne propia).

– Distribución de medicamentos, elementos de higiene y mercadería de primera necesidad a las sobrevivientes y personas en prostitución, acompañados de un subsidio económico que nos garantice la subsistencia para atender la emergencia de la pandemia.

– Cumplimiento cabal con la implementación de la Ley Nacional 26.842 contra la Trata de Personas, especialmente en lo referido al acompañamiento integral de las personas “rescatadas” de las redes de trata para la explotación sexual que, en muchos casos, se ven forzadas a volver a la prostitución porque el Estado vuelve a abandonarlas.

– Para una sexualidad libre y sin discriminación: fortalecimiento de la Educación Sexual Integral y legalización del aborto seguro y gratuito, dentro y fuera del hospital!

– Tratamiento y aprobación del proyecto de Ley “Programa integral de protección y asistencia a las personas en prostitución”, presentado por la diputada del FPV Mónica Macha y la organización Furia Trava.

Nuestras demandas responden a la necesidad de que el Estado genere políticas específicas a corto y mediano plazo para crear alternativas y que la prostitución deje de ser un destino obligado para las mujeres, trans y travestis racializadas y pobres.

#Noennuestronombre
#Nuestroscuerposnosereglamentan
#Laprostituciónnoesdestino  

 

#Restitucióndederechos #Alternativaslaborales #CupoLaboraltravestitrans a nivel nacional

Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH)

4 Comentarios

  1. Avatar

    Siempre con ustedes

  2. Avatar
    • Marta Vassallo -

    • junio 14, 2020 a las 23:28 pm

    Mi solidaridad con AMADH. Su comunicado desmonta muchas mentiras y hace escuchar una voz imprescindible

  3. Avatar
    • Marta Vassallo -

    • junio 14, 2020 a las 23:34 pm

    Solidaridad con AMADH
    Gracias a Diario Digital Femenino por difundir una voz imprescindible

  4. Avatar
    • indomésticas -

    • junio 16, 2020 a las 15:16 pm

    agradecimiento infinito a la existencia de AMADH

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *