Niñez, juventud y medios

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Por Admin agosto 14, 2017 12:11

Niñez, juventud y medios

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La Defensoría del Público presenta un material destinado a docentes de nivel primario y secundario con el objetivo de invitar a reflexionar sobre los medios de comunicación y contribuir a la formación de chicos y chicas como receptores críticos y productores de mensajes.
Además, brinda herramientas para aportar a la construcción de ciudadanía comunicacional desde el ámbito escolar. Fue diseñado en 2015 junto al Programa Nacional por los derechos de la niñez y la adolescencia del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Presentación

En sociedades mediatizadas como las nuestras, los medios de comunicación audiovisual desempeñan un papel central en la vida de los chicos y las chicas. Las imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación organizan y ordenan en gran medida nuestra concepción del mundo.

En este contexto, la escuela se constituye como un lugar clave para reflexionar acerca de esas percepciones y esos conocimientos que cada uno y cada una elabora para vincularse con los medios audiovisuales. Es un espacio fundamental para analizar y desmenuzar las imágenes y las palabras a partir de las cuales los medios refuerzan, construyen, convalidan y legitiman representaciones de casi todos los aspectos que constituyen nuestra vida social. Además, la institución escolar puede acercar a los chicos y chicas a sus derechos comunicacionales, es decir, promover el conocimiento y el ejercicio de sus derechos en tanto audiencias y productores de radio y televisión.
Por este motivo, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Ministerio de Educación de la Nación elaboraron de manera conjunta este material, durante 2015, que tiene por objetivo brindar herramientas y acompañar a los y las docentes en el abordaje de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes con sus estudiantes.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo estatal creado
por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su titular es nombrado o nombrada
por resolución conjunta de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. En noviembre de
2012 fue designada la primera Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, y se marcó el punto de
partida del organismo.
La Defensoría del Público tiene entre sus funciones:
• Recibir, canalizar y registrar las consultas, reclamos y propuestas de las audiencias de radio y
televisión en relación a sus derechos comunicacionales.
• Convocar a Audiencias Públicas en diferentes regiones del país para que la ciudadanía opine
acerca del funcionamiento de los medios de comunicación audiovisual y el cumplimiento de los
derechos garantizados en la ley.
• Propiciar el debate permanente sobre los medios de comunicación en diversos ámbitos, recomendar acciones y buscar consensos en materia de comunicación audiovisual.
• Llevar adelante una tarea pedagógica para dar a conocer los derechos de las audiencias en
diferentes espacios.

Índice

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 7
Acerca del material . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 8
POR TODOS LOS MEDIOS. Ciudadanía, educación y comunicación audiovisual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.9
Así suenan nuestras voces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 11
PARA MULTIPLICAR LOS DERECHOS. El derecho humano a la comunicación . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 14
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 16
Pluralidad de voces y miradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 18
NADIE RECLAMA UN DERECHO QUE NO CONOCE. Los derechos comunicacionales de niñas,
niños y adolescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 20
Representaciones de la niñez y la juventud en los medios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág.22
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN EL AULA. El caso de las radios escolares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 26
LOS MEDIOS ACUDEN A LA ESCUELA. Estrategias para una convivencia democrática . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 28
ACTIVIDADES. Recursos para reflexionar y producir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . Pág. 31
• Mirar los medios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . Pág. 32
• Decimos de nosotros/as . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 33
• Aprender sobre nuestros derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …. . . . . . . . . . . . Pág. 34
• Una ley para la democracia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 36
• ¿Acá estamos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 37
• Una encuesta sobre vos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 39
• ¿Quién soy? . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 40
• Ayer nomás… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 41
• Distintas representaciones, distintas realidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………. . . . . . . . . . . . . . . Pág. 42
• Se dice de mí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 43
• Boletín informativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 44
• Luz, cámara, acción . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 46

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