Aborto legal: mujeres de la Campaña Nacional van al Congreso a pedir que empiece el debate ya

Agustina
Por Agustina octubre 22, 2020 19:46

Aborto legal: mujeres de la Campaña Nacional van al Congreso a pedir que empiece el debate ya

Aborto legal

Se reúnen el próximo miércoles a la tarde con Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja. Queda un mes para un posible dictamen.

Queda menos de un mes para que pueda salir un dictamen sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El 20 de noviembre vence ese plazo, y luego resta también la posibilidad de que haya sesiones extraordinarias y el proyecto sea debatido en esa instancia. Los tiempos se acortan, 2021 será año electoral, y la presión crece. El miércoles 28 a las cuatro de la tarde Sergio Massa recibe a un grupo de representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Por: Mariana Iglesias

Desde la Campaña se había pedido audiencia tanto a Massa, que respondió enseguida, como a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, que aún no contestó. Así, este jueves, mujeres de este colectivo que aglutina más de 800 organizaciones feministas y de derechos humanos podrá entrar al Congreso y analizar qué pasará con el proyecto que presentaron ocho veces desde 2005 y que aún tiene estado parlamentario.

Pero también está la posibilidad de que el Poder Ejecutivo presente su propio proyecto de legalización, listo desde febrero y anunciado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas. Luego, con la pandemia, todo quedó en la nada, con el argumento de no sobre cargar al sistema de salud. Hoy, esa explicación -aseguran desde los movimientos de mujeres- ya no se sostiene, ya que el virus sigue su curso y las complicaciones por embarazos no intencionales están en alza y perjudican al sistema de salud más de lo previsto.

Aborto legal: mujeres de la Campaña Nacional van al Congreso a pedir que empiece el debate ya

Aborto legal: mujeres de la Campaña Nacional van al Congreso a pedir que empiece el debate ya

«Vamos a explicarle al presidente de la Cámara de Diputados los argumentos de por qué se debe tratar y ser ley. Cuando comenzó la cuarentena se dijo que sería una presión para el sistema de salud, y queremos decir que es todo lo contrario, porque el proyecto tiene que ver con la prevención y las prácticas seguras y ambulatorias, que descomprimen el sistema. En 2018 hubo 49 mil internaciones por complicaciones y el año pasado 46 mil. Sabemos también que este año aumentaron muchísimo las consultas al 0800 de Salud Sexual y Reproductiva por temas relacionados a la interrupción de embarazos, es decir, se amplificó la demanda», explica a Clarín Jenny Durán, integrante de la Campaña y una de las representantes que participará de la reunión con Massa.

«Vamos a hacer hincapié en que se trate nuestro proyecto. Sabemos que el Ejecutivo también puede presentar el suyo y que eso arrastraría más votos. Lo importante es que sea este año porque el próximo es electoral y será difícil que se trate porque se va a cuidar la transversalidad», agrega Durán.

Una de las dudas es si el proyecto se trataría primero en Diputados o en el Senado. Si bien no hay nada seguro, lo más probable es que ingrese por la Cámara Baja, donde los votos afirmativos son mayoría y el «Sí» estaría prácticamente asegurado. El Senado, por el contrario, sigue siendo terreno complicado. Por el momento parecen ganar los verdes, pero los indecisos son bastantes y podrían dar vuelta la votación.

Julia Martino es otra de las integrantes de la Campaña que se reunirá con Massa: «Vamos a pedirle que se trate en plenario de comisiones porque si se trata comisión por comisión no dan los tiempos». El proyecto de IVE está en cuatro: Legislación General, Salud, Mujer y Penal.

«Tampoco es necesario escuchar de nuevo a todo el mundo, porque el debate ya fue muy claro en 2018 y ya hablaron todos los especialistas y se escucharon todas las posturas -sigue Martino-. Si el Ejecutivo presenta su proyecto estará muy bien, porque es un gran peso, pero nuestro proyecto también tiene peso propio, que es el de todas las organizaciones y un amplio espectro político. Cuando lo presentamos la última vez llevaba 72 firmas de legisladores de todos los partidos».

Martino es optimista con los votos. Asegura que en Diputados puede salir, y que si bien el Senado sigue siendo complicado incluso para hacer proyecciones, «el panorama es mejor que en 2018 y la sociedad está esperando que se sancione la ley».

Aborto legal: mujeres de la Campaña Nacional van al Congreso a pedir que empiece el debate ya

Aborto legal: mujeres de la Campaña Nacional van al Congreso a pedir que empiece el debate ya

«Yo creo que el Poder Ejecutivo va a presentar su proyecto ahora, y que van a hacerlo porque deben saber que tienen los votos muy cerca para que sea ley», asegura a Clarín Marta Alanis, otra de las referentes históricas de la Campaña que irá la semana próxima al Congreso a reunirse con Massa.

«Sé que el Ejecutivo está comprometido con este tema, y que no van a tener el gesto hipócrita de presentar el proyecto y desentenderse sino que si lo presentan es porque ya estuvieron trabajando para que sea ley. Es un compromiso con la gente, con los feminismos y con el movimiento de mujeres, que claramente es el movimiento más importante del país».

«Todavía estamos a tiempo para que se debata el tema en ambas cámaras y se apruebe. Y vamos a exigir que si el Ejecutivo decide no presentar su proyecto que se trata el de la Campaña. El aborto legal es una deuda con la sociedad. Y el Gobierno que amplíe este derecho gana. Antes era un tema tabú, un pecado, pero eso ya quedó en la historia. Y el Gobierno que escuche este pedido, el Gobierno que escuche a las mujeres, es un gobierno que gana. No puedo dejar de ser optimista».

Clarín

Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina octubre 22, 2020 19:46
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook