imagen destacada

En situaciones de violencia de género, la exclusión del hogar «debe ser para los violentos», coincidieron hoy ministras de las Mujeres, que coincidieron así con un pedido en ese sentido que hicieron referentes de distintos sectores en un documento que, hasta ahora, tiene más de 600 firmas.

Por Silvina Molina
Télam

Ministras coinciden con petitorio de la sociedad civil: "Los violentos tienen que irse del hogar"
Ministras coinciden con petitorio de la sociedad civil: «Los violentos tienen que irse del hogar»

«La exclusión es y debe ser para los violentos» se tituló el petitorio dirigido a los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad, de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Salud, y «a sus pares de la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias argentinas».

En el texto que puede verse aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScM3VR3qbx7hfgwbbkQ8cmGLe5DmXEjxZAM9dfA-VG_BPCJiA/viewform, se pidió «considerar que a las mujeres, con sus niños y niñas, en situación de violencia, no les podemos sumar en nombre de la protección, la exclusión del hogar».

Y se solicitó «de manera urgente» que dentro de los protocolos de actuación ante estos casos «se incluya la exclusión de los violentos de los hogares convivientes, el auxilio de una cerrajera/o para la protección en la vivienda» y que vez concretada la medida «se brinde asistencia de las y los profesionales de las áreas de Género tendiente a la re educación de la conducta y el monitoreo permanente».

Al ser consultada por Télam, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, manifestó: «Estamos convencidas de que hay que trabajar en un cambio de paradigma para que en las situaciones de violencia por motivos de género no sean las mujeres con sus hijas, hijos, hijes, quienes tengan que irse del hogar».

«Coincidimos por completo con esta mirada que busca no revictimizar a las mujeres, pero también somos conscientes de que ante una situación que requiere de asistencia inmediata lo que hay que priorizar es el cese de la violencia, de manera expeditiva», explicó.

Y añadió que «hay que tener en cuenta que, en general, las intervenciones vinculadas a los varones agresores funcionan cuando hay una intervención del Poder Judicial».

Asimismo, contó que desde el Ministerio están «trabajando fuertemente en la identificación de los mejores dispositivos que existen para promover espacios de masculinidades diferentes como modo de la prevención» y están convencidas «de la necesidad de fortalecer los mecanismos existentes para que la exclusión del hogar sea de los varones violentos y no de las mujeres que se encuentran en situación de violencia».

En ese sentido, compartió que trabajan «en constante articulación y coordinación con los organismos competentes».

«Además, mantuvimos una reunión con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, la UFEM, la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Defensoría General de la Nación, en la que planteamos la necesidad de trabajar en lugares para las exclusiones de varones en contextos como este», agregó.

En el mismo sentido se expresó a esta agencia, Estela Diaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense: «Siempre se pone el acento en la salida del hogar del violento. Es lo que hace el área de atención y asesoramiento, así como la que se ocupa de casos críticos y de alto riesgo».

La funcionaria recordó que en la cartera que dirige crearon «un área de masculinidades, que viene trabajando la cuestión de los dispositivos de intervención, además de la promoción de masculinidades distintas, no hegemónicas, no violentas. Por eso llamamos a la dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad».

Si es necesaria la salida de la mujer con sus hijas e hijos, «deber ser de manera transitoria, hasta garantizar que la vuelta a la casa sea con la seguridad de no volver a sufrir ataques».

«Para que esto se cumpla, se trabaja caso por caso y requiere de una fuerte articulación entre el área de género del municipio, de Seguridad y por supuesto el Poder Judicial, que dicta las medidas de protección», añadió.

Y contó que en este contexto de pandemia «estamos trabajando especialmente con el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad para que las mujeres puedan acceder a medidas de protección, con sistemas que facilitan el acceso a las denuncias y poder hacer evaluaciones de riesgo rápidas».

Por su parte, Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba, consideró, al ser consultada por Télam, que «es algo que venimos reclamando históricamente. Es un pedido a la justicia el de las exclusiones a varones».

«En Córdoba, hemos dispuesto alojamiento en hoteles para varones excluidos, porque en muchos casos las mujeres condicionan las denuncias con el alojamiento del varón. No quieren dejarlos en la calle, hasta ese punto se ocupan de las tareas de cuidado o los tienen a cargo, aún cuando quieren denunciarlos necesitan que estén resguardados», dijo.

Télam confirmó que el petitorio fue impulsado por profesionales, activistas y mujeres sobrevivientes de violencia, y que durante el día ya sumó más de 600 firmas.

 

Para firmar la solicitud ingresa: AQUÍ

 

Diario Digital Femenino

3 Comentarios

    • Monica Cimino -

    • abril 15, 2020 a las 21:04 pm

    Basta de matarnos!!

    • Cecilia Csmpos -

    • abril 16, 2020 a las 20:20 pm

    Sdemas de la exclusión del hogar se debe simultsneamenge hacer la perimetral y sancionar duramente su incumplimiento. Su renovacion debe ser automatica y solo suspenderla si se levanta la denuncia. Boton antipático y monitoreo de la situación asi como apoyo psicologico. Muchos femicidios se realizan cin totsl impunidad. Nadie nos cuida y proteje como es necesario!!!

      • Admin -

      • abril 16, 2020 a las 20:30 pm

      Claro, eso pide el petitorio

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *