Médicos de todo el país lanzaron una campaña a favor del aborto legal

Admin
Por Admin agosto 29, 2019 12:53

Médicos de todo el país lanzaron una campaña a favor del aborto legal

Médicos de todo el país lanzaron una campaña

Profesionales de la salud de distintas provincias argentinas lanzaron la campaña Salvemos miles de vidas pidiendo la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para «terminar con la muerte de mujeres por abortos clandestinos y las noticias falsas» sobre la práctica, explicó este sábado uno de los referentes.

«No soy verde ni celeste», dijo a Télam Marcelo Guida, médico tocoginecólogo, especialista en fertilización asistida, al referirse a los colores que identifican a quienes están a favor y en contra del derecho al aborto en Argentina.

«Soy, junto a los colegas con quienes ideamos esta campaña, quienes debemos garantizar los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres«, aseveró el profesional, que trabaja en Tierra del Fuego donde es uno de los cinco únicos médicos que no es objetor de conciencia para realizar abortos no punibles.

Salvemos miles de vidas se presentó con su página web y redes sociales esta semana, y con carteles en la vía pública en Córdoba, Mendoza, Rosario (Santa Fe), Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y las localidades bonaerenses de Bahía Blanca, Olavarría, La Plata y Junín.

«Motorizamos esta iniciativa, médicas y médicos de las provincias, que aportamos la mirada profesional a un problema de salud pública y de derechos humanos. Conocemos de primera mano las consecuencias del aborto clandestino», resaltó Guida en diálogo con Télam.

Y añadió que «lo clandestino se relaciona con lo oscuro, lo secreto, lo que atemoriza. En base a eso se difunden noticias falsas que hacen que las mujeres mueran porque no encuentran respuesta en el Estado, en el sistema de salud, o queden mutiladas».

El profesional es el referente en Tierra del Fuego del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, al igual que la médica Yolanda Bertazzo, que cumple ese rol en San Luis.

Médicos de todo el país lanzaron una campaña a favor del aborto legal

Médicos de todo el país lanzaron una campaña a favor del aborto legal

«Hay mas testimonios médicos que vamos a ir compartiendo en la página y en redes sociales. Es más, colegas que quieran sumarse pueden hacerlo a través de la web», explicó el especialista.

Ambos protagonizan videos que se pueden ver en www.salvemosmilesdevidas.org y las fotos de la cartelería callejera.

«Todos los médicos, en cualquier lugar del país, atendemos mujeres con consecuencias de abortos clandestinos. Algunas viven y pueden contarnos sus experiencias, otras mueren, por eso es urgente una ley que garantice la interrupción voluntaria del embarazo», señaló Guida.

El aborto en Argentina, entendido como interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, es un delito descrito en el Código Penal. Asimismo, dicho código establece casos especiales de aborto como aborto no punible, como en casos de violación, y cuando existe peligro para la vida o la salud de la mujer.1

En octubre de 2007 el Ministerio de Salud aclaró que el concepto de «salud» de la ley comprende tanto de la salud física como de la salud psíquica. Por lo tanto, también es legal el aborto en los casos en que el embarazo implica un grave daño psicológico o emocional a la mujer.

En el fallo F.A.L. de marzo de 2012, la Corte Suprema ratificó que no son punibles los abortos en casos de violación, sin importar la salud mental de la mujer. Esto se debe a que ciertos sectores y organizaciones religiosas,3​ alegaban que solo se autorizaba el aborto por violación cuando la mujer era demente, pero esto se debía, dijo la Corte, a un error en la interpretación de la ley

En el mismo fallo, la Corte también aclaró que no es necesario recurrir a la justicia para que autorice el aborto, ya que los juicios suelen durar años y eso frustraba el derecho de las mujeres a acceder al aborto. Por ello, determinó que era suficiente que la mujer realice una declaración jurada ante el médico manifestando que fue violada, y ordenó a las provincias dictar protocolos hospitalarios para que el procedimiento se realice en el tiempo y forma adecuados.6

Un estudio encargado por el Ministerio de Salud en 2005 y conducido por las demógrafas Edith Pantelides y Silvia Mario concluyó, usando dos métodos de estimación diferentes, que se producen anualmente entre 370 000 y 520 000 abortos inducidos legales y no legales.7​ En el año 2016 un informe de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, dependiente del Ministerio de Salud, arrojó la cifra de 43 muertes de mujeres en ese año debido a todos los tipos de aborto, siendo la principal causa de mortalidad materna en el país según funcionarios y distintos medios.​ Según el ministro de salud Adolfo Rubinstein, es la primera causa de muerte materna en el país y anualmente se registran 50 000 internaciones en establecimientos públicos por casos de interrupción del embarazo.

Numerosas organizaciones políticas, científicas, feministas y de derechos humanos bregan históricamente por la legalización plena del aborto. En 2018 el asunto tomó estado parlamentario tras la habilitación a tratarse la ley de legalización en el Congreso Nacional. El 14 de junio de 2018 la Cámara de Diputados aprobó la media sanción de la ley con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.El proyecto fue rechazado por el Senado tras una votación donde 38 senadores votaron en contra y 31 a favor; además hubo 2 abstenciones y un ausente. (Wikipedia)

Admin
Por Admin agosto 29, 2019 12:53
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook