Mauricio Macri abolirá la ley de jubilación de ama de casa

Admin
Por Admin mayo 13, 2019 12:11

Mauricio Macri abolirá la ley de jubilación de ama de casa

La Columna Noa. Julia Strada, economkista y columnista C5N

Mauricio Macri abolirá la ley de jubilación de ama de casa

La medida entrará en vigencia el 1°de julio de 2019

La Ley Nacional fue fundamental para reconocer el trabajo de las amas de casa y el empleo doméstico como cuidadoras o en tareas de limpieza, en general informal. Esta norma permitió que 4 millones de personas sean reconocidas en su derecho e incluidas en el régimen previsional como trabajadoras. El gobierno del cuasi neoliberal Mauricio Macri resolvió abolir este derecho a partir de julio próximo. ¿Cuál será la reacción de la oposición y de las organizaciones sindicales y sociales?

Mauricio Macri abolirá la ley de jubilación de ama de casa

amas de casa sin seguro

 

“En este marco de ajuste, y considerando la desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado, la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece a un castigo patriarcal”, expresó Julia Strada, doctora en Economía y columnista del segmento Económico de C5N. El presidente Mauricio Macri y su gabinete diseñó un plan de obstáculos para quienes se quieren jubilar antes de la fecha de caducidad.

La Ley de Moratoria

La Ley nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995 pero recién la implementó el presidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a tener los 30 años de aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con este mecanismo se acogieron a este régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según datos del ANSES.

Abolición de un Derecho

1.796.439 mujeres que entre 2003 y 2016 se jubilaron por moratoria previsional a ley N° 24.476. Pero esta medida, que benefició a mujeres entre 60 y 65 años con menos de 30 años de aportes para que pudieran jubilarse, será abolida el próximo 23 de julio.  “La moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho, es decir, reconocer al trabajo más allá de los aportes o no, porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, hizo un aporte a la sociedad con su trabajo. En ese sentido, es fundamental para las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico, porque, valga la redundancia, se les reconoce el trabajo para reproducir la fuerza de trabajo” definió Eva Sacco, economista y miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Datos laborales femeninos

Las mujeres tienen una doble jornada laboral (se estima según el INDEC que destinan 6 horas promedio por día a tareas domésticas), pero solo perciben ingresos por una jornada, que tiene –por otro lado– menos horas que la de los varones y, por ende, se traduce en la percepción de ingresos menores. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 62% de las inserciones laborales asociadas al cuidado están ocupadas por mujeres, mientras que sólo el porcentaje restante, el 38%, ocupan a los hombres. Como contracara: el 94% de las ocupaciones no asociadas al cuidado las realizan hombres y solo el 4% mujeres. Esto muestra la división de tareas en el hogar: la atención de la salud, la educación, la realización de servicios sociales y el trabajo doméstico son, bajo la óptica patriarcal, tareas asignadas a las mujeres”. Otro elemento clave es que la mayor tasa de no registración en las mujeres, que supera en 5 puntos a la de los varones. Hay 36,4% de mujeres con empleo no registrado y 31,9% de hombres con empleo no registrado.

 

Admin
Por Admin mayo 13, 2019 12:11
Escribir un comentario

56 Comentarios

  1. Alicia Noemi Socolovsky mayo 13, 21:52

    Y las personas que ya la cobran seguiran con el beneficio

    Responder a este comentario
  2. Alicia Juárez mayo 13, 22:21

    Dan de baja las jubilaciones anteriores ? O como se entiende esto ??

    Responder a este comentario
  3. Lic. Martha Lidia Ferreira mayo 13, 22:47

    Debemos luchar para defender Derechos Adquiridos.

    Responder a este comentario
  4. Silvia Ferraris mayo 14, 11:26

    Llevo 37 años como ama de casa, trabajando más de 8 horas por día, sin feriados, ni sueldo, ni ganas de hacerlo pero no queda más que seguir haciéndolo. POR FAVOR EXTIENDAN LA MORATORIA HASTA 2020!!!!!

    Responder a este comentario
  5. José mayo 14, 11:38

    Es una nota falsa. Estamos haciendo las gestiones para dar con el/los responsables de publicar semejante estupidez. Lo único que logran es captar audiencia, y por el otro lado siembran el terror con cosas como estas.

    Responder a este comentario
    • Admin Autor mayo 14, 18:42

      No es falta, demuestre con pruebas o ingrese al ANSES e infórmese

      Responder a este comentario
    • MARTHA mayo 15, 12:14

      DESDE QUE ENTRÓ MACRI SE SABÍA QUE LO QUERÍA HACER….ADEMÁS ES LO QUE LE PIDE EL FONDO DESDE HACE RATO….. PERO PEOR AÚN SERÁ SI SACAN LOS BENEFICIOS A LOS QUE YA LO TIENE Y A LOS QUE EN SU MAYORÍA LES HA CAMBIADO LA VIDA!!!!! EN LO QUE ESTARÍA DE ACUERDO ES QUE CONTROLARAN A LAS RICAS O MILLONARIAS QUE LA COBRAN….NO EN LA ÚLTIMA EXTENSIÓN DONDE CRISTINA HACIA EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO….ACEPTO QUE EN LAS PRIMERAS NO ESTUVIERON CONTROLADAS Y ES VERGONZOSO LOS ADINERADOS QUE TIENEN LA CARADURÉZ DE COBRARLAS Y RETIRAR REMEDIOS EN PAMI…..BUENO PERO ROGUEMOS A DIOS QUE SE VALLA PRONTO ESTE NIÑO RICO ….DIOS LO VA A JUZGAR POR LO QUE HACE POR LOS QUE MENOS TIENEN

      Responder a este comentario
    • María Rodríguez mayo 17, 02:11

      ¿A qué te referís?

      Responder a este comentario
  6. David mayo 14, 12:09

    Q bajon, el 20 de julio cumple los 60 mi vieja

    Responder a este comentario
  7. Nilda Graciela del Lujan mayo 14, 12:21

    Por favor aclarar situación de las jubiladas por Ama dé casa ? Se elimina a quienes la cobramos ? Por favor no puedo creer si es así .

    Responder a este comentario
  8. Juanjo mayo 14, 12:58

    Es veraz la noticia? no es bueno preocupar a la gente, ojala no sea verdad

    Responder a este comentario
    • Admin Autor mayo 14, 18:40

      Y porqué no sería verdad?? Porque es una noticia de un medio comunitario? Autogestivo? Qué fea esa descalificación. Infórmese y verá

      Responder a este comentario
  9. Teresa mayo 14, 13:06

    Macri..saque las jubilaciones de privilegio..ahi hay fortuna..saque planes a quienes trabajan..ademas enxel estado..SAQUE DONDE SOBRA..NO DONDE FALTA..RAZONE PIR FAVOR

    Responder a este comentario
  10. Yolanda altamirano mayo 14, 13:57

    Cómo harán las que tomaron créditos de Anses si les sacan

    Responder a este comentario
    • Admin Autor mayo 14, 18:43

      No sacan las ya otorgadas, no darán nuevas

      Responder a este comentario
      • Jose mayo 15, 08:38

        Claro, es decir hasta el 23 de Julio hay tiempo para entrar con el beneficio por moratoria. Las ya otorgadas, no las pueden quitar, mas alla de los prestamos emitidos que ellos se deben cobrar, estamos hablando de un derecho adquirido!

        Responder a este comentario
  11. ALEJANDRA BARRIO mayo 14, 14:04

    que injuticia! ¿QUE PASA CON LA SOCIEDAD? ¿QUE PASA CON LAS MUJERES? QUEDARAN ASI NOMAS DE BRAZOS CRUZADOS? ¿QUE PASA CON LOS LEGISLADORES QUE NOS REPRESENTAN? ¿NO IMPORTA QUE ESTAS MUJERES QUE NO TUVIERON LA POSIBILIDAD DE APORTAR SE QUEDARAN FUERA DEL SISTEMA? ES INJUSTO!

    Responder a este comentario
  12. José Luis mayo 14, 16:04

    El título es inexacto, el presidente no puede abolir una ley.
    Simplemente, por los términos de la Ley 26.970, la misma deja de tener efecto para las mujeres que cumplan 60 años después del 23/7/2019

    Responder a este comentario
    • Admin Autor mayo 14, 18:45

      abolir(Del lat. abolere.)
      1. v. tr. defectivo Suspender una costumbre, una práctica o el uso de una cosa mediante una disposición legal.

      Responder a este comentario
      • Alicia Vera mayo 15, 19:48

        Pero son tozudos o mal intencionados? El único que puede dejar sin efecto una ley, mediante otra ley es el Poder Legislativo. O declararla inconstitucional el Poder Judicial. Estamos en una República, no en una monarquía. Sólo un gobierno totalitario puede abolir leyes.

        Responder a este comentario
        • Admin Autor mayo 15, 20:16

          No está leyendo o no comprende lo que lee.
          A PEDIDO DEL FMI, MACRI ELIMINA LAS JUBILACIONES PARA LAS AMAS DE CASA
          La medida entrará en vigencia el 1°de julio de 2019. La moratoria es conocida como «ley de jubilaciones de amas de casa» porque si bien la medida es valida para ambos sexos, las mujeres son quienes se han visto más favorecidas por la medida.

          Uno de los objetivos del FMI es el sistema previsional. El primer paso lo dio el Gobierno junto con la mayoría de los legisladores de la oposición en diciembre del 2017 cuando reformaron algunos artículos claves de la ley previsional, afectando a miles de jubilados. Ahora pondrán fin a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes.

          La Ley Nacional fue fundamental para reconocer el trabajo de las amas de casa y el empleo doméstico como cuidadoras o en tareas de limpieza, en general informal. Esta norma permitió que 4 millones de personas sean reconocidas en su derecho e incluidas en el régimen previsional como trabajadoras. El gobierno del cuasi neoliberal Mauricio Macri resolvió abolir este derecho a partir de julio próximo.

          Responder a este comentario
        • Admin Autor mayo 15, 20:20

          Eso que ud dice respecto al tratamiento de las leyes es verdad, NO en el gobierno de Macri. Googlee al menos, no somos los responsables, son las políticas de este gobierno.
          O no se acuerda la cantidad de cuestiones que NO pasaron por el Senado (se supone autoridad máxima) y las ejecutó igual.
          Gastado, remanido, pero bien cabe acá: No culpe a mensajeras

          Responder a este comentario
  13. Alejandra mayo 14, 16:35

    Si es verdad, hay que salir a las calles y hacernos valer, esto no puede ser, hasta cuándo.
    Que se vaya ya

    Responder a este comentario
  14. Gla mayo 15, 04:52

    Deberían explicar bien porque dan a entender algo que no es y confunden a la gente…esto se va a aplicar a las nuevas solicitudes ,no a las que de dieron hacen años porque incluso ya pagaron y serie un desastre en lo legal

    Responder a este comentario
  15. Graciela mayo 15, 12:17

    Hdrmplpmqtp Macri tenés que irte ahora hoy mismo si querés salir con la frente en alto o todavía no te alcanza las fortunas que robaste deja un poco para el pobrerio

    Responder a este comentario
  16. Monica mayo 15, 12:47

    Lamentablemente es lo q tenemos comp presidente,el decia pobresa 0 si x q a lps ppbres los esta matando,me da repugnancia verlo y/o escucharlo verguenza ajena

    Responder a este comentario
  17. Mónica Graciela Leguizamon mayo 15, 13:16

    Soy pensionado por discapacidad tengo 56 años,no voy a poder tener mi jubilación o pensión? Qué va hacer de mí y mi salud,me tengo k morir?

    Responder a este comentario
  18. Sergio mayo 15, 13:48

    Mi madre cobra esa jubilacion desde 2015, se la van a sacar??? Por favor respondan, ella esta muy preocupada. El solo hecho de pensar de que le pueden sacar la jubilacion, me pone muy mal.

    Responder a este comentario
  19. Alicia Ela Juárez mayo 15, 14:09

    Que se sabe de esto ?? No juegen con los problemas que ya tiene la gente !!! Digan la verdad de lo que va a pasar !!! X que somos muchas las que vivimos de esto gracias a no nos aportaron un mago y ya somos viejas no podemos trabajar

    Responder a este comentario
  20. ROXY mayo 17, 21:52

    Esto forma parte del operativo despoblacion, lo que significa que cuanto peor estes antes moriras esto es real busquen en google los ricos piensan que ellos tienen mas derecho a tomar agua, electricidad y todo lo que se esta acabando y que los pobres no valen nada como en africa. «El Señor hizo al hombre y vio que era bueno»…..Creo que se equivoco.

    Responder a este comentario
  21. Laura moreno mayo 18, 07:47

    Que tiene q ver.yo soy cuidadora hace 13 años y monotributista social hace uno.como mierda me voy a jubilar trabajo 16hs diarias y soy joven pero clmo hare luego?????

    Responder a este comentario
  22. Patricia Cabrera mayo 28, 11:52

    Este oligarca. Hdp. Ahora las quw tenemos 59 y toda la vida trabajamos en casa. Y tambien en ovasiones cuando no habia para parar la olla. Nos moriremos de hambre?

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook