Librería de Mujeres, la única de Latinoamérica

Admin
Por Admin marzo 8, 2015 21:56

20 años de la única librería de mujeres de Latinoamérica

Por Cecilia Toledo
En todo el mundo hay librerías de género. En Buenos Aires está la única de Latinoamérica. INFOnews te cuenta cuáles son sus títulos y qué actividades harán para este 8 de marzo.
En un pasaje del barrio de Congreso funciona la única Librería de Mujeres de Latinoamérica. Por este 8 de marzo tienen un cronograma de actividades con escritoras y mujeres referentes en diversos temas.

Librería de Mujeres

Librería de Mujeres – Invitación


-¿Por qué una Librería de Mujeres?
-Porque en las librerías tradicionales las autoras estaban relegadas al último estante. En cualquier librería saben quién fue García Márquez pero no saben quién es Almudena Grandes-.
La que habla es María Sol Pereyra, hija de Carola Carid, la fundadora de Librería de Mujeres, junto a Piera Oria. El espacio se inauguró el 8 de marzo de 1995. En 2015 cumplirá dos décadas. Tuvo nueve mudanzas y en sus estanterías hay novelas, cuentos, poesía, teatro y teoría de género.
-¿Pero es sólo de mujeres?
-Es de mujeres, no para mujeres. También vienen hombres, personas trans o quien quiera venir-.

[box] «En las librerías tradicionales las autoras estaban relegadas al último estante».[/box]
La vida entre libros

Desde que tiene 14 años, Sol Pereyra, camina entre los estantes con textos sobre violencia, género y sexualidad. “En el secundario decía que mi mamá tenía una librería de género y nadie entendía nada. Hoy en día le hablás a cualquier adolescente sobre estudios de género y sabe de qué se trata” dice Sol, a cargo del local.
546cd9d2d4d51_651x432
El feminismo es un campo de batalla que ganó terreno. Hasta en las revistas de moda se lo nombra. Y la librería, en sus 20 años, también sintió el crecimiento feminista.
“Se arrancó con dos estanterías” recuerda Sol. Los libros se acomodaban de frente para que “parecieran más”. Había poco material y todo era literatura. Los estudios de género casi no existían. Hoy, 20 años después, en la librería de Pasaje Rivarola 133, no entra un alfiler: tienen una editorial propia (Mujeres Editoras), colecciones completas, videoteca y una larga lista de títulos sobre teoría del género.
“Esta no es la primera. Es la número 63. Hay librerías de mujeres en Madrid, Barcelona, Alemania, Italia, entre otros lugares” cuenta Sol.

546cd9d2c6690_651x442
Los inicios de la librería hay que rastrearlos por el año 1987. Cuando Carola y Piera abrieron una asociación civil que ayudaba a mujeres víctimas de violencia. Al tiempo inauguraban un centro de documentación: una biblioteca con material sobre feminismo, mujer y sexualidad. Toda una novedad para la época. Como no había internet, crearon, también, Prensa Mujer. Una recopilación de todas las noticias que salían en diarios y revistas sobre mujer, política, género y violencia. Y brindaban un servicio de suscripción. Pero con la llegada de internet se terminó.
[box] «Es de mujeres, no para mujeres. También vienen hombres».[/box]

-¿Cuáles son los temas que más se buscan?

Violencia de género, prostitución, aborto y sexualidad. En literatura las autoras más buscadas son: Almudena Grandes, Gioconda Belli, Virginia Wolf y Alejandra Pizarnik. Vienen mujeres de Chile, Bolivia, Venezuela, Uruguay. Y dicen que lo que ven acá no lo consiguen en otro lado.
 
Nota relacionada: Las 16 librerías feministas mas bellas del mundo
 
 
Fuente: infonews.com

Admin
Por Admin marzo 8, 2015 21:56
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook