¿Las Políticas Públicas Integrales tienen perspectiva de Género?

Admin
Por Admin junio 10, 2020 10:07

¿Las Políticas Públicas Integrales tienen perspectiva de Género?

Políticas públicas con perspectiva de Género

Dra. Érica Montaña[1]

Los caminos de interpretar la o las pandemias se presentan curiosamente muy variados. En estos más 80 días de cuarentena escuchamos con mucha frecuencia el dinamismo que nos  imprime esta experiencia mundial ante la pandemia por Covid 19 y la urgencia de comprender “la importancia del cuidado” en todas sus formas. Me interesa en esta oportunidad, plantear algunas reflexiones acerca de cómo es una política pública integral y por ende con perspectiva de género. Hace menos de una semana nos encontramos en la provincia de La Pampa con la visita del Sr. Presidente de la Argentina Alberto Fernández. Varias de las feministas de la provincia pudimos expresar nuestro apoyo, estima y compromiso durante la visita. Nos movilizamos hasta el aeropuerto provincial tomando las medidas de protección expresadas en la conferencia de prensa por cadena nacional que diera el día anterior. Compartimos algunas fotos dando cuenta de esto.

¿Las Políticas Publicas Integrales tienen perspectiva de Género?

¿Las Políticas Publicas Integrales tienen perspectiva de Género?

La visita duro pocas horas, sin embargo estuvo cargada de anuncios alentadores para algunas de áreas de gobierno con connotación de crecimiento económico para la provincia. Una disertación de un poco más de 30 minutos, trasmitiendo una posición política centrada en las desigualdades.

Varias líneas de análisis, o quizás interrogantes que surgen, para un Estado presente como este, del que hoy somos parte, es central recibir mensajes claros, algo que muchas mujeres valoramos, somos el grupo mayoritario en número, que  venimos tratando de derribar las desigualdades de poder aún vigentes, tratando de salir de los espacios de subalternidad, que se construyen diariamente desde políticas publicas donde lo integral no lo es tanto.

Es necesario resaltar que, hoy la presencia de mujeres en espacios de decisión es mayor que en otras gestiones, estas presencias es un reconocimiento a las capacidades en igual condiciones tanto para hombres como para mujeres. La diferencia es que para que las mujeres alcancemos lugares de conducción, responsabilidad y tomas de decisión, necesitamos transitar largos caminos. Durante muchas décadas tuvimos que poner en agenda pública y política el tema de la inclusión de las mujeres por su condición de persona, para que luego se materialicen.

Volvamos a las preocupaciones iniciales, ¿las políticas públicas integrales tienen perspectiva de género?  Esta pregunta solo tiene una respuesta, las políticas públicas para ser integrales deben tener perspectiva de género, caso contrario no son integrales.

¿Suena utópico?, no, cuando un Estado cimienta la toma de decisiones basadas en una perspectiva cuya variable trasversal es el género, le permite reconocer las relaciones de poder

que se van conformando y el impacto que puede producir, no solo en términos de favorecer a los varones como grupo social dominante, sino las desigualdades que pone en condición de discriminación a las mujeres.

La integralidad de las políticas públicas, es el medio hábil para expandir la visibilidad de la situación de las mujeres; en tiempo de pandemia ocurrieron 124 feminicidos, todas muertes evitables. Esas familias también necesitan condolencias públicas, esos números necesitan ser incorporados a las estadísticas y análisis de la cuarentena. El recorte dirigido a la salud-enfermedad nos remite a lecturas sanitarias, hoy en el siglo XXI, lo social es un condicionante primordial. Acá me quiero detener, hoy, el Estado tiene una visión social de cuidado, en la ampliación de políticas públicas de impacto atendiendo las necesidades y consecuencias de la situación socio económica de la población por presencia de la pandemia por Covid 19. Acciones altamente destacable, oportuna y elogiable. Es muy claro que son tiempos difíciles, dificilísimos, tiempos inesperados, impensables.

Para los grupos feministas las posibilidades de incidir en las políticas públicas es, trabajar para que un Estado preste atención en elaborar una agenda basada en reducir las desigualdades, desigualdades que ponen en riesgo la vida de las mujeres; es aportar a la definición que un problema salga de la oscuridad, del silencio y se convierta en  tema público en problemática social (Violencia de Género – Redes de Trata y Prostitución – Legalización del Aborto – Homofobias – Practicas racistas) y que estos problemas sociales solo sean analizados por los organismos del Estado con anteojos de GENERO y DDHH con anclaje laico.

Las definiciones de las políticas públicas son parte de procesos sociales, políticos y económicos, donde el Estado es un actor específico, importante por su posición de definir y administrar la dirección hacia dónde guiar esas políticas públicas integrales.

Preocupaciones!!! Con MAYÚSCULA

Algunas reflexiones más, hace un siglo que se niega la plena aplicación del artículo 86 en la Argentina, derecho consagrado en el Código Penal.

En el mes de mayo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, legal, Seguro y Gratuito celebró 15 de permanencia pública y de incidencia política por la autónoma dignidad de las mujeres y cuerpos gestantes a decidir maternar o no. Son tiempos difíciles, dilatar el debate de la ley de interrupción legal del embarazo, compromete y complejiza los escenarios de accesibilidad para las mujeres de todas las edades.

Retomo estas expresiones reciente:

“La verdad es que ahora tengo otras urgencias que van desde la pandemia hasta la deuda externa, que estamos en proceso de discusión y resolverlo bien tiene que ver mucho con nuestro futuro” A.F.(03/06)

«la política tiene un contenido ético central y no hay nada menos ético que hacerse el distraído frente a la desigualdad que uno observa», objetivo que, marcó, «debemos construir entre todos cuando todo esto pase». A.F.(06/06)

El sentido integral de las políticas públicas, se imbrica en eliminar todas las formas de violencias contra las mujeres y subjetividades feminizadas,  comprende la perspectiva de género, el abolicionismo y la completa adhesión a los DDHH. La posición publica de este paradigma orienta el camino hacia dónde va un gobierno y “el pueblo sabe hacia dónde se dirige” A.F.(06/03)

A modo de cierre

Parte de este desafío de compartir las dudas, consiste en poner en palabras un conjunto de puntos de  análisis preocupantes, el tiempo tiene un valor diferencial, según el sector social al que se pertenece, las posibilidades económicas, accesibilidad a resolver los problemas, nivel educativo, disponibilidad de capital cultural y social.

La posibilidad de contar con definiciones públicas, expresiones de visibilidad hacia las mujeres cuya situación de vulnerabilidad es real y concreta, impacta en la subjetividad. Sentirse nombradas, reconocida, no victimizadas es políticamente correcto. Implica, en términos analíticos, considerar las diferenciaciones y desigualdades que se producen en las relaciones humanas inmersa en las disimiles problemáticas sociales.

Fotos: gentileza Mónica Morales

¿Las Políticas Publicas Integrales tienen perspectiva de Género?

¿Las Políticas Publicas Integrales tienen perspectiva de Género?

 

[1] Instituto Interdisciplinarios de Estudios de Géneros – Facultad de Ciencias Humanas UNLPam
Correo electrónico: ericamontana@gmail.com

Admin
Por Admin junio 10, 2020 10:07
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook