La Policía de La Pampa incorporó Género como materia en la currícula

Admin
Por Admin diciembre 31, 2018 00:29

La Policía de La Pampa incorporó Género como materia en la currícula

El Rector del Instituto Superior Policial e integrante del Consejo Asesor Federal de Formación Policial, José Ayala, informó a Diario Digital Femenino sobre la incorporación de la materia «Perspectiva de Género» en la currícula de la carrera de formación de agentes de policía.

La demanda de la incorporación en las currículas de formación profesional, y especialmente en la formación de personal de las fuerzas de seguridad, de las materias o módulos Género y Violencia específicamente es de larga data, al menos en la provincia de La Pampa. «Se venía trabajando hace años. A nivel nacional,  de parte del Ministerio de Seguridad, tenían la inquietud de actualizar contenidos en la formación de agentes y oficiales», informó Ayala.

«La Pampa es una de las cinco provincias del país que incorpora esta modalidad de formación profesional en las fuerzas de seguridad»

«Se hizo una revisión de esos contenidos en cada una de las provincias, y lo que vieron como prioritario fue unificar los criterios en cuanto a la formación de agentes. En forma simultánea se creó el  Consejo Asesor Federal de Formación Policial – CAFFoP -, allí se aprobó el diseño genérico, digamos, para que cada una de las provincias lo adaptara a su necesidad en la formación de agentes». A partir de esa acción, cada provincia debía redactar el diseño curricular oficial. «Para eso contamos con la colaboración de la Subsecretaría de Educación técnico profesional del Ministerio de Educación de La Pampa, que ya fue aprobado por los Ministerios de Educación y Seguridad de la provincia, a través de una resolución conjunta, y a la espera de que sea homologado por la Nación», puntualizó.

En cuanto a las currícula de la formación de Cadetes y Cadetas en la Escuela de Oficiales, que este año contó con un número de 75 egresadas y egresados, siendo las mujeres el 35%, Ayala expresó que «los cadetes tienen actualización permanente a través de Seminarios, cursos y jornadas, -esta modalidad de actualización también alcanza a los denominados cursos de ascenso, en todos sus niveles- , se está evaluando la posibilidad, de hecho se trabaja en el diseño curricular para que se incorpore».

Violencia

Otras de las demandas mencionadas en la capacitación de todos y todas las profesionales es la incorporación de una materia específica sobre Violencia con el fin de conocer todo lo inherente a la violencia de género o contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes e identidades disidentes. Al respecto, Diario Digital Femenino, facilitado por personal docente del Instituto Superior Policial accedió a los módulos de «Marco Legal de la actuación policial» donde además de legislación se capacita en temáticas específicas sobre el abordaje de la Violencia de Género. Consultado el Rector, expresó la imposibilidad de generar un nuevo diseño curricular por el momento «en cuanto a violencia no es posible incorporar la materia por el momento, se hace imposible coordinar, sin sobrepasarnos de horas y módulos, la incorporación de un nuevo diseño curricular, de todas maneras son cuestiones que están en permanente evaluación»

Período de formación

Cabe destacar que el período de formación policial no coincide con el resto de los espacios de formación, por esta razón «este nuevo diseño curricular (módulo) ya fue incorporado para los 80 aspirantes  que en el mes de junio comenzaron su formación», puntualizó Ayala.

Docentes

Sobre la formación de docentes que estarán al frente de la nueva materia, el Rector especificó: «este nuevo diseño demandó la necesidad de formación a las y los docentes del Instituto, 25 de ellas y ellos viajaron a distintas provincias para capacitarse en temáticas en particular, toda esto organizado y supervisado por el CAFFoP, que para cada materia elaboró un manual que ya fue aprobado y será el recurso que tendrán en la provincia. Las y los docentes capacitados además podrán brindar formación, desde La Pampa, a cualquier personal policial de toda la policía del país», finalizó Ayala.

Perspectiva de género – Módulo

En cuanto al contenido que se dictará en el respectivo módulo, Diario Digital Femenino tuvo acceso al material correspondiente a: Introducción al módulo, Referencia al perfil profesional y Capacidades profesionales a las que orienta la formación.

«El módulo Perspectiva de Género  se enfoca en los modelos de intervención policial para la atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la protección de sus derechos humanos  y las identidades sexuales, permitiendo de esta manera crear las condiciones adecuadas de atención integral sin re-victimizar a las personas, con enfoque de género y respeto a los derechos humanos, de quienes padecen un hecho delictivo.  En la actualidad es necesario que el enfoque de género se incorpore al análisis, explicación y definición de los fenómenos sociales que afectan a las mujeres, entre los que se incluye, por supuesto, el de la violencia. En esta labor de brindar seguridad con perspectiva de género, resulta necesario que las instancias policiales no sólo deben institucionalizar la perspectiva de género, sino principalmente comenzar a realizar su función sustantiva poniendo especial atención en crear nuevos procesos y mecanismos de atención a las mujeres que viven violencia por razones de género…»

En cuanto a Referencia al perfil profesional el módulo desarrolla capacidades básicas que aportan a la función:
–          Desempeñar en forma organizada las tareas y actividades de su trabajo de acuerdo a su especificidad, desde una concepción integral de la seguridad pública y ciudadana.

–          Implementar procedimientos del servicio de seguridad en situaciones de transgresión de la seguridad pública de acuerdo con el contexto de intervención y a los protocolos de actuación policial.

Sobre las «Capacidades profesionales», entre otros aspectos, apuntan a:

–          Identificar las tareas a desarrollar de acuerdo con los Decretos de la creación de las Unidades Funcionales de Género, Niñez y Adolescencia contemplando en todo momento los procedimientos establecidos, la normativa vigente y las necesidades institucionales.

–          Conocer y aplicar herramientas de comunicación táctica para interactuar en forma eficaz con distintos grupos sociales y comunitarios en la resolución de conflictos, incorporando habilidades comunicacionales y de gestión a las tareas que realiza.

–          Promover, generar y preservar lazos de confianza y cercanía con los ciudadanos, como parte del buen desempeño profesional.

–          Desarrollar las funciones de Agente de Policía respetando las garantías constitucionales y los derechos de los ciudadanos, interpretando y aplicando el concepto de derecho a la seguridad en la tarea del Agente de Policía.

–          Aplicar distintas técnicas, recursos y habilidades de comunicación para evitar la escalada de violencia y conflictos en situaciones de transgresión de la seguridad pública.

–          Colaborar con el proceso judicial, evitando su nulidad por errores de procedimiento.

–          Actuar de manera crítica y ética, según el marco legal, la obligación de confidencialidad y el respeto absoluto de los derechos humanos para alcanzar un desempeño eficiente.

Admin
Por Admin diciembre 31, 2018 00:29

Colabora

Publicidades

Facebook